Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2006.

VILLAMAYOR

20060201114416-villamayor.jpg

Siempre me ha gustado acercarme en bicicleta al hasta ahora barrio rural de Villamayor, atravesar sosegadamente sus recoletas calles y buscar un rincón en la tranquila plaza mayor desde el que se puede contemplar su esbelta e impresionante torre mudéjar. Otras veces, cuando pedaleo por la carretera que parte desde Santa Isabel hasta Perdiguera, contemplo el nuevo pueblo zaragozano desde una pequeña loma. Su silueta se divisa a lo lejos y sus montes rodean un paisaje entre agreste e indefinido.

Ahora Villamayor acaba de dejar de ser barrio de Zaragoza y se ha segregado de la capital, es decir, se ha convertido en pueblo. La verdad es que yo siempre lo he visto como pueblo, a pesar de las polémicas e intereses económicos de algunos. No sé por qué se acomodó a ser barrio rural, cuando el ser pueblo ("Villa-Mayor") le dota de una personalidad que nunca tendrán barrios como Santa Isabel, Movera o Miralbueno. Barrio me suena a servidumbre, a dependencia, a quiero y no puedo. Pueblo me sugiere autonomía, independencia, libertad. Sé que la medida ha sido polémica, quizá más en la forma que en el fondo. Lo que no entiendo es por qué el ayuntamiendo de Zaragoza no se quiere desprender de los montes, del entorno paisajístico. Eso significa despojar al pueblo de su entidad, como si le despojáramos de su airosa torre. Todo un despropósito.

01/02/2006 11:44 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL CASTELLANO EN CATALUÑA

20060202141844-idioma-espanol.jpg

Me ha llamado la atención una noticia que aparece en la prensa de hoy en la que se afirma que Una sentencia obliga a una escuela catalana a dar clases en castellano. Me ha sorprendido,además, que en este colegio de Badalona no se imparte la enseñanza del castellano ni en primero ni en segundo de primaria. Esta situación, que creo se repite en numerosos centros de Cataluña y de otras autonomías bilingües, amenaza a medio plazo con alejar de las aulas al castellano, la lengua oficial del Estado, y a convertirla en mera comparsa de otras asignaturas. Podría darse el caso - si es que no ha ocurrido ya - de que algunos niños y jóvenes conocieran más el francés o el inglés que el castellano o español. ¿Paradoja? ¿Contradicción? Yo diría que estrechez de miras y papanatismo. Porque antiguamente no se impartía el catalán en las aulas. Pero eran otros tiempos y la cultura no estaba para tirar cohetes. Que ocurra esto ahora es inconcebible, porque dar las espaldas al castellano es renegar de nuestra propia historia.



REFERÉNDUM

20060203190538-referendum.jpg

La verdad es que no le encuentro mucho sentido al referéndum que está promoviendo el presidente de un partido de derechas para pedir la unidad de España. Parece que volvemos a tiempos pasados en los que se gritaba en las calles y plazas "España una, no cincuenta y una". Eso era durante los primeros años de la transición. Luego llegaron las autonomías. Y no ha pasado nada.

Me sorprende más todavía que los que propugnan este referéndum, para caldear más el ambiente y desperezar al ciudadano de a pie, se opusieron a otros referéndums anteriores y muy similares al acutal. También me sorprende el planteamiento de la cuestión y el mensaje que transmiten al ciudadano. Porque, ¿Conocemos a fondo el Estatut? ¿Podemos estar en desacuerdo con algo que no conocemos? ¿Se romperá la unidad de España? ¿Se quebrará la Constitución? Lo malo es que muchos accederán engañados a estampar su firma en un papel, incluso sin ser simpatizantes de ese partido. Porque si no firmas o muestras tu acuerdo con el Estatut, quizás te pongan mala cara, como ha ocurrido en algunas de las mesas instaladas por las calles de Zaragoza.

03/02/2006 19:05 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

SANTA ÁGUEDA

20060206141652-santa-agueda-2.jpg

Mañana soleada de Santa Águeda y suave cierzo en la ribera del Ebro mientras los tambores de las cofradías retumban sin tregua. Mañana de Santa Águeda y sabrosas "tetas" en los escaparates de las pastelerías. Febrero es un buen mes para el gremio. Casi empezó con el roscón de San Valero, luego San Blas, Santa Águeda y pronto San Valentín. Así se rompe la rutina de un mes anodino y se anima el consumo, pasada ya la cuesta de enero y en plenas segundas rebajas. Mañana de Santa Águeda e ilusión en el ambiente futbolístico, esperando las cinco de la tarde para emborracharnos de unos minutos de gran fútbol, de fútbol de primera. Mañana de Santa Águeda y colas en la plaza del Portillo, en los aledaños del rastro, para venerar las reliquias de la Santa y pedirle el milagro cotidiano de la salud. La santa de Sicilia supo defender su virginidad frente al senador Quinciano y muchas mujeres la han adoptado como patrona, entre ellas las enfermeras. Las leyendas se han multiplicado y los pueblos celebran singulares festejos, como en Zamarramala. Lo esencial es celebrar algo, animar los pueblos y romper la rutina eterna de este mes loco. Tarde de ilusión y largas colas en la Romareda a la espera de otra gran cita futbolística. ¡Que viene el Madrid! Recelo y ansiedad en el ambiente. La semana ya no será tan larga.

06/02/2006 14:05 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

¿DERRIBAR LA ROMAREDA?

20060207143612-la-romareda.jpg

Siempre me ha gustado el campo de La Romareda y quizás soy de los pocos que defienden mantener su actual ubicación. Desde pequeño me acercaba a sus aledaños y, si podía, contemplaba de cerca el estadio desde la torre de la antigua Feria de Muestras. Lógicamente, el campo va a cumplir cincuenta años y pide a gritos una urgente remodelación. Comprendo que ha sido una decisión difícil y polémica la que ha tomado el Ayuntamiento de la ciudad. Me hago cargo de que causará molestias a los abonados y de que, como cualquier obra, entorpecerá la circulación por el barrio. Pero lo que no me entra en la cabeza son las declaraciones de algunos dirigentes políticos de gran talla y experiencia, como el señor Biel y el señor Buesa, que han prometido en un tono de amenaza que, si ganan las próximas elecciones de 2007, procederán a derribar el nuevo estadio y trasladarlo fuera de la ciudad.

Como ciudadano de a pie, me pregunto: ¿Son modos legítimos de hacer oposición? ¿Es lícita esta manera de iniciar indirectamente una campaña electoral? ¿Qué ocurriría si todos los políticos, sean del color que sean, se manifestaran de manera similar? ¿Se mantendría como está el Paseo Independencia? ¿Y los monumentos de la ciudad? ¿Y los hospitales? ¿Y los centros educativos? La retahíla sería larga. Espero hayan sido sólo fanfarronadas o, como decía un locutor de radio, chistes de un programa de muñecos de guiñol. Pero, desde luego, si no se retractan, poca confianza van a despertar en los posibles votantes.

07/02/2006 14:36 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

20060208123856-platero-y-yo.jpg

He tenido en mis manos durante estos días una edición ilustrada de Platero y yo, una de las obras que llevó a Juan Ramón Jiménez a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1956, hace ya cincuenta años. Esta cuidada edición de la editorial Óptima, con ilustraciones  de Fernando Marco, va a formar parte de la biblioteca personal de Javier, que ha cumplido ya once años. No sé si a su edad será capaz de profundizar en la hondura poética de estos breves capítulos. No sé si podrá captar la profundidad evocadora de esta "elegía andaluza". Sí podrá, sin embargo, alimentar su imaginación, saborear las descripciones del paisaje onubense y ensanchar su corazón de ternura al recrear de Platero y de los habitantes de ese rincón de la campiña andaluza.

Nunca me ha entusiasmado Juan Ramón, aunque reconozco que impulsó el modernismo en España y fue el maestro de muchos jóvenes poetas. Admiro más su poesía que su prosa, aunque ese tono melancólico y ese progresivo ensimismamiento lo alejaran de la realidad de su época y viviera en una especie de torre de marfil. De todos modos, el poeta de Moguer merece el reconocimiento de los lectores en este cincuentenario.

UNA NOCHE MÁGICA

20060209142922-realzaragoza2.jpg

De camino hacia la Romareda, ni los más optimistas se podían imaginar lo que iba a suceder en el campo. Fue una noche mágica, sublime, insuperable. Habría que remontarse a los zaraguayos y a la época de la Recopa para revivir esa gesta. Javier, que no vivió esos momentos, no se acababa de creer lo que estaba contemplando. Goles y goles y un juego insuperable. Dos goleadores, sobre todo Diego Milito. Y dos líderes: Celades y Cani. Especialmente este último, el chaval de Torrero, que está llamando a gritos a las puertas de la selección y que ayer, por fin, recibió un caluroso homenaje de los espectadores que llenaban el campo. "Nunca había visto jugar así al Zaragoza", comentaba Javier. Hacía años que un equipo español no jugaba así, decían en las emisoras estatales. Lo demás son recuerdos inolvidables para guardar en el archivo de la memoria. Porque no hay adjetivos para describir lo que se vivió en la Romareda. Fue una catarsis colectiva. Unos se frotaban los ojos; otros se escondían. La mayoría soñaba. Y todos deseamos que esta afición no tarde tantos años en llorar de alegría y en emborracharse de satisfacción.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

20060210182917-garcia-marquez.jpg            Vuelve a nuestros quioscos y a nuestras librerías la Biblioteca de Gabriel García Márquez. Excelente ocasión para adquirir a un precio asequible alguna de las obras maestras del escritor colombiano. Siempre me ha encantado la prosa de García Márquez, por sus sinuosidades, recovecos y, sobre todo, por su hondo aliento poético. No fue precisamente la novela Cien años de soledad  la que me acercó al escritor de Aracataca. Fue una obra más modesta, más sencilla, más elemental: La hojarasca. El tratamiento que hace el autor del tiempo, las descripciones acertadas y el clima de sobrecogimiento me atrajeron desde el principio. Después fui leyendo casi todas sus obras y que quedé también con la excelente Crónica de una muerte anunciada. Este año he aprovechado para releer otra obra excepcional de García Márquez: El amor en los tiempos del cólera. La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza nos acerca de nuevo al mundo del Caribe y nos ofrece una singular mezcla de mito, leyenda y realidad. La trabajaremos en clase con mis alumnos de Literatura Universal y espero conozcan a este escritor y les despierte el interés por la buena literatura.
10/02/2006 18:29 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

MIRALBUENO

20060211114623-miralbueno.jpg

Mañana fría, pero apacible en el barrio de Miralbueno. Nos desplazamos al campo del C.D. Amistad, filial del Real Zaragoza. Mientras el equipo alevín del San José calienta motores, me doy un paseo por el barrio para recordar tiempos pasados: nueve años de docencia en el Instituto de Miralbueno. No ha cambiado mucho el barrio en estos últimos seis años. Todavía hay una mezcla de enclave rural, con casetas abandonadas y solares vacíos, y de aspiración a barrio residencial de Zaragoza. ¿No le iría mejor segregarse como Villamayor?

Mietras recorro las silenciosas calles, me sorprende una que está dedicada al médico conquense Fernando Orozco, que ejerció durante muchos años en el barrio y al que, aún en vida, se le rinde este merecido homenaje. Me acerco al Instituto, cada vez más decrépito. Observo la pulcritud y limpieza del exterior del colegio Julián Nieto. Y contemplo el antiguo colegio de San Andrés, abandonado a su suerte y condenado a convertirse en un solar urbanizable.

Recuerdos en Miralbueno y entretenido partido de fútbol contra el Amistad. Un 4-2 a favor de los locales que no refleja el esfuerzo y la lucha de los nuestros. Lógicamente, son superiores. Nos marchamos sin decepción, pero con una sensación agridulce. Sólo nos queda la queja por el lamentable estado del vesturario del equipo visitante y por el local tercermundista que se utiliza como bar, con estufa de leña incluida. Si el Amistad presume de ser un gran club, no lo muestran así sus obsoletas instalaciones.

ANTÓN CASTRO

20060213115953-anton-castro.jpg

No puedo dejar de dedicar la página de hoy a este periodista y escritor gallego que, como dice José Luis Melero "es uno de los mejores escritores aragoneses de final de siglo". Lo conocía como crítico, lo admiraba como agudo articulista, envidiaba su sabiduría casi renacentista, pero no me había detenido en la lectura pausada de alguno de sus excelentes relatos. El entorno del Maestrazgo, muy cercano al pueblo que me vio nacer, despertó en mí la curiosidad por acercarme a Los seres imposibles y, sobre todo, a la colección de relatos: El testamento de amor de Patricio Julve. Ambas obras están ambientadas en los pueblos del Maestrazgo, que Antón conoce muy bien, y nos empapan de un halo de leyenda, misterio, mitología y realismo mágico, en la estela del mejor García Márquez. Con Antón me he sumergido en el mundo del carlista Cabrera en la Cantavieja del siglo XIX y he buceado en los años de posguerra de esta tierra agreste y solitaria. Pero aún hay más: leyendo estos relatos durante este fin de semana he comprobado la frescura de la prosa de este gallego afincado en Aragón, el cuidado exquisito del estilo y su inusual memoria. Todo un deleite para los buenos lectores, a quienes aconsejo estas obras y otras más recientes del autor.

EL MERIVA SE QUEDA EN ZARAGOZA

20060214094941-opel-meriva.jpg

Es una buena noticia para Zaragoza y para Aragón que, a partir de 2009, la planta de Figueruelas inicie la fabricación de un nuevo modelo: el Meriva. Es una buena noticia que no debe ocultar el panorama de incertidumbre que la industria automovilística atraviesa a nivel mundial. El mercado está cada vez más saturado y la competencia asiática es cada vez mayor. Por eso es muy importante que, además de la Opel, Zaragoza busque otras alternativas industriales y aproveche su situación estratégica para enriquecer su oferta. Hay mucho camino por recorrer y la Expo de 2008 no va a ser ni mucho menos la panacea. Hay que tener en cuenta también que las comunicaciones siguen siendo una asignatura pendiente.

De todos modos, me alegro por Manolo, mi vecino. Y por Agustín, mi paisano. Y por tantas familias aragonesas que han vivido unos meses difíciles. Pues lo peor es la incertidumbre. Y hoy, al parecer, se va a emitir oficialmente el dictamen a favor de Figueruelas.

14/02/2006 09:49 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA RADIO

20060222100358-la-radio-2.jpg

Hay noches de transistores por motivos políticos - como el ya lejano 23F - y hay noches de transistores por motivos deportivos. La de ayer fue una de ellas. Para los aficionados al fútbol y seguidores del Real Zaragoza fueron dos horas de tensión, de nervios y de adrenalina. Todo parecía abocado al fracaso hasta el último minuto en el que respiramos tranquilos. La radio estuvo, como siempre, a la altura de las circunstancias. ¿Y la televisión? Los que no tenemos canal de pago esperábamos una buena información en directo desde el estadio Bernabeu con reportajes, impresiones,...sobre esta nueva final a la que ha llegado el equipo de la ciudad y de Aragón con tanto suspense y tantas dificultades. Pero no tuvimos esa suerte y de nuevo nos salvó la radio.

¿Qué ocurrió? Lo que ya había sucedido en otras ocasiones: la nueva (y espero que provisional) ZTV (Zaragoza televisión), ese híbrido de RTVA y Antena Aragón no dijo ni una sola palabra del encuentro que acababa de terminar en las noticias de la noche. Y no es la primera vez que ocurre. Hemos ido de mal en peor en lo que a televisión local o regional se refiere. Las noticias son insulsas, rutinarias y sin dinamismo. Y los deportes están enlatados. ¿Dónde está el directo? ¿Y la emoción que nos contagia la radio? Esta misma cadena tiene un programa deportivo los lunes que también deja mucho que desear. ¡Qué pena que desapareciera Antena Aragón!

A ver si la futura televisión autonómica soluciona estas lagunas y compite con la radio. O, al menos, la complementa. ¿Será problema económico? ¿O falta de profesionales? Pronto lo comprobaremos. De momento, siempre nos quedará la radio.

FEBRERO EL LOCO

20060216194415-febrero-en-zaragoza.jpgFebrero loco. Febrero acelerado. Febrero con buenas noticias para los zaragozanos y para los aragoneses. El Meriva se queda en Figueruelas y el Zaragoza sueña con la séptima Copa del Rey. Hoy se ha anticipado la primavera, al menos en lo climatológico. Y las nubes siguen pasando de largo sin dejar ni una gota de agua. Noticias sorprendentes. Pintadas en el recién estrenado Instituto Luis Buñuel, en el barrio de la Almozara. Tres menores consentidos y resentidos. Inicio del proceso de adscripción, que cada año se anticipa. Los padres de los alumnos de sexto de primaria ya están preocupados porque sus hijos van a dejar el colegio de toda la vida y van a aventurarse en un nuevo instituto. Los del colegio Joaquín Costa prefieren el Ramón y Cajal. Es un instituto pequeño y acogedor. Aunque les dan miedo los inmigrantes. Pero también hay inmigrantes en los colegios y en los centros de la concertada, pero menos. ¿Por qué será? Nunca ha sido equitativo el reparto. Siempre lo paga la pública, la de todos, la popular, la intercultural, la anticlasista. ¿Cambiará alguna vez? Lo dudo. Mientras tanto, esperaremos a marzo. Y nos ilusionaremos con la primavera. A ver si nos sigue trayendo buenas noticias.

 

16/02/2006 19:44 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EL PLACER DE LA LECTURA

20060217140613-edgar-allan-poe.jpg

Mucho ha cambiado la enseñanza de la Lengua y de la Literatura en los últimos veinticinco o treinta años. Lo que antes era pura memorización o esquematización de conceptos e ideas, hoy se ha convertido en un objetivo claramente secundario. En mi labor docente actual intento inculcar a mis alumnos de Procesos de Comunicación no sólo el placer de leer sino el hábito (decir placer sería casi utópico) de escribir. Sobre esta cuestión dialogo con mis alumnos de Literatura Universal de segundo de bachillerato. Es una asignatura optativa en la que predomina una visión de la literatura de todos los tiempos previa selección de las obras más representativas. Hemos trabajado con Candide de Voltaire y ahora vamos a comenzar a leer los relatos de misterio de Edgar Allan Poe. Son obras esenciales, básicas y asequibles. El problema es concienciar a los alumnos de que afronten su lectura sin ese enfoque académico de obligatoriedad. Para ello, lo mejor es leer poco y bien digerido, como los buenos alimentos. A partir de ahí se puede pensar en recrear, glosar o imitar. Aunque sean sólo unas líneas, o un comentario en un blog o una breve reseña.

Leer para escribir y escribir para seguir leyendo. Es un reto difícil que como docente me propongo cada año. ¿Lo lograré alguna vez?

OLIVER TWIST

20060220143852-oliver-twist.jpg

Tarde de domingo contemplando la nueva película sobre la obra de Dickens de Roman Polanski. Javier se queda sorprendido al comprobar en las impactantes imágenes la situación miserable de la época y el estado de la educación en la Inglaterra preindustrial. También se sorprende de la enorme diferencia entre ricos y pobres y del prematuro inicio de los niños en el submundo laboral y en el inframundo de la delincuencia. Afortunadamente, la Europa actual no tiene que ver casi nada con la de la época. Y eso que Inglaterra era de las más avanzadas en muchos aspectos. Quizás lo que más dejaba y deja que desear es el ambiente educativo, muy propio de la época victoriana: intransigencia, castigos físicos y discriminación social. Y lo más triste: el hambre. Y la parte positiva de la película - que refleja parcialmente el libro de Dickens - es el tema barojiano de la lucha por la vida y por la supervivencia. Y el talante decidido de un muchacho que, a pesar de las dificultades, "logra salir a buen puerto". La picaresca española - El Lazarillo, El Guzmán, El Buscón, Rinconete, - está en el trasfondo de esta historia verosímil y casi estremecedora.

20/02/2006 14:39 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

LUIS DEL VAL

20060222100012-luis-del-val.jpg

El escritor, periodista y locutor Luis del Val ha tenido un encuentro en la biblioteca del Instituto “Ramón y Cajal” con los alumnos de primero y segundo de bachillerato. El autor aragonés, con raíces familiares en Ateca, ha dado muestras de su extraordinario don de la comunicación. Sus experiencias, consejos y comentarios críticos han hecho mella en todos los allí presentes y nos han ayudado a reflexionar sobre el valor del libro, el poder de la lectura y la independencia de espíritu que él propugna y lleva consigo.

No conocía personalmente a Luis del Val y me ha impresionado su sencillez, naturalidad y franqueza. No le abruma su pasado ni se vanagloria de su privilegiada situación profesional. Ama la vida y disfruta con la cultura y la comunicación. Se siente joven y entusiasta a sus sesenta y pocos años. Y mira más al futuro que al pasado. Aunque, sobre todo, le preocupa el presente. En sus artículos no busca la polémica aunque piensa que hay que criticar al poder y poner en tela de juicio situaciones injustas. Se lamenta del estado actual de la educación y del poco peso específico de la lectura en España. Es una persona cabal, honesta y sin pelos en la lengua.

El coloquio ha versado no sólo sobre sus artículos en la prensa sino sobre sus novelas Las amigas imperfectas y Volveremos a Venecia. En ambas deja una huella de sus ideas y de su personalidad. Busca, ante todo, la verosimilitud. También se ha hablado de su última obra Cuentos de medianoche, que se presentará en los próximos días y que ya está en las librerías.

En mi modesta opinión, Luis del Val es mejor comunicador y articulista que novelista. Aunque, para un buen comunicador como el escritor zaragozano, el terreno de la literatura es un campo abonado en el que sembrará y recogerá copiosos frutos. Méritos no le faltan. Voluntad le sobra. Y espíritu de trabajo exporta a raudales. Una persona polivalente que reconoce que su etapa política ya no volverá, aunque le preocupa la situación actual en todos los ámbitos, como ciudadano responsable.

 

ACOSO ESCOLAR

20060223114846-acoso-escolar.jpg

En la prensa aragonesa de hoy aparece un artículo cuyos titulares pueden parecer sorprendentes o pueden llevar a engaño:"Fiscalía recibe en un mes cuatro denuncias por acoso escolar". Son datos llamativos, ya que suponen la mitad de los del curso anterior. La directora general de Política Educativa ha presentado un informe sobre el comportamiento social de los estudiantes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de momento de casos aislados y muy puntuales. Aunque los que estamos en contacto día a día con las aulas nos damos cuenta de que los comportamientos agresivos son cada vez más frecuentes, no sólo entre alumnos, sino también de alumno a profesor y, en algún caso aislado, de profesor a alumno.

¿Cuál es la causa de estos comportamientos? La verdad es que el acoso escolar ha existido siempre. El término es reciente y a mí no me gusta en absoluto. Lo que ocurre es que estas alteraciones de la convivencia antes no salían a la luz pública y ahora aparecen con más frecuencia en los medios de comunicación. Esto no quiere decir que no le demos importancia al problema. Yo diría que el acoso escolar se gesta ya en los últimos años de la Enseñanza Primaria y se acrecienta en los primeros cursos de Secundaria. El problema habría que atajarlo antes. Pero con la colaboración de los padres y con la mayor discreción posible. Algunos casos no llegan a acoso y se pueden cortar a tiempo. Otros, necesitan tiempo, diálogo y medidas contundentes. En Aragón el problema no es tan llamativo como en otras comunidades. De todos modos, hay que estar preparados para afrontar los conflictos en la convivenica porque las cifras no mienten.

23/02/2006 11:49 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

MOLIÈRE EN CARNAVAL

20060225120501-el-tartufo.jpg

Durante este fin de semana de carnaval, la obra El Tartufo de Molière se está representando en el Teatro Principal por el grupo Noba Producciones Teatrales en coproducción con el  Centro Dramático de Aragón. Los cinco actores se desenvuelven en un escueto escenario como peces en el agua. Su director, el italiano Luca Franceschi, presenta en clave de Commedia dell’Arte un montaje en el que destaca el vestuario, la acertada traducción de la obra en verso y la actualización lingüística de las intervenciones de los actores para conectar más fácilmente con el público.

Un público joven e inquieto llenaba el teatro en la sesión matinal del viernes. Los alumnos de colegios e institutos pudieron contemplar de cerca este Tartufo carnavalesco mezcla de farsa, caricatura y crítica social. Porque el Tartufo o Impostor que desencadenó la polémica en la Francia del siglo XVII, sigue vigente en el inicio del siglo XXI. Eso sí, con notables concesiones al espectador y guiños a la España actual. El clero ha cambiado, la nobleza ha evolucionado, la institución familiar ha dado un giro rotundo, pero el carnaval de la hipocresía sigue a la orden del día y la caricatura que linda lo esperpéntico continúa como arma arrojadiza en todos los ámbitos sociales.

Una obra divertida y, al mismo tiempo, ilustrativa de una sociedad pedante, oscura y tenebrosa. Es el eterno carnaval del ser humano que, antes de Larra, ya plasmó el gran dramaturgo francés en el escenario. Ese mismo carnaval que se desparrama con luces y sombras durante estos días por las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades.

HINOJOSA DE JARQUE

20060228081552-hinojosa-de-jarque.jpg

Hinojosa de Jarque es un pequeño pueblo situado en la ribera de la Val, junto a la carretera que comunica Mezquita de Jarque con Aliaga. Es un pueblo aparentemente con pocos atractivos paisajísticos. Pero ha suplido esta carencia con la creación de un original Parque Escultórico, impulsado por la Asociación Cultural de la localidad. Este parque se compone de 38 esculturas del artista local Florencio de Pedro, que están estratégicamente repartidas por todo el término municipal.

Esta iniciativa es digna de encomio en una comarca tan deprimida como las Cuencas Mineras. Comprobamos, además, que la presidenta de esta Asociación, la profesora Lucía Torres, intenta ir más allá en sus inquietudes culturales: crear en la torre-fortaleza de la iglesia un museo que acogería las maquetas del artista Florencio de Pedro y, al mismo tiempo, editar un libro educativo y didáctico sobre estas esculturas para intentar promocionar el pueblo y potenciar las inquietudes culturales y artísticas en la comarca. Todo ello se complementaría con el adecentamiento del entorno de Hinojosa consistente en crear un sendero, colocar bancos y mejorar estéticamente el marco natural de las esculturas.

Un pequeño reto para esa población inquieta y un ejemplo a seguir por tantos núcleos rurales turolenses y aragoneses. El invierno es demasiado largo y las inquietudes escasas. Aunque también es importante la aportación económica de las instituciones y entidades privadas.

27/02/2006 19:59 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

LA RUEDA DE LA VIDA

20060228135246-sonar-el-futuro.jpg

La vida es una rueda. O una espiral. O un laberinto. Un año se enlaza con el siguiente de manera automática. Un mes se enlaza con el siguiente mes sin ninguna pausa y, a veces, de modo abrupto, como le ocurre a febrero que hoy nos dice adiós. Un curso inicia su segunda parte y ya estamos preparando el curso siguiente. Hay que mirar al futuro. Como sea y desde donde sea. Hay que ocultar el pasado, casi todo el pasado. Hay que quemar el presente casi sin saborearlo. Porque todos ansiamos ya que llegue marzo. Y la primavera. Y el buen tiempo. Y las tardes dilatadas. Y el final de curso. Y las celebraciones. Y los adioses. Y el eterno y efímero verano.

Todo es programar, esperar y huir de la realidad cotidiana. Como el mes de febrero, que se escapa entre bastidores con una historia truncada y agorera.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris