Blogia
josemarco

EL PESIMISTA CORREGIDO

EL PESIMISTA CORREGIDO

   En la vida hay curiosas y, a veces, sorprendentes coincidencias. Hoy mismo me ha llegado por correo ordinario una felicitación de Navidad acompañada de un diminuto libro: la edición facsímil de uno de los cuentos de Santiago Ramón y Cajal, El pesimista corregido, que forma parte de sus Cuentos de Vacaciones, escritos en 1886. Resulta gratificante recibir estos obsequios en la fecha del centenario de la obtención del Nobel de Medicina del científico universal de Petilla de Aragón.

   Hablo de coincidencias porque precisamente ayer me llamaron desde la Biblioteca de Aragón para informarme de que había aparecido Mi infancia y juventud, primer libro de Memorias. Es muy difícil de localizar esta obra y estaba sorprendentemente en paradero desconocido. Ya tengo para estos días dos pequeñas obras para entretenerme y para aprender algo de este personaje inquieto y polifacético.

    Como aperitivo del pequeño cuento aparece una cita de Graham Greene muy adecuada: "Los libros nos hablan del futuro e influyen en nuestro porvenir". Me quedo también con esta sentencia de Gracián que guía al joven doctor, protagonista del relato: "Ten veniales descuidos y defectos para que la envidia se cebe en ellos y no se atreva a lo mejor". Sabios consejos para unos días de reflexión en medio del bullicio consumista.

0 comentarios