Blogia
josemarco

UN TALANTE PROGRESISTA

UN TALANTE PROGRESISTA

 Labordeta fecha esta foto en el año 53, a la entrada del Parque Primo de Rivera.
Los cuatro del centro: Emilio Gastón, José Antonio García Dils, Labordeta y Fausto Alcolea.
Agachado, Fausto Lambea.
Los dos de arriba: Manuel Sopeña y Jesús Lafuente.

 No es fácil encontrar personas que manifiesten con coherencia y sinceridad un talante progresista. No es fácil encontrar políticos comprometidos con sus principios sin titubeos y con una trayectoria ejemplar demostrada con hechos. Una de estas personas es el profesor, escritor, cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta. Lo conocí personalmente en Jorcas, un 15 de agosto de tormenta, mientras preparaba con ilusión su recital anual en el pueblo de la familia de mi primo Luis Vicente Ariño. Corrían los últimos años de la década de los setenta, y José Antonio manifestaba en aquel pequeño salón-comedor sus inquietudes por el futuro de Aragón, por el futuro de Teruel y, sobre todo, por el futuro de esas tierras semidesérticas de la sierra de Teruel: Camarillas, Aguilar de Alfambra, Ababuj, Jorcas, Allepuz y un largo etcétera. El cantautor expresaba sus inquietudes en las letras de sus  canciones, en sus poemas, en sus colaboraciones en revistas como Andalán, en las tertulias, en las conferencias, a sol y a sombra.

Ayer, José Antonio Labordeta, volvió a intervenir en el Congreso de los Diputados con motivo del debate anual sobre el Estado de la Nación. Fueron diez minutos densos, sin retórica, directos y sinceros. Durante ese breve espacio de tiempo fue desgranando uno a uno los problemas de Aragón. Y recogía las principales inquietudes de los ciudadanos aragoneses. E intentaba convencer. Y me recordaba sus años jóvenes, de cantautor, con la guitarra al hombro. Y me alegró su talante progresista, independientemente del partido al que representa. Porque defendió a Aragón.

Lástima no tengamos más portavoces como José Antonio en Madrid. Tal vez cambiaría bastante el presente y el futuro de esta tierra.

0 comentarios