Blogia
josemarco

SAN ANTÓN

SAN ANTÓN

Son numerosos los pueblos de Aragón, sobre todo de la provincia de Teruel, que celebran la fiesta de San Antón, hoy día 17 de enero. Parece que el frío del invierno atrae más esta tradicional fiesta del llamado "patrono de los animales" e invita a los vecinos de numerosas localidades a reunirse en torno a una hoguera. No es la hoguera de San Juan, purificadora y catártica; es la hoguera de la hermandad y del calor humano: Se asan patatas, chorizos, panceta,...y se riega con buen vino.

Tengo dos experiencias de esta celebración popular: la que más recuerdo es la de Maicas, pueblecito turolense cercano a Muniesa. Allí nos reuníamos en torno al fuego y disfrutábamos del buen ambiente, a pesar de la nieve y el hielo. Mi memoria se dirige también a Alcaraz (Albacete) donde pasé dos años inolvidables: allí la gente se desvive por compartir lo poco que tienen y acoge con hospitalidad al visitante en la porticada y monumental plaza mayor de esta histórica ciudad.

Con San Antonio Abad se cierra el ciclo festivo de Pascua ("Hasta san Antón, Pascuas son") y se inicia la etapa de los santos barbudos. El profesor Antonio Beltrán nos hablaría horas y horas de estas tradiciones tan arraigadas en nuestra tierra

1 comentario

ana a. -

Acabo de llegar de Huesca. Allí también lo celebran. En Zaragoza nunca había oído hablar de que se celebrara con algo especial.