Blogia
josemarco

ALONSO ZAMORA VICENTE

ALONSO ZAMORA VICENTE

Me entero por los medios de comunicación del fallecimiento del gran lingüista, crítico y prosista Alonso Zamora Vicente. Siempre he tenido una especial predilección por este madrileño que nos ha dejado a los noventa años. Aparte de su famosa Dialectología española, hay que destacar su excelente y casi insuperable estudio sobre el esperpento de Valle-Inclán y su edición crítica de Luces de Bohemia. Sin embargo, fue más tarde, al realizar un curso de doctorado sobre su prosa, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Calvo Carilla, cuando descubrí a don Alonso prosista, renovador de la narrativa española e impulsor del cuento moderno.

Hay un relato por el que tengo especial predilección y que recomiendo a los buenos lectores: Smith y Ramírez, S.A.. En él, Zamora Vicente manifiesta su dominio del lenguaje, su predilección por lo grotesco y su captación detallista del absurdo de la vida cotidiana. Pero el escritor madrileño tiene otras publicaciones que manifiestan su estilo depurado, su visión lírica de la realidad y su profunda experiencia de la vida: Primeras hojas, Examen de ingreso, Un balcón a la plaza,...

Espero que la desaparicíón de este gran filólogo y literato sirva paradójicamente para motivar más a los lectores el acceso a una obra poco conocida y poco valorada hasta la fecha. 

0 comentarios