Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

CHERNOBYL

20060427072025-chernobyl.jpg

            Muchas personas reaccionan con sorpresa cuando les comentas que novelas oníricas, absurdas y surrealistas como La Metamorfosis de Franz Kafka puedan ser llevadas al escenario. Hay que explicarles que el teatro hace muchos años que ha dejado de ser realista o naturalista para convertirse en un vehículo privilegiado y minoritario de vivencias, experiencias o aspiraciones. Hay que recordar entre otros dramaturgos del siglo XX a Ionesco, Becket, Bretch o Sartre. Ellos rompieron con la tradición dramática europea e instauraron una manera distinta de expresar la realidad sin evasión y con un tono de denuncia más o menos explícito.

            En Zaragoza tenemos la oportunidad de asistir durante estos días a una representación teatral sobre una de las mayores tragedias del siglo XX en Europa: la tragedia de Chernobyl. En esta región ucraniana murieron en 1986 miles de personas y, lo que es casi peor, grandes núcleos urbanos y rurales han quedado deshabitados, la tierra contaminada en cientos de kilómetros a la redonda y los supervivientes con evidentes secuelas que acortan su vida o agravan progresivamente su salud. Dos grupos aragoneses, Viridiana y Teatro Che y Moche, se han atrevido a llevar a las tablas un montaje audaz, vanguardista y original. Con una buena documentación y los adecuados ingredientes musicales y cinematográficos, nos acercan a la trágica realidad del presente y del pasado de esa zona desolada y nos hacen reflexionar sobre las casi irreversibles consecuencias de una explosión como ésta.

            La reflexión es evidente: ¿vale la pena seguir con la apuesta nuclear aunque sólo sea para fines pacíficos? ¿Existen otras alternativas más fiables y seguras? ¿Qué ocurre con los residuos de nuestras centrales nucleares? Veinte años para el recuerdo. Un día para la reflexión. Que no se repita nunca más.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris