Blogia
josemarco

LA TAREA DEL DIARISTA

LA TAREA DEL DIARISTA

            Durante estos días de asueto, concebidos como un cambio de ocupación, dedico a la lectura el tiempo que le hurto durante la azarosa vida cotidiana. Suelo alternar la novela con el ensayo, la ficción con la realidad, la creación literaria con la crítica. Es un buen ejercicio de contrapunto para mantener viva la inquietud intelectual y el pulso de la cultura. Para ello me he llevado a Massalavés el último número de la revista cultural TURIA (Número 77-78) Es un auténtico ensayo para acercarnos a la literatura, el arte y otras manifestaciones culturales.

            En una de sus secciones habituales, La Isla – original creación de su director Raúl Carlos Maícas – aparece una acertada reflexión sobre la labor del diarista – o Cuaderno de Bitácora o blog – en la que defiende este tipo de captación personal de la realidad, tantas veces denostado o menospreciado. Plasmo aquí el último párrafo de este fragmento del diario La mano sobre los ojos:
            “De ahí que al diarista, pese a la vigente marginalidad editorial, no deba considerársele como un teórico incapaz o un narrador frustrado sino como un escritor con mayúsculas. Alguien que, desde la literatura del yo, construye una interminable fábula autobiográfica hecha de razones y necesidades, de exhibicionismos y sermones, sucesos y anécdotas, que nos vacunan contra las enfermedades más cotidianas de esta cínica sociedad en la que casi nada es lo que aparenta ser, nada puede ser lo que parece ser”.
            Todo un estímulo para los que estamos embarcados en esta labor creativa, personal, crítica, original y desmitificadora. Gracias, Raúl.

0 comentarios