Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2005.

LOS SUEÑOS

Los sueños son como cápsulas de celofán o nubes de algodón que nos catapultan hacia el pasado o nos proyectan hacia el futuro como muñecos de guiñol. Hay sueños dolorosos, sueños agradables y sueños asépticos. Sin embargo, el tejido secreto de los sueños se compone de vidas no vividas o malvividas, de ilusiones truncadas o de futuribles que nunca serán cruda o gozosa realidad. Alterando el tópico calderoniano de "los sueños, sueños son", creo que un sueño es un gajo de la vida que supera en ocasiones a la propia actividad consciente. Los sueños son, además, el contrapunto feliz de una vida arrastrada o - por qué no - la antítesis angustiosa que culmina una etapa feliz. Luego están las duermevelas, sonnolencias, insomnios o el soñar despierto. Eso ya pertenece a otros ámbitos más conscientes y quizás menos deseables.

SAN JUAN DE LOS PANETES

Por fin le ha llegado el turno a esta torre octogonal barroca del siglo XVIII, que imita con originalidad el mudéjar tardío y pobre del siglo XVI. Y es que las torres de Zaragoza tienen su épica y su lírica, su historia y su leyenda. La torre de esta iglesia zaragozana - cerrada al público y casi olvidada - ha sido siempre como el patito feo de las torres, tan sucia, tan pequeña, tan inclinada como parodia inocente de la torre de Pisa. Hay que tener en cuenta también que esta humilde torre presenció y sufrió un atentado terrorista a finales de los años ochenta. Pero se mantuvo en pie y hoy está rodeada de andamios para lavarle la cara o, como dice Javier, para evitar su ruina definitiva. Las torres de nuestra ciudad tienen tanta leyenda que, en el año 1844, en pleno fervor posromántico, José María Quadrado las elogió repetidamente en el volumen "Aragón" de "Recuerdos y Bellezas de España" y Francisco Javier Parcerisa litografió casi todas ellas, dedicando una atención especial a la famosa Torre Nueva. Su derribo fue un despropósito y nos alegra no haya ocurrido lo mismo con la de San Juan de los Panetes. Aunque en ésta no repararon los viajeros románticos. ¿Por qué? Alguien podrá darnos más información al respecto.
03/06/2005 14:53 Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.


EL MONASTERIO DE RUEDA

El Monasterio de Rueda está situado en un enclave privilegiado a orillas del Ebro, cerca de Escatrón y no lejos de Sástago. El lugar, restaurado en 2003 por la DGA, bien merece una mañana dominical. La paz que se respira allí, la explicación clara y didáctica de la cicerone, el murmullo del agua que movía la antigua y descomunal rueda para abastecer al monasterio...todo contribuye a acercarnos a esta abadía cisterciense que tuvo su apogeo en el siglo XIII y su declive hacia 1837 con la desamortización de Mendizábal. Lástima no podamos contemplar más que lo poco que queda en pie: La planta del templo, muy semejante a la de Veruela, el recoleto y humilde claustro, la biblioteca, el refectorio y, especialmente, la Sala Capitular, una de las dependencias mejor conservadas.
Queda mucho por hacer: mejora de accesos - en especial los últimos kilómetros -, restauración de la primitiva hospedería, restauración de la rueda que da nombre al monasterio,... Pero vale la pena visitarlo y contemplar en contraste entre la erguida torre barroca y el humilde y recoleto claustro. San Bernardo lo quiso así: sencillo y austero, como la filosofía de sus discípulos. Hay que recordar, además, que este cenobio formaba parte del camino jacobeo que empezaba en Tortosa y seguía el cauce del Ebro hasta Zaragoza.
06/06/2005 14:35 Enlace permanente. VIAJES Hay 1 comentario.

EL RÍO GÁLLEGO

Los ríos son la savia de las montañas, la alegría de los valles, la razón de ser de muchos núcleos rurales de población. Uno de nuestros ríos pirenaicos, el Gállego, se desliza desde cerca de la estación de Formigal hasta Zaragoza. En su largo recorrido ofrece toda clase de satisfacciones a montañeros, deportistas y amantes de la naturaleza. Pero, a medida que se aproxima al valle, a la ciudad, se va convirtiendo progresivamente en un auténtico vertedero, igual que su hermano, el Huerva, y más o menos como su padre, el Ebro. Lo más sorprendente es que ya en sus primeros metros de recorrido, el agua clara y cristalina se vea contaminada con residuos de todo tipo. Ayer veíamos en televisión el atentado ecológico que va a suponer la ampliación de la estación de Formigal y la invasión literal del cauce del Gállego por máquinas y camiones. Es tan triste contemplar a un río humillado. Para más inri,la sequía está afectando a todos nuestros cauces fluviales. La naturaleza está perdiendo su alegría. Esperemos que sea algo pasajero y en modo alguno irreversible. Nos sigue abrumando el progreso.

EL PASEO INDEPENDENCIA

El paseo Independencia se llena durante estos días de cultura. Libros y poemas llenan los porches y las amplias aceras de un colorido especial. El desplazamiento desde la cercana Gran vía creo que es positivo. Sobre todo los domingos, cuando se convierte en auténtico paseo, sin tráfico, sin humo, sin estridencias. La lástima es que casi siempre te encuentras las mismas caras, la mismas miradas, las mismas inquietudes. Quizás alguno se pierda por esos vericuetos de la cultura y logre dar un salto en el vacío. De todos modos, siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿es positivo exhibir los libros en la calle? ¿Va a aumentar así el número de lectores? ¿Se incrementará nuestra inquietud literaria? Aunque sólo sea un grano de arena en el desierto, vale la pena seguir intentándolo año tras año con creatividad y audacia.
08/06/2005 17:42 Enlace permanente. CULTURA Hay 1 comentario.

LOS LIBROS

El texto del Comentario de la prueba de selectividad ha sido sobre los libros. No podía ser de otro modo, en el cuarto centenario de la obra de Cervantes. Habla de la feria del libro de Madrid, de las consignas y del libro como "herramienta" para mejorar el mundo. Las reflexiones son evidentes: ¿Cuál es el futuro del libro a medio plazo? ¿Podrá superar la competencia de los medios audiovisuales? ¿Quedará sólo el libro virtual en internet? Son algunas de las cuestines que surgen al hilo de este texto y en un mes en que preparamos los libros que nos van a llenar muchas horas de ocio durante el verano. Javier, a sus diez años, tiene una pequeña biblioteca que cuida y mima. Es un lector potencial.El hábito de la lectura comienza en la infancia, sufre altibajos en la adolescencia y se afianza en la juventud. El problema es encontrar el momento y lugar adecuado para recrearse con un libro.
09/06/2005 14:37 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA CONVIVENCIA

La convivencia no sólo es difícil en el ámbito familiar. La convivencia es cada vez más complicada en las aulas. Es verdad que a veces la prensa airea en exceso casos de acoso escolar que, en ocasiones, sólo son simples amenazas verbales. Pero el problema está ahí. Por eso el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la Directora General de Política Educativa y el Director del Servicio Provincial de Educación han mantenido hoy una primera reunión de toma de contacto con los directores de institutos de Zaragoza capital para plantear soluciones a problemas que se van agravando progresivamente: actitudes racistas, grupos con ideología nazi, pandillas urbanas, droga, intolerancia, agresividad, acoso escolar,... El problema es complejo, pero hay que afrontarlo con medidas educativas y con el apoyo de medios de vigilancia y control policial. Todos tenemos algo que aportar. Las familias así lo reclaman y los adolescentes reflejan estas inquietudes. Hay una publicación del Área de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza: "Educar en la relación: hacia la convivencia y el respeto", que nos da pautas, pistas y actividades para lograr un clima de tolerancia e igualdad en las aulas y en la sociedad. Puede ser muy útil para profesores de Educación Secundaria. Y para todos los que vivimos de cerca esta problemática.

ENTERRAR A LOS MUERTOS

De entre las numerosas novelas,muchas de ellas excelentes, que hemos podido hojear y adquirir en la reciente y exitosa Feria del Libro de Zaragoza, quiero destacar la última obra de Ignacio Martínez de Pisón, aragonés afincado en Barcelona. Hay tres aspectos positivos que me han llamado la atención: la maestría narrativa, que supera en madurez expresiva a la ya lejana "Carreteras secundarias"; la cuidada y rigurosa documentación, que nos acerca con realismo y con meticulosidad a los años 20 y 30 del siglo XX, y, sobre todo, la cuidada estructura que facilita una lectura amena, profunda y de disfrute estético.
Esta novela puede ser entre otras cosas el hilo por el que se saca el ovillo del mundo cultural de estas décadas tan ricas, especialmente los años de la efímera República; de las relaciones entre intelectuales españoles y americanos, y del tejido social europeo, que explica el por qué de tantos conflictos armados a lo largo del siglo XX. Os la recomiendo para este inminente verano.

CALLE DEL BUEN PASTOR

Paseo sin mirar al reloj por la recoleta calle del Buen Pastor, en pleno Casco Viejo de Zaragoza. Es curioso el nombre de esta calle - tan evangélico y redundante - que, dentro de su sencillez y oscuridad, pasa casi inadvertida al caminante, a no ser que conozca el Centro de Profesores Juan de Lanuza o el antiguo colegio Santo Tomás de Aquino, regentado por la familia Labordeta y rehabilitado para convertirse actualmente en un frío Colegio Notarial. ¿Qué queda de aquel colegio, de aquellos desvanes, de aquellas aulas, de aquella enseñanza liberal? Muchos intelectuales se educaron en esas aulas, además del llorado poeta Miguel y de José Antonio. De entre ellos destaca el escritor de Mequinenza Jesús Moncada, tristemente recordado en estas fechas por su prematuro fallecimiento. Antón Castro ha elaborado en su blog una excelente elegía del autor de "Cami de sirga". Quizás ahora leamos y conozcamos más su obra. Un poco tarde tal vez, pero a tiempo para adentrarnos en el mundo del Ebro de los años sesenta, en la España rural anegada por embalses y en la sociedad de una época casi irreconocible para los más jóvenes.
La calle del Buen Pastor parte de la plaza del Justicia desde la que se contempla la monumental fachada barroca con adornos churriguerescos (algo desprestigiados desde el siglo XIX) y desemboca en el Mercado Central, milagrosamente en pie, ya centenario y en vías de restauración de su interior.
Los hermanos Labordeta recuerdan en sus escritos el fragor matinal del mercado, los variopintos olores y el despertar de la ciudad a mediados del siglo XIX.
Aún tenemos algo que recordar y evocar cuando paseemos con calma por la humilde y casi olvidada calle del Buen Pastor.
15/06/2005 13:21 Enlace permanente. ARAGÓN Hay 1 comentario.

LETIZIA

Tal vez sea un poco anticuado o me adapte poco a las exigencias de la actualidad. De entrada, siempre me ha gustado "Leticia", y no acabo de asimilar esa "z" intrusa que confunde a los lingüistas. De todos modos, todo eso es "pecata minuta" comparado con la sorpresa que me produjo ayer contemplar en todas las cadenas de televisión a la flamante princesa de Asturias, con peineta, mantilla y de luto riguroso, actuando como madrina en una celebración de la guardia civil rural en Logroño. Lo siento, pero no lo acabo de asimilar. Quizás sea debido a que mi última imagen de Letizia como locutora es todavía muy reciente, como presentadora en la primera de televisión española. Y es que el deje de tantos años de periodista de radio y televisión no lo puede abandonar. Lo demás, depende de gustos y opiniones. Pero prefiero a Leticia (con "c") en los informativos de televisión y sin las limitaciones de su cada vez más avanzado estado de buena esperanza.
16/06/2005 15:46 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

LOS OBISPOS

Cuando era pequeño, allá por los años sesenta, apenas celebrado el Concilio Vaticano II,veía a los obispos desde mi mente infantil como seres idealizados, casi cercanos a la divinidad, con su airosa mitra y su reluciente báculo. Afortunadamente, han ido cambiando los tiempos y los obispos actuales son más humanos, más auténticos y más cercanos al ciudadano de a pie. Es muy distinto el obispo que me confirmó en Rubí (Barcelona),en el año 1966,que el que nos recibió a un grupo de maristas en su residencia de Teruel allá por los años ochenta y tantos. Esta cercanía es cada vez más evidente, desde que rompió el fuego de la rigidez mental el llorado e irrepetible cardenal Vicente Tarancón. Ahora los obispos dan una de cal y otra de arena. Al menos, esa es mi impresión. Leo en la prensa que los obispos de Huesca y Tarazona se va a unir a la manifestación contra los matrimonios gays mañana por la tarde en Madrid. Dicen los humoristas que quizás desfilen bajo palio. Lo que no acabo de comprender es por qué se unen siempre en defensa de la moral, de su moral y muy pocas veces lo hacen para defender al pobre o al marginado. Es una impresión. Aunque podría haber excepciones, al estilo de Tarancón.
17/06/2005 19:18 Enlace permanente. SOCIEDAD Hay 1 comentario.

LAS VÍAS MUERTAS

Con este epígrafe inicia Miguel Mena su última novela "1863 pasos". Y reflexiona sobre la profunda tristeza y nostalgia que le produce contemplar las vías de tren desmanteladas desde la estación de Utrillas de Zaragoza hasta la comarca Cuencas Mineras de Teruel. Con gran acierto y sensibilidad poética compara este paisaje desolado con los cauces fluviales secos, ahora que la sequía es tan acuciante. Todo un inicio prometedor de una novela en la que Miguel Mena desnuda su intimidad y ahonda en la vida con importantes reflexiones filosóficas.
Mi infancia turolense está muy ligada al descubrimiento del tren. Algo ya lejano, romántico e idealizado. Cuando era pequeño, a mis cuatro años, recuerdo mi primer viaje a Teruel para operarme de las amígdalas y mi padre me llevó al viaducto para contemplar el pequeño y gran tren desde las alturas. Me impresionó vivamente. Pero me quedé con las ganas de subir a esos rudimentarios vagones y de percibir de cerca el humo acre de las máquinas, llamadas "cafeteras". Tuve que esperar siete años, en ni primer viaje a Barcelona - abandono cruel de mi infancia en Aliaga - cuando en la estación de Caspe subí al primer tren: ruidoso, rudimentario, lento y mitificado. Fue un viaje iniciático al mundo del progreso, a la Barcelona de los años sesenta, una ventana al mundo que desgarró mi alma infantil.
Hoy día, cuando vuelvo a las Cuencas Mineras y paso por Muniesa, Utrillas, Escucha, Valdeconejos,...contemplo la desolación del paisaje y esas vías muertas que evoca Miguel Mena. Y me pregunto qué hubiera sucedido si esos andenes, esos apeaderos, esas estaciones, hubieran seguido en pie. La vida nos enseña cada día algo y el paisaje nos invita a reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro.
23/06/2005 13:42 Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

MAESTROS Y PROFESORES

Asisto a la lectura de una Tesis Doctoral que se ocupa de la enseñanza y de la educación desde finales del siglo XIX (1882) hasta mediados del siglo XX (1939). El autor, Fermín Ezpeleta, ha analizado detenidamente unas cincuenta novelas de este largo período y ha sacado unas atinadas conclusiones sobre la preocupación por la enseñanza y las innovaciones pedagógicas en este largo período. Además de la figura de Galdós, cita novelas importantes de las que he espigado tres títulos para una posible lectura o relectura estival: "El amigo Manso", de Benito Pérez Galdós, que entraría dentro de las llamadas novelas de formación; "El convidado de papel", del aragonés Benjamín Jarnés, y "El jardín de los frailes", de Manuel Azaña. Es un tema universal que no ha perdido actualidad. Y una Tesis para leer y reflexionar sobre importantes temas educativos.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris