Blogia
josemarco

POR LA SIERRA DE TERUEL

POR LA SIERRA DE TERUEL

                                       Vista panorámica de Aguilar del Alfambra

Después de más de una semana sin escribir, quiero plasmar en esta página algunas de mis andanzas en bicicleta durante estos días. Mis quince días de vacaciones en Aliaga me brindan la oportunidad de recorrer los pueblos más cercanos. En otoño o primavera prefiero los pueblos de la Val - Cobatillas, Hinojosa, Jarque, Cuevas de Almudén y Mezquita -; sin embargo, en verano me inclino más por los pueblos de la sierra de Teruel. El clima más benévolo y mi mejor preparación me permiten ascender por la ribera del río Gadalope hasta Miravete de la Sierra, seguir hasta Villarroya de los Pinares y, tras un pequeño refrigerio en la Fonda Mari Carmen, continuar el ascenso hasta el puerto de Sollavientos (1507 metros). Una vez allí y, después de disfrutar de una excelente vista panorámica, el descenso hacia Allepuz es apasionante. Allí encuentro un restaurante a pie de carretera donde se puede almorzar con tranquilidad y degustar la famosa conserva. Tomo luego la carretera hacia Aliaga - ¡qué pena de pavimentación - y me encamino hacia Jorcas, pueblo pequeño pero con unos habitantes muy inquietos y emprendedores. Mi próxima etapa es Aguilar del río Alfambra, pueblo encantador, orientado al sur y cuna del padre del famoso escritor Vicente Blasco Ibáñez. Su alcalde Vicente y mi amigo Teófilo me hablan de proyectos de futuro para un pueblo que en invierno apenas ronda los cuarenta habitantes. Entre otros proyectos está la futura construcción de un edificio que albergará los servicios esenciales para el pueblo. Este Multiservicio, que ya funciona en otros pueblos como Olba o La Cañada de Benatanduz, está dando buenos resultados y podrá frenar en cierto modo ese éxodo que es casi irreversible. Me comentan los habitantes de Aguilar que la gente acude para las fiestas y luego se va marchando a su lugar de trabajo o residencia. Hay un dato curioso: Ahora emigran más vecinos a Teruel que a Zaragoza, Valencia o Barcelona. Y algunos, como Teófilo se han comprado una casa en el pueblo y vuelven con asiduidad. Me voy satisfecho de Aguilar y continúo por la ruta de la sierra. Atravieso Camarillas - su iglesia sigue desmoronada - y tomo el camino hacia Aliaga. Buena travesía, excelente mañana. Cansancio en las piernas y frescura en la mente.

2 comentarios

Fina -

¿esta bien la fonda maricarmen? ¿donde se encuentra? en allepuz?

Antonio Pérez Morte -

¡Felices andanzas!
¡Qué envidia!
¡Me fatigo sólo de pensarlo!