Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2005.

LITERATURA EN EL AUTOBÚS

Como literato y como amante de las letras, me estimula la noticia de que en los autobuses urbanos de Zaragoza van a aparecer poemas y fragmentos en prosa de nuestros autores más conocidos, clásicos y modernos. Es una buena noticia acercar la cultura a la gente cuando la gente no suele acercarse a la cultura. Al menos, los que tengan una mínima curiosidad intelectual, no podrán afirmar que no han leído nunca las "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández o algún soneto de Quevedo. La experiencia ya se ha llevado a cabo en otras ciudades. En Madrid, por ejemplo, ahora que está a las puertas de conocer si va a organizar los Juegos de 2012, ya aparecían en el metro fragmentos sugerentes de "El Quijote" o poemas de amor de Pablo Neruda. A mí me sorprendió gratamente y eso mismo espero ocurra a los zaragozanos de a pie: que en vez de contemplar el anodino paisaje urbano o cómo bosteza su vecino o vecina de asiento, se deleiten con nuestros poetas y novelistas y tal vez ( o eso quizás sea pedir mucho) se animen a comprar el libro y seguir con la lectura en su contexto. Mi enhorabuena a los que han importado esta idea cultural.
05/07/2005 14:50 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

MEDITERRÁNEO

Parece mentira que el mar Mediterráneo - y otros mares ilustres - todavía nos seduzcan y posean un casi fatal poder de atracción. Manuel Vilas comenta en la columna del Heraldo de hoy esa paradójica fascinación de un mar que ha perdido ya casi todos los atributos. Ya no es, lamentablemente, el Mediterráneo que cantaba Serrat en sus años jóvenes y que ayer volvió a interpretar con nostalgia en el marco romántico de Veruela. Ya no es el mar que nos seducía hace treinta o cuarenta años y que contemplábamos azul, limpio y casi transparente. Yo lo descubrí en Mataró allá por el año 1965. Fue impresionante. Hoy ya no me impresiona el mar como antaño. ¿Cuál debe de ser la causa? La razón más importante la comenta Vilas en su acertado artículo: el mar está moribundo, cual vertedero universal. Lo peor es que nos devuelve la suciedad y es un símbolo de este planeta también moribundo. ¿Lo arreglará el G-8 en Edimburgo? Ojalá. Aunque quizás sea demasiado tarde. El domingo pasado lo pude comprobar en una playa valenciana: En vez de peces, mis pies sorteaban algas, detritus y suciedad por doquier. A pesar de todo, disfruté con Javier. Como Manuel Vilas en la playa catalana.
06/07/2005 19:30 Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.


CARMEN LAFORET

En mi primer viaje en autobús después de unos días fuera de Zaragoza, me encuentro con la agradable sorpresa, ya anunciada en prensa y televisión, de la presencia cercana y atractiva de textos literarios en los cristales de las ventanas. Me sorprende gratamente un fragmento de la novela "Nada" de Carmen Laforet, escrita en 1944 y ganadora en 1945 del primer Premio Nadal. Me sorprende también que, después de año y medio de su muerte, su figura ha pasado prácticamente inadvertida en los medios de comunicación. Sólo alguna pequeña reseña en los diarios del día siguiente y el olvido más absoluto después. Menos mal que la novela "Nada" marcó un hito y se sigue venciendo bien, aunque sólo sea para lecturas escolares. De todos modos, nuestros alumnos de segundo de bachillerato en el examen de selectividad de junio de 2002, desconocían totalmente esta novela, a su autora y la existencia de un premio Nadal. ¿No será la causa de todo esto la exclusión de la Literatura del bachillerato y la cada vez mayor marginación de las Humanidades en el sistema educativo?
Nos puede servir como consuelo este fragmento de "Nada" en los autobuses de Zaragoza y la reciente publicación de su novela póstuma "Al volver la esquina" de la que he espigado, para abrir boca, este sugerente fragmento:
"El sueño se me está escapando como el humo de una hoguera. (Humo de hogueras. San Juan, las vacaciones de la infancia. Saltos sobre el fuego). En el sueño estoy en mi casa: puertas blancas, cortinas blancas del techo al suelo, pasillos empapelados con papeles de rosas rojas o rosas azules sobre fondo gris".

GRAFITEROS

Así llaman los medios de comunicación a estos supuestos artistas que utilizan el "grafitti" para dar rienda suelta a su creatividad. Y es que, bien mirado, es una nueva vía de arte original y postmoderna. Lo que ocurre es que hay muchos aprendices de grafiteros, que algún periodista ha bautizado como "ensuciaparedes", que dedican su tiempo de ocio a estampar signos más o menos reconocibles en todo lo que encuentran a su paso: paredes, puertas, escaparates, marquesinas, cabinas telefónicas,... me imagino que menos en el salón o dormitorio de su propia casa. Es una pena que ocurra esto habitualmente y que, a veces, se agrave como ha ocurrido hace pocos días en la Sala Multiusos del Auditorio con motivo de un festival de hip-hop. Al finalizar el acto, un grupo de jóvenes incontrolados se cebaron para desahogarse con todo lo que encontraron a mano y dejaron su huella de grafitis que vamos a tener que pagar todos los zaragozanos con los impuestos que nos cobra el ayuntamiento.
Si estos actos de gamberrismo se canalizaran como actividad artística, otro gallo nos cantaría. Pero el arte es para minorías y no está de moda en la sociedad actual.
08/07/2005 12:03 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

TURIA

Acabo de recibir el último número de la revista Turia, que dirigen magistralmente desde hace más de veinte años Raúl Maicas y Ana María Navales y que es la publicación aragonesa de más dilatada trayectoria. Como turolense, me siento orgulloso de esta publicación, de la que colecciono y archivo todos los números desde el humilde número "cero". Ahora ya va por el número 75 y cada tres meses nos sorprende con nuevas firmas, excelentes colaboraciones y acertadas investigaciones. Como amante de la cultura y de la buena literatura valoro las páginas de creación ("Taller") y los monográficos, que constituyen en cierto modo su columna vertebral. El último número estuvo dedicado a Cervantes y este se centra en la figura del escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido prematuramente en julio de 2003. Su novela póstuma "2666" merece la atención de lectores y críticos. Turia más que una revista es un libro - no sólo por su extensión - cuyas páginas pueden llenar de contenido cultural y literario estos meses de verano en los que siempre podemos encontrar unos minutos para este tipo de ocio.
12/07/2005 10:00 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

TERUEL

Teruel es una provincia marginada desde hace muchas décadas - por no decir siglos -. Ayer la prensa regional dedicaba unas páginas a nuestra querida tierra turolense y en "El Periódico de Aragón" Juan Bolea escribía un certero artículo poniendo en dedo en la llaga de las carencias de esta zona rica sólo potencialmente. Y es que, desde los primeros años de la democracia, el lema "Salvemos Teruel" recorrió las tierras altas del Maestrazgo y caló hondo en un encuentro memorable en Miravete de la Sierra. Y es que, desde hace casi diez años, el movimiento "Teruel Existe" intenta despertar las conciencias de los aragoneses y de los españoles para que volvamos la vista y actuemos sin demora para solucionar las carencias de esta tierra olvidada.
Ha habido pequeñas mejoras en los últimos años: ambulancias medicalizadas, avances en las comunicaciones e inicio de la eterna autovía mudéjar que lleva ya casi dos años de retraso y que parece el cuento de nunca acabar. Se ha perdido la oportunidad del AVE y nos han prometido una alta velocidad de segunda o tercera categoría. Las carencias, sin embargo, siguen siendo importantes: muy pocas instalaciones industriales, descuido y abandono progresivo de la agricultura y poca potenciación de un sector turístico que es lo único que, por el momento, puede funcionar. Todo lo demás son promesas mientras la provincia se sigue despoblando y, como decía Labordeta en una famosa canción, "vamos camino de nada".
La realidad es ésta: Teruel sigue de espaldas a Madrid y de espaldas al mar, mirándose en el espejo de su propia inmovilidad casi secular.
13/07/2005 10:30 Enlace permanente. PUEBLOS Hay 1 comentario.

ZARAGOZA EN OBRAS

La capital del Ebro, en verano, parece un monumento decrépito en continua restauración. Y es que, aparte del calor que dicen nos va a agobiar durante estos días, (siempre exageran un poco la cruda realidad) te encuentras obras por todas partes. Dicen los responsables del Consistorio que son mejoras necesarias para que, cuando los que se pueden ir de vacaciones - cada año son menos - regresen en septiembre, encuentren la ciudad aseada y acondicionada para sobrevivir al tráfico y a la contaminación otros diez meses de rutina.
Por otra parte, durante estas fechas, es mejor vivir y pasear de espaldas a los ríos, dado su irrisorio caudal y la exposición (oculta en invierno) de residuos de todo tipo, no sólo en sus orillas sino en el interior. ¿Estarán saneados los tres ríos para el 2008? ¿Será eficaz el plan de riberas? ¿El futuro azud será una buena solución? El tiempo nos puede dar o quitar la razón. De momento, "Zaragoza 2008" es sólo un bonito lema y un sugerente anagrama en las calles, en el transporte publico y en los medios de comunicación. El ayuntamiento tiene 35 meses para trabajar (incluidos julio y agosto). Zaragoza no puede cerrar por vacaciones.
14/07/2005 13:54 Enlace permanente. ARAGÓN Hay 1 comentario.

VIAJEROS

El verano no sólo es una estación ideal para emprender un viaje, dada la teórica disponibilidad de tiempo y quizás de dinero. El verano nos invita a buscar lugares recónditos, extraños, pintorescos y sorprendentes. Y aquí, muy cerca de Zaragoza, tenemos el Pirineo, con sus encantos paisajísticos y sus rutas inolvidables. Hoy día estamos saturados de información al respecto: prospectos, libros, enciclopedias e internet. De todos modos, lo ideal sería ir a la aventura desde un lugar concreto. Recuerdo en este momento el Camping los Vives, cerca de Saravillo, en pleno valle de Gistaín. Es un lugar paradisíaco, situado a orillas del río Cinqueta y muy idóneo para emprender pequeñas excursiones o grandes rutas hacia un ibón, hacia un pico o en dirección a la frontera francesa. El camping dispone de ludoteca y de una biblioteca infantil y juvenil. Y ha mejorado últimamente sus instalaciones. Hay otras rutas y otros caminos...Lo importante es la ilusión y el afán de aventura, de perderse en lo desconocido.
15/07/2005 12:37 Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

FARLETE

Farlete es un pueblo de Zaragoza, al pie de la sierra de Alcubierre y cerca del límite con la provincia de Huesca. Este pequeño núcleo rural, que ronda los 400 habitantes, tiene su encanto cuando en una excursión dominical en bilicleta optas por dejar la carretera de Villamayor a Leciñena y Perdiguera y te sumerges en un mundo distinto: trozos interminables de secano y, casi milagrosamente, algún campo de almendros que, por estas fechas y a pesar de la sequía, están dando sus frutos. Farlete simboliza aislamiento y, por ello, invita al reposo al ciclista para contemplar la cercana sierra de Alcubierre y reflexionar sobre el milagro de la supervivencia para las pocas familias que permanecen allí durante todo el año cultivando sus campos o pastoreando sus rebaños. ¿Podrá favorecerle en un futuro la cercanía relativa de Zaragoza? Lo dudo. Tal vez se vaya muriendo poco a poco de inanición, como Monegrillo o Valmadrid. No hay ningún río que vivifique sus tierras y el calor en verano ahuyenta a los pocos veraneantes. Sólo algunos coches circulan por la estrecha carretera. Tal vez vecinos del pueblo que van a pasar unas horas o un fugaz fin de semana. Abundan más los ciclistas que, como yo, deciden acercarse a este pequeño pueblo zaragozano hospitalario y pintoresco.
18/07/2005 11:55 Enlace permanente. PUEBLOS Hay 3 comentarios.

LA TRISTEZA DEL PIRINEO

canfrancgare04.jpgDespués de pasar tres días de descanso en Villanúa, vuelvo a Zaragoza con una cierta desazón y melancolía al comprobar cómo la nieve está prácticamente ausente de los montes más alto, los árboles han perdido su verdor y su lozanía, los embalses están bajo mínimos y los ríos parecen aprendices de acequias. Es la triste realidad de este verano sofocante que sólo nos trae noticias de catástrofes y de incendios.
Pero no toda la culpa la tiene la climatología ni el efecto invernadero. También el hombre puede solucionar algunos problemas puntuales que afectan - ¡cómo no! - a nuestras precarias y casi tercermundistas comunicaciones. Me refiero sobre todo al Canfranc y al lamentable estado de su estación, la mayor de España y una de las más espectaculares de Europa, varada como una ballena en descomposición y abandonada a la suerte más triste si nadie lo remedia. Hay una pancarta a la entrada muy expresiva: "Estación de Canfranc, vergüenza nacional". Lo demás habla por sí solo: Un único tren de ida y vuelta a Zaragoza que tarda ¡4 horas! en realizar su recorrido; unas vías obsoletas y un despacho provisional que parece un garito de los años de posguerra. ¡Qué lejos queda ya aquel 1928 en que Alfonso XIII inauguró solemnemente esta estación! Su futuro es poco alentador. Hace falta una gran inversión y los gobiernos francés y español parece que no están por la labor. ¿Seguirá así en 2008? Nadie lo duda. ¿Seguirá así si Jaca logra ser olímpica en 2014? Tal ver siga así o peor.
Es sólo un botón de muestra del abandono del Pirineo que, sumado a la adversa climatología, me deja una sensación agridulce que espero se alivie en otoño cuando la nieve vuelva a coronar sus cumbres.
21/07/2005 13:15 Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

EL RÍO DE LA VIDA

images[1].jpgVuelvo a ver esta película dirigida por Robert Reford en 1992 y admirablemente interpretada por un joven Brad Pitt. Me emociona el fondo real de esta historia de principios del siglo XX y me vuelve a seducir la metáfora del río, tan heraclitiana, tan manriqueña. El paso de los años: la juventud, la madurez y la vejez están simbolizados en ese río claro y turbulento. Y me llena de envidia en este verano de sequía contemplar esas aguas con su murmullo y su braveza. ¡Qué contraste con el río Aragón o el Gállego o el Cinca! Por no hablar de nuestro "caudaloso" Ebro. ¿Seremos capaces de recuperar su cauce y sus riberas y que vuelva a ser como antaño un "río de la vida" y no de la muerte?
22/07/2005 12:31 Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

EL PASTOR DE ANDORRA

Pastor de Andorra 2.jpgCreo que todos conocéis a José Iranzo, que a sus 90 años muy bien llevados, acaba de grabar una recopilación de sus jotas más valiosas e importantes para que queden para la posteridad. Este andorrano, que compagina todavía su actividad jotera con el cuidado de sus mil ovejas, destaca por su carácter sencillo y campechano. Es una persona disciplinada, austera, a la que no se le ha subido la fama a la cabeza.
Le conocí personalmente en Jorcas, a mediados de los años 80, cuando actuaba temporalmente con la rondalla Alegría de Alcorisa. Y me cautivó su entereza, su espontaneidad y las ganas de vivir que hoy todavía contagia. Ayer la prensa nos hablaba de la grabación de este disco, con la colaboración del cantautor Joaquín Carbonell. Es algo que quedará para la posteridad. A mí me quedará también, como a los que lo conocen personalmente, esa simpatía de hombre de pueblo, en el sentido más positivo de la palabra.
25/07/2005 19:02 Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

ANA MARÍA MATUTE

entrevista[1].jpg"El mejor regalo es estar viva". Estas son algunas de las palabras que sorprenden gratamente a los lectores de los medios de comunicación y, especialmente, a los amantes de la buena literatura. Así se siente la escritora catalana a sus 80 años: "más feliz que nunca". Admiro su vitalidad y su actividad literaria, viajando desde Santander a Huelva para impartir conferencias en las universidades de verano.
Personalmente prefiero sus primeras obras: más realistas, más críticas, más íntimas. Leí en mi época de estudiante "Fiesta al Noroeste" y "Los hijos muertos". No me han entusiasmado tanto sus buceos en la Edad Media, como "Olvidado rey Gudú", aunque admiro su capacidad de invención y su extraordinaria fantasía. Está preparando su próxima novela: "Paraíso inhabitado". Y sueña, y es feliz, y apura con pasión de escritora el verano de sus ochenta años.¡Qué envidia!
26/07/2005 11:52 Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

LOS IBONES

images[4].jpgEn estos días de bochorno en la ciudad y de extrema sequía y amenaza de incendios, alivian el panorama cotidiano los recuerdos de alguna excursión por el Pirineo. Recuerdo de modo especial una excursión al Ibón de Plan, perdido entre las montañas, misterioso y seductor. No conozco más ibones, aunque sé que en el Pirineo hay casi un centenar. Ángel Gracia, ganador el pasado mes de mayor del primer premio de poesía Delegación del Gobierno en Aragón, me invita a evocar esos parajes idílicos y solitarios. Me ha encantado el poemario y extraigo un breve poema para refrescar este verano:
"Los árboles han descendido.
Mis manos han medido la montaña.
Doy celos a la tierra
besando el agua.

El ibón y yo
nos hacemos hielo,
velamos
en la última luz del día"

ATASCOS

images[2].jpgAún no ha comenzado la gran salida de vacaciones de finales de julio y los atascos en las principales vías de comunicación son una fatal realidad. Sobre todo en las entradas a Madrid, con motivo del regreso del puente de Santiago. Hoy proponen las autoridades del sector una solución casi inverosímil: utilizar todos los carriles para salida o regreso, según sea viernes o domingo. Me parece simplemente inaceptable. Porque, ¿por dónde van a circular los que se dirigen a Madrid a pasar el fin de semana o los que regresan a su pueblo el domingo por la tarde? Creo que hay otras soluciones más viables, aunque supongan inversiones, porque tal vez esté ahí la madre del cordero. En un diario nacional se proponían ayer vías alternativas para los que regresan de Valencia y de Castellón hacia la capital de España: volver por Teruel-Cuenca- Madrid, o por Teruel-Monreal-Madrid. Quizás sean algunos kilómetros más, pero no tantos. Y puede ser una buena solución cuando la autovía mudéjar esté acabada y cuando inicien la autovía Teruel-Cuenca y, ¿por qué no? una autovía que enlace Monreal con Madrid. Todo depende de la voluntad política de nuestros mandatarios y de la imaginación. Porque, ¿No será mejor esta solución que la de ampliar la autovía A-3 o construir otra autovía paralela a la de Madrid-Valencia?
A ver si los políticos recogen sugerencias y luego actúan con equidad y sin soluciones irreales y utópicas.
28/07/2005 10:25 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

LA IGLESUELA DEL CID

126[1].jpgLa Iglesuela del Cid es un pueblo encantador del Maestrazgo turolense. Supone una buena noticia la reapertura de su hospedería porque va a dar ocupación a 25 trabajadores de la zona y, además, el grupo Arturo que la va a gestionar, parece que ofrece más garantías que sus anteriores gestores, el grupo HUSA, que no consiguieron atraer a los posibles clientes.
La verdad es que el Alto Maestrazgo, a pesar de sus encantos, es poco atractivo para el veraneante medio, que busca la playa o los Pirineos. Lo lamento y lo siento, como turolense que soy, pero esa es la triste y cruda realidad. ¿Qué habría que hacer? Mejorar las infraestructuras, especialmente las carreteras de acceso, tanto desde Valencia como desde el resto de Aragón. También es necesario invertir más en zonas recreativas en cada pueblo: piscinas, pistas polideportivas. Y potenciar con imaginación y más inversiones las rutas turísticas de la comarca. Porque el turista es cada vez más exigente. Y hay que ofrecer ofertas al visitante fiel y ajustar más los precios - en la hostelería son muy elevados - y cuidar más al personal.
Todo esto ya lo saben los hosteleros, pero deberían tomar ejemplo de restaurantes como "Casa Amada" en la misma Iglesuela o el de otros restaurantes en Villarroya de los Pinares o en Puertomingalvo. A ver si el grupo Arturo toma nota y promociona este hermoso rincón del maestrazgo turolense.
29/07/2005 12:50 Enlace permanente. PUEBLOS Hay 2 comentarios.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris