Blogia
josemarco

HA MUERTO UN DICTADOR

HA MUERTO UN DICTADOR

   Hoy los medios de comunicación no hablan de otro tema.  Han quedado eclipsadas incluso otras noticias que se van enquistando poco a poco: tregua de ETA, acoso escolar,... Hasta los resultados de la liga de fútbol del fin de semana han pasado a segundo plano.

   Ayer falleció un dictador, un personaje siniestro y difícil de calificar. Recibí la noticia de mi hijo, que estaba contemplando en la Sexta la marcha de la jornada deportiva. No me asombré. Ni me alegré, ni me entristecí. Él me preguntó que qué era un dictador y se lo expliqué lo mejor que pude, aunque me resultó difícil ofrecerle algunos matices. Lo comparé con otros dictadores del siglo XX - la mayoría fallecidos - y le hablé de lo perjudicial que es mantener esas actitudes en la vida cotidiana, en la vida política y en el gobierno de una nación.

   Pinochet tenía sus partidarios y sus detractores. De todos modos, debe empezar una nueva etapa para Chile. El dictador se ha marchado impune, pero la estela negra de su persona debe ir desapareciendo paulatinamente. El país andino se merece un impulso económico y social. Apoyos no le van a faltar. Lo importante es curar las heridas del pasado, aunque ello va a resultar muy difícil para los que sufrieron en sus carnes el oprobio y la indignidad.

0 comentarios