Blogia
josemarco

ACTUALIDAD DE BÉCQUER

ACTUALIDAD DE BÉCQUER

   Cada año por estas fechas me acerco con mis alumnos a este romántico rezagado, solitario y ensoñador. Parece una casualidad que el estudio de las Rimas coincida con estos días dedicados a recordar a nuestros difuntos. Gustavo Adolfo lo hacía a su manera. La muerte le acechó durante su corta vida y le ganó tempranamente la batalla. 

   En  la página web de la Universidad de Alicante podemos encontrar muchas de sus obras digitalizadas, para disfrute de los becquerianos. Pero la figura de Bécquer va más allá de sus Rimas. Personalmente me interesan más las Cartas desde mi celda. En ellas descubrimos a un escritor preocupado por el arte, por el costumbrismo y por lo pintoresco.

    No puedo dejar de recordar los siete números de la revista El Gnomo Boletín de Estudios Becquerianos , dedicada a Bécquer y a aspectos importantes del siglo XIX y publicada durante siete años (1992-1998). Jesús Rubio ha sido su director y Jesús Costa su secretario. Una excelente aportación a los estudiosos del inquilino de Veruela, que dejó una huella imborrable en otros poetas del siglo XX.

    De todos modos, la noticia más reciente e importante de los estudios sobre el escritor sevillano es la publicación del ensayo Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer, a cargo del propio Jesús Rubio Jiménez, uno de los que mejor conocen la obra de Bécquer. Este libro ha obtenido el IV Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Me congratulo con el catedrático de la Universidad de Zaragoza. Es un merecido premio a su trabajo, constancia y dedicación.

0 comentarios