Blogia
josemarco

"EL NOMBRE DE LA ROSA"

"EL NOMBRE DE LA ROSA" Estoy releyendo la novela de Umberto Eco para trabajarla en Literatura Universal con mis alumnos, y cada vez me convenzo más de la importancia de esta obra para comprender mejor la Baja Edad Media europea y la filosofía vital de aquella época. El siglo XIV es uno de los períodos medievales más controvertidos e interesantes. Por eso, el autor, utilizando el supuesto manuscrito de Adso de Melk, nos introduce con un talante investigador en un monasterio de la época para conocer y comprender cómo vivían entonces los benedictinos como pioneros de la intelectualidad.
Es extraordinario el pasaje en el que Guillermo y Adso consiguen entrar en el laberinto de la biblioteca. Sus descripciones son irrepetibles.
En realidad toda la novela es un compendio de arte, filosofía y literatura. Sin descuidar el aspecto social, tan deprimente. Vale la pena volver a leerla y, si es posible, volver a ver la película de 1986. Aunque la novela supera con creces a las imágenes. Una obra que, aunque a mis alumnos de 2º de Bachillerato les resulta un poco pesada, enseña más que muchas enciclopedias sobre el medievo.

1 comentario

Ariel -

Coincido con lo escrito por JoseMarco. Es una excelente novela. Los temas teológicos e históricos terminan siendo igual de atrapantes que la trama policíaca.
Sin duda la mejor parte se la lleva la biblioteca con su laberinto tan bien creada por Eco. La mejor mezcla entre ficción y realidad.