Blogia
josemarco

YOU'RE THE ONE

YOU'RE THE ONE

Ayer disfruté de la proyección en la pequeña pantalla de una de las últimas películas de José Luis Garci. El cineasta madrileño de origen asturiano recrea en esta cinta los últimos años cuarenta del siglo XX, que coinciden con su infancia, lo que dota a la película de un carácter autobiográfico.

Quiero destacar, sin embargo, la imagen de esa España de posguerra, tan cercana a mi primera infancia. Garci hace hincapié en el tema educativo: las escuelas unitarias, la iconografía religiosa y franquista, el tintero, la memorización,... También plasma algunos rasgos de la religiosidad rural española: las amenazas desde el púlpito a unos feligreses sumisos a los que se les inculca, ante todo, el miedo al infierno. Y en la película aparecen, además, otras pinceladas realistas de la sociedad de la época: el cine en blanco y negro en el bar del pueblo (con el niño cinéfilo como otro alter-ego de Garci), el contraste entre la vida rural y la urbana, con Julia, la protagonista como fumadora empedernida (antes el fumar no estaba mal visto, aunque entre las mujeres se llevaba muy poco); la precaria supervivencia de los hogares campesinos, las convenciones sociales, los miedos y silencios,...

Un gran Garci y una gran película. Como El abuelo, Asignatura pendiente y la mayoría de su filmografía. Un artista y un intelectual del cine. Fiel a su estilo.

1 comentario

Antonio Pérez Morte -

Me encanta Garci, por su personalísimo estilo y porque arriesga a tope, en cada nueva aventura cinematográfica.