Blogia
josemarco

EL MAESTRAZGO, ¿UN COTO DE CAZA?

EL MAESTRAZGO, ¿UN COTO DE CAZA? Los vecinos de los pueblos del Maestrazgo están precocupados por la propuesta de la DGA, auspiciada especialmente por un partido político minoritario, de crear dos figuras de protección para esta zona: una de reserva de caza y otra de paisaje protegido. Ya ha habido algunas reuniones y contactos e incluso algunos ayuntamientos, como los de Cantavieja y Castellote, han votado esta decisión polémica y sorprendente de la DGA. Es curioso lo que ha ocurrido en Castellote: la mayoría de los vecinos se oponen al proyecto, pero el ayuntamiento, gobernado en mayoría por el PAR, lo ha aprobado haciendo caso omiso de la opinión de sus habitantes. Mal asunto.
Otros ayuntamientos han votado en contra, como el de Cantavieja. Y en algunos pueblos, como en Aliaga, tampoco es muy favorable el vecindario a esta decisión que reportará más desventajas que beneficios.
Este sorprendente plan se propone, bajo la tapadera de proteger el paisaje y la fauna, acotar los términos municipales, hipotecando toda su riqueza natural para el disfrute de unos millonarios privilegiados que podrán ocupar su tiempo de ocio en cazar cabras, jabalís u otras especies. Además, la contrapartida no es, al parecer, muy suculenta, sino ridícula: un euro por hectárea y poco más. Lo lamentable del tema es que, según han dado a entender algunos de nuestros políticos, lo van a hacer "por huevos", quieran o no los vecinos. Y esto nos recuerda tiempos afortunadamente casi olvidados.
¿Qué futuro le espera a esta hermosa comarca y, por extensión, a toda la provincia de Teruel? La progresiva y casi definitiva despoblación. Las demás consecuencias las iremos viendo progresivamente. De momento hay silencio y cautela. No sé por qué.

0 comentarios