Blogia
josemarco

FIESTA EN EL PARQUE DELICIAS

FIESTA EN EL PARQUE DELICIAS

            Esta tarde se ha celebrado en el Parque Delicias la fiesta final del PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares). Los coordinadores de estas actividades en los institutos han instalado distintos talleres – teatro, danza, esgrima, maquillaje,…- y han animado a los numerosos alumnos de Secundaria a disfrazarse, danzar, cantar, maquillarse o iniciarse en la artesanía. Los alumnos del IES “Ramón y Cajal” paseaban nerviosos en pequeños grupos por el parque, preparando con ilusión su actuación de funky en el escenario central.

            En un contraste variopinto, numerosos ancianos – asiduos visitantes de este tranquilo recinto – admiraban el dinamismo y la inquietud de estos jóvenes por aprender y mejorar. Entre ellos, entablo conversación con  don Valero Martín, que en noviembre cumplirá cien años y que, aunque nació en Santed, lleva ya mucho tiempo en Zaragoza. Lo sorprendente es que, al hilo del coloquio, que sigue con fluidez a pesar de su sordera, me comenta que uno de sus cinco hijos es director de un Colegio Marista en Barcelona. Se llama como él y da la casualidad de que fuimos compañeros durante mis primeros años de docencia en el Colegio “Las Corts” de la calle Vallespir, a mediados de los años setenta. Me doy cuenta de que el mundo es un pañuelo y de que en los lugares más insospechados puede surgir un reencuentro, cual secreto hilo de Ariadna. Don Valero Martín se guarda mi tarjeta en el bolsillo de su camisa y me promete comentarle a su hijo este azaroso encuentro.

            La tarde va feneciendo, el parque se anima por momentos, y don Valero regresa a su casa en Vía Universitas, como si tuviera veinte años menos. Toda una vida colmada, redonda y con una memoria envidiable. A pocos metros, los alumnos del “Ramón y Cajal” han actuado con soltura, algo más tarde de lo previsto. Eso sí, han tenido más suerte que los del grupo de teatro Falacias, que por una caprichosa ley de la Sociedad General de Autores no sé si podrán volver a representar la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia. Parece mentira que estemos en el siglo XXI.  

1 comentario

rosario -

Hola!
Soy instructora de esgrima teatral en santiago de chile,
cuentenme mas de escuelas que lo hagan por alla!
gracias
atenta a sus respuestas!