Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2005.

Bienvenido a mi blog

Hola, amigos: Os doy la bienvenida a este nuevo blog, aunque me gusta más lo de "cuaderno de bitácora". Voy a intentar ser constante y reflejar periódicamente en estas páginas mis inquietudes sociales y mi estética literaria. Espero vuestros comentarios y sabias sugerencias, Hasta siempre.
25/05/2005 12:00 Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

TARDE DE MAYO

Tarde dilatada de mayo, mientras se desgranan los recuerdos de otros mayos ya olvidados, entre el murmullo suave del Guadalope y los verdosos chopos que flanquean su frágil cauce. Tarde dilatada de mayo y mi mente divaga estremecida hacia ese Amazonas cada vez más amenazado, hacia la locura del tráfico, hacia este casi eterno final de trimestre. Tardes dilatadas de mayo y la esperanza convoca amaneceres nuevos, lluvias sosegadas y un ansiado callejear al estilo labordetiano. Lo demás es mejor dejarlo, de momento, en el tintero oscuro del olvido.

LOS PUEBLOS DE TERUEL

Pueblo de Teruel 5.jpgAlgunos pueblos de Teruel, en especial de la comarca del Maestrazgo, brindan al viajero un encanto especial. Sus calles estrechas y empinadas respiran todavía un aire medieval. Sus casas nos acogen entre la penumbra y nos ofrecen el solaz que escasea en las grandes ciudades. Algunos pueblos de Teruel nos llenan de melancolía y sólo cuando la primavera avanza - siempre un poco tarde - despiertan del largo letargo invernal y nos invitan a gozar de la vida con calma, sin estrés y con un horizonte distinto al del cemento y el asfalto. En algunos pueblos de Teruel, como en Aliaga, el silencio habla y las estrellas se multiplican con el crepúsculo.
26/05/2005 11:31 Enlace permanente. PUEBLOS Hay 3 comentarios.

EN BICI POR EL TERCER CINTURÓN

Mañana calurosa de mayo. Una ligera brisa permite afrontar la aventura de recorrer en bicicleta el carril-bici del Tercer Cinturón. Aventura, riesgo e incertidumbre: bordillos imposibles, cruces peligrosos, peatones para esquivar y una arqueta mortal que nadie intenta reparar. Javier estrena bici. ¡Qué bonito es estrenar con ilusión! Aunque la abundancia atenúa los deseos. La bicicleta ya no es un regalo imposible como en los años setenta. Ahora los niños tienen otras aspiraciones. ¿Son todas acaso materiales? Ese es mi temor. Mañana de bicicleta. Obras eternas en Vía Hispanidad y agradables reencuentros de fin de semana. Moisés, con ochenta y cuatro años está como un joven: humor, ilusión y ganas de vivir. Y el cartel de la Expo 2008 por doquier. ¿Dónde están las obras? ¿Acaso van a esperar al último año y confiar en la chapuza improvisadora? Eso me temo. Ya está pasando con la autovía mudéjar. ¿Disfrutaremos de ella antes del 2008? Lo dudo. Ojalá me equivoque.

"REBELIÓN EN LAS AULAS"

Así reza un breve reportaje del último Dominical, recordando la famosa película. ¿Es tan grave como parece el problema? ¿Han cambiado tanto nuestros adolescentes? La verdad es que siempre ha habido problemas en las aulas, pero ahora se incrementan notablemente por una serie de factores nuevos: problemas familiares, influencia de los medios de comunicación, mezcla de culturas,... Lo que sí se advierte es que esa actitud rebelde, traducida en insolencia y falta de respeto, comienza cada vez más pronto. Antes, los problemas serios empezaban a los 14 ó 15 años; ahora comienzan a los 12 años o quizás antes. La precocidad no supone, sin embargo, una mayor madurez. Desgraciadamente, nuestros alumnos son cada vez más infantiles y maduran más tarde. ¿Será la causa la excesiva superprotección? El problema es complejo y difícil de solucionar. Y al final de curso se agrava día a día.
30/05/2005 09:11 Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EL PODER DE LOS MEDIOS

En la sociedad actual, tan influenciada por los medios de comunicación, todo lo que aparece en la prensa, radio o televisión "va a misa". Nos hablan de una posible "ola de calor". ¿Es que en los años sesenta o setenta no existían? Nos invitan a celebrar el "día sin tabaco". ¿Es que por ello los fumadores acérrimos van a dejar el vicio?
Nos atemorizan con una sequía secular. ¿Es que no ha habido periodos similares de sequía en años aún cercanos? Parece que se juega a ser adivinos y agoreros. Y se desconoce tal vez el talante optimista de muchos ciudadanos de a pie, que quieren vivir el día a día sin más. Que se alegran con la fina lluvia de estos días. Que son escépticos ante tanta encuesta y tanta estadística. Menos profetas y más cultura e inteligencia práctica.
31/05/2005 10:59 Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris