Blogia
josemarco

RESEÑAS

RESEÑAS

Mis alumnos de Literatura Universal de 2º de Bachillerato están aprendiendo a redactar reseñas. Para ello, más que ofrecerles un método prefijado, lo esencial es que lean, analicen y comenten reseñas bien hechas para que se empapen de ese espíritu crítico que transpiran estos pequeños artículos y sepan expresar razonadamente su opinión.

Hasta el año pasado, en la prueba de selectividad de Lengua Castellana aparecía un ejercicio muy útil para que los alumnos demostraran su capacidad crítica, sus conocimientos sobre un determinado tema de actualidad y su facilidad para redactar con coherencia. Lamentablemente, este ejercicio ha desaparecido de la selectividad y no vamos a poder juzgar cómo un alumno o alumna se enfrentan a un texto, lo analizan, lo desmenuzan y lo valoran tanto desde el punto de vista expresivo como desde el punto de vista conceptual y estructural.

De todos modos, ser capaz de redactar una reseña puede ser útil para todas las disciplinas humanísticas y puede facilitar el acercamiento a una novela, a un ensayo o a un artículo de historia o de filosofía.

0 comentarios