Blogia
josemarco

CAMARILLAS

CAMARILLAS Este pueblo de la provincia de Teruel, a 47 kilómetros de la capital y a más de 1300 metros de altitud, tiene un aspecto triste en estos primeros días de septiembre: sus calles están vacías, casi todas sus casas deshabitadas y la iglesia totalmente en ruinas, esperando unos fondos que nunca llegan para ser restaurada.

Pero, además, Camarillas ha aparecido en la prensa durante estos días no por la celebración de sus fiestas patronales ni por la romería anual a la ermita de la Virgen del Campo. Camarillas - nos dicen los periódicos y los informativos - se va a quedar sin escuela. Se va a quedar sin niños. Y es una pena, porque refleja de nuevo la progresiva despoblación de la provincia de Teruel. En este pueblo de la sierra, como en tantos otros, sólo quedan jubilados y pensionistas. Son pueblos de un mes en verano y de algunos fines de semana. Como Jorcas, que ya perdió la escuela hace años; como Miravete de la Sierra, solitario en su encanto y pintoresquismo.

La escuela de Camarillas no llega a los cinco alumnos para poder ser mantenida. Los que queden se tendrán que desplazar a Aguilar o quizás más lejos. Un pueblo que tenía casi 800 habitantes en 1900 apenas supera los 100 censados, porque en la práctica son bastante menos. ¿Volverá la población a estas sierras solitarias? Lo más probable es que se quede en Valencia, Zaragoza o Barcelona y sólo regresen para alguna escapada y ,eso sí, para enterrar a sus seres queridos.

2 comentarios

miquel -

me he criado en la iglesia de las a fueras de este encantador pueblo,,,,me gustaria tener dineri y donarlo para fomentar la escuela..che q pena...alguien conocia a severino???

XIMO -

¡ES UNA LASTIMA QUE PUEBLOS TAN BONITOS COMO CAMARILLAS,ESTEN CASI DESHABITADOS!¿YA TENEIS PROFESOR PARA LOS NIÑOS?