Blogia
josemarco

INVITACIÓN A LA ESCRITURA

INVITACIÓN A LA ESCRITURA

Ayer recibimos en el Instituto Ramón y Cajal la visita de la escritora argentina Clara Obligado, dentro del programa Invitación a la lectura, promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Esta autora, que se trasladó a España en 1976 y adoptó esta nacionalidad, no sólo destaca por sus artículos, ensayos y relatos breves. Imparte además un Taller de Escritura Creativa para todos aquellos que quieran iniciarse en el difícil y exigente camino de la creación literaria.

   La escritora de Buenos Aires nos habló del oficio de escribir, de los problemas de la mujer en la sociedad actual y del contenido erótico de algunos de sus relatos. A este respecto, leyó uno de los cuentos de su libro Las otras vidas y comentó que había heredado la tradición latina del Satiricón y del Decamerón. Un halo de humor, una fina ironía y el difícil arte de sugerir sin nombrar caracterizan sus relatos breves.

   Los alumnos de Bachillerato del Centro se quedaron prendados de este tipo de literatura distinta a la que están habituados. Pero lo que más les llamó la atención fue esa “Invitación a la Escritura” que Clara dejó como mensaje y recomendación. La fórmula es aparentemente sencilla, aunque muy complicada en la práctica: esfuerzo, constancia, sacrificio y afán de superación. Toda una pauta de trabajo para los adolescentes que quieren seguir sus pasos.

0 comentarios