Blogia
josemarco

LA VIDA EFÍMERA DEL LIBRO

LA VIDA EFÍMERA DEL LIBRO El escritor madrileño Luis Antonio de Villena reflexionaba el domingo en un acertado artículo en El Periódico de Aragón, sobre la vida efímera de los libros y sobre la falta de apoyo cultural e institucional a las obras de calidad. Se lamenta el poeta de la vida efímera de muchas obras, que pasan inadvertidas para los potenciales lectores por falta de una información previa, ausencia de una adecuada publicidad y, sobre todo, por un escaso fundamento cultural. Con el título "El libro débil", Villena comenta cómo, paradójicamente, sólo los "best-sellers" logran una cierta pervivencia, aunque la mayoría no son obras de especial calidad literaria.
Los datos son elocuentes: muchas ediciones no sobrepasan los 100 ejemplares, las nuevas editoriales se hacen cargo, a veces, de los gastos de edición, y los organismos oficiales intentan subvencionar algunas obras y regalarlas luego a críticos o a centros culturales.
Podemos hacer nuestras algunas de las preguntas que plantea Luis Antonio de Villena sobre el presente y el futuro del libro: "¿Por qué muere tan rápidamente un bien no perecedero como el libro? En esta tan efímera vida del libro actual, ¿no tienen ninguna culpa los medios de comunicación o los propios periodistas? ¿Cómo comprar o buscar lo que no se conoce, lo que no se publicita, lo que no se ve?"
Y termina con esta afirmación sentenciosa que nos puede hacer reflexionar a educadores, padres y personas con inquietudes culturales: "Es que el libro sigue siendo el fundamento de toda y de cualquier cultura".

2 comentarios

Susana -

Antes de la imprenta (c.1470) prácticamente sólo se producían libros formativos: de retórica, medicina, ética, etc.; la divulgación permitió la vulgarización (lite popular...). Con Internet el consumo sube y nivel baja aún más.

ana a. -

No todos los libros son efímeros. Sólo los malos o los que tienen mala suerte.