Blogia
josemarco

LOS BIENES DE LA FRANJA

Nunca he entendido la polémica que se ha montado entre los obispados de Lérida y de Barbastro por la custodia de ciento y pico obras de arte religioso de gran valor. Creo que no debería llegarse adonde se ha llegado. Es decir, a la intervención de Roma. ¿No quieren los catalanes los papeles del archivo de Salamanca? ¿Por qué rechazan entonces la devolución de estas obras que pertenecen legítimamente a parroquias oscenses de la franja con Cataluña? La cuestión es ridícula y rocambolesca. Pero lo peor del caso es que, tal como publica la prensa de hoy, el vicario de Lérida afirma que no va a dar los bienes religiosos "al primero que llegue". ¿Es que el futuro Museo Diocesano de Barbastro es un cualquiera? Y se enroca tozudamente en su idea y quiere recurrir a la súplica a Roma y se apoya también en que los custodia la Generalitat. Por ello - afirman - hay que solicitar un permiso a este organismo.
Todo esto me suena a desfachatez y me recuerda tiempos pasados. Porque parece ser que la iglesia catalana sólo recurre a la Generalitat cuando le interesa. Y la critica casi siempre. Paradojas de la vida y contradiccíones evidentes. Hasta la Diputación de Lérida ha intervenido en el caso para pedir a la Generalitat que tome todas las medidas necesarias para evitar que se lleven estos bienes. Como si fueran suyos,...¡Qué ironía!

2 comentarios

Manel -

Pues si son suyos, pues por si no lo sabes muchos de ellos fueron vendidos por los propios parrocos.
Desde de años y años nos acordamos que esos bienes son nuestros y todo por politica, a los politicos les va bien el anticatalanismo...ala pues sigamos así.

ana a. -

Paradojas de la iglesia, amigo José María.