Blogia
josemarco

JOSÉ MANUEL BLECUA

JOSÉ MANUEL BLECUA

     José Manuel Blecua, hijo del ilustre José Manuel Blecua Tejeiro, ha ingresado hoy como nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón "h" ocupando el sillón vacante del fallecido Emilio Lorenzo. El filólogo aragonés, Catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha pospuesto dos años su incorporación porque se hallaba coordinando desde el 2004 el año del "Quijote". Ahora está preparando con Juan Alcina una nueva edición de la Gramática Española. Su capacidad de trabajo es encomiable y su labor en la Academia será, sin duda alguna, muy útil.

     En una reciente entrevista opinaba así de la situación de nuestra lengua y del futuro del libro y de la lectura:

      -Ahora hay que fomentar la lectura. Pero eso exige una base teórica y unos profesores que enseñen a leer. Para formentarla se necesita paz en las casas, que no siempre la hay, y también se debe asumir una rivalidad que antes no existía, como la televisión. Los niños aprenden un montón de léxico a través de los medios audiovisuales, eso está claro. Pero ahora existe una presencia muy fuerte de este medio. Los coches llevan DVD y los más pequeños pueden ponerse películas en su habitación. La sociedad ha cambiado, pero es necesario un esfuerzo para que el libro se constituya en vehículo de conocimiento. Es necesario para afrontar los problemas actuales, como la libertad y el respeto mutuo. Y eso sólo lo da los libros.

     Toda una propuesta ambiciosa para profesores, padres y alumnos. Esperemos que no se equivoque y que las aguas vuelvan a su cauce.

0 comentarios