Blogia
josemarco

"NOCHE DE ALACRANES"

"NOCHE DE ALACRANES"

            Este es el título de la novela que obtuvo en 2005 el premio de narrativa juvenil Gran Angular, de la editorial S.M. Hoy he conocido personalmente a su autor, el madrileño Alfredo Gómez Cerdá, y me ha causado una grata impresión. Un hombre sencillo, con cierto deje de timidez y afán de aprender del día a día. Esta mañana nos ha visitado en el Instituto “Ramón y Cajal” y los alumnos de tercero y cuarto de secundaria han presentado su obra, han hablado de su trayectoria literaria y le han planteado diversas cuestiones sobre su última novela.

            Noche de alacranes se sitúa en la provincia de León y adapta a la ficción el tema del maquis, que tanta actualidad está cobrando en los últimos años. Gómez Cerdá ha afirmado que conoce muy bien las comarcas del norte de León, que se ha documentado meticulosamente y que intenta acercar a los jóvenes lectores un tema tabú hasta el momento. Todo un reto para cualquier escritor que intente despertar en nuestros alumnos el hábito por la lectura.

            Precisamente este año acaba de ganar el mismo premio un joven escritor zaragozano, David Lozano, profesor en un colegio de la ciudad. Su novela Donde surgen las sombras plantea el problema de la amistad con dosis de misterio en atmósferas inquietantes. La afición del videojuego en la red sirve de aglutinante a esta obra que tiene todas las papeletas para entusiasmar a los jóvenes adolescentes y crear nuevos lectores. En su página web (www.davidlozano.net) se puede opinar sobre el libro o plantear cuestiones al autor.  

0 comentarios