Blogia
josemarco

HINOJOSA DE JARQUE

HINOJOSA DE JARQUE

Hinojosa de Jarque es un pequeño pueblo situado en la ribera de la Val, junto a la carretera que comunica Mezquita de Jarque con Aliaga. Es un pueblo aparentemente con pocos atractivos paisajísticos. Pero ha suplido esta carencia con la creación de un original Parque Escultórico, impulsado por la Asociación Cultural de la localidad. Este parque se compone de 38 esculturas del artista local Florencio de Pedro, que están estratégicamente repartidas por todo el término municipal.

Esta iniciativa es digna de encomio en una comarca tan deprimida como las Cuencas Mineras. Comprobamos, además, que la presidenta de esta Asociación, la profesora Lucía Torres, intenta ir más allá en sus inquietudes culturales: crear en la torre-fortaleza de la iglesia un museo que acogería las maquetas del artista Florencio de Pedro y, al mismo tiempo, editar un libro educativo y didáctico sobre estas esculturas para intentar promocionar el pueblo y potenciar las inquietudes culturales y artísticas en la comarca. Todo ello se complementaría con el adecentamiento del entorno de Hinojosa consistente en crear un sendero, colocar bancos y mejorar estéticamente el marco natural de las esculturas.

Un pequeño reto para esa población inquieta y un ejemplo a seguir por tantos núcleos rurales turolenses y aragoneses. El invierno es demasiado largo y las inquietudes escasas. Aunque también es importante la aportación económica de las instituciones y entidades privadas.

0 comentarios