Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2006.

UN TALANTE PROGRESISTA

20060601142622-jose-antonio-labordeta-2.jpg

 Labordeta fecha esta foto en el año 53, a la entrada del Parque Primo de Rivera.
Los cuatro del centro: Emilio Gastón, José Antonio García Dils, Labordeta y Fausto Alcolea.
Agachado, Fausto Lambea.
Los dos de arriba: Manuel Sopeña y Jesús Lafuente.

 No es fácil encontrar personas que manifiesten con coherencia y sinceridad un talante progresista. No es fácil encontrar políticos comprometidos con sus principios sin titubeos y con una trayectoria ejemplar demostrada con hechos. Una de estas personas es el profesor, escritor, cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta. Lo conocí personalmente en Jorcas, un 15 de agosto de tormenta, mientras preparaba con ilusión su recital anual en el pueblo de la familia de mi primo Luis Vicente Ariño. Corrían los últimos años de la década de los setenta, y José Antonio manifestaba en aquel pequeño salón-comedor sus inquietudes por el futuro de Aragón, por el futuro de Teruel y, sobre todo, por el futuro de esas tierras semidesérticas de la sierra de Teruel: Camarillas, Aguilar de Alfambra, Ababuj, Jorcas, Allepuz y un largo etcétera. El cantautor expresaba sus inquietudes en las letras de sus  canciones, en sus poemas, en sus colaboraciones en revistas como Andalán, en las tertulias, en las conferencias, a sol y a sombra.

Ayer, José Antonio Labordeta, volvió a intervenir en el Congreso de los Diputados con motivo del debate anual sobre el Estado de la Nación. Fueron diez minutos densos, sin retórica, directos y sinceros. Durante ese breve espacio de tiempo fue desgranando uno a uno los problemas de Aragón. Y recogía las principales inquietudes de los ciudadanos aragoneses. E intentaba convencer. Y me recordaba sus años jóvenes, de cantautor, con la guitarra al hombro. Y me alegró su talante progresista, independientemente del partido al que representa. Porque defendió a Aragón.

Lástima no tengamos más portavoces como José Antonio en Madrid. Tal vez cambiaría bastante el presente y el futuro de esta tierra.

01/06/2006 14:26 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

LA LECTURA COMO CAMINO EDUCATIVO

20060606095843-152-5257.jpg

            Coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro de Zaragoza, se ha celebrado en el salón de actos del instituto “Goya” la fase final del IV Concurso de Lectura en Público. Han participado tres centros educativos en cada categoría. En la categoría B – segundo ciclo de ESO – leían cuatro alumnos del instituto “Ramón y Cajal” de Zaragoza. Clara, David, Fernanda y Violeta llegaban a la final de este certamen con un texto de  la obra La historia del amor, de Nicole Graus. Y lo han leído con unción, con claridad, con entonación, con ritmo, sin efectismos. Se ha notado la labor de Olivia Albá, que ha estado ensayando con ellos durante las últimas semanas. Los otros centros han presentado fragmentos de obras de teatro: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura y El amor del gato y el perro, de Enrique Jardiel Poncela. Ha sido una lectura correcta, pero demasiado teatralizada y algo efectista. De todos modos, todos los participantes han brillado a gran altura.

            Los representantes del “Ramón y Cajal” han obtenido un merecido primer premio en esta categoría. No sólo por la lectura que tenían preparada. El segundo texto, entregado una hora antes por los organizadores, pertenecía a la novela Temblor de la escritora Rosa Montero. Con esta segunda lectura han vuelto a demostrar su compenetración, sus aptitudes para interpretar en voz alta un diálogo vivo y coloquial – no teatral – y su facilidad para reflejar el sentir del narrador o narradora. Toda una lección de buen hacer, de buen leer y de buen transmitir, a las puertas de la Feria del Libro y en la recta final de un curso intenso y fecundo.

            Un broche más para cerrar la celebración del “Décimo Cumpleaños” del Instituto. Si lo sumamos al premio nacional de los Mononeuronales de 2º de ESO en Consumópolis, al premio Dibercaja, a la participación en el IV Encuentro del Parlamento Europeo o a otros galardones menores, podemos pensar, sin un ápice de autocomplacencia, que tal vez este sea uno de los buenos caminos para educar en calidad y seguir con la tarea cotidiana a veces agridulce pero, en ocasiones, gratificante.

02/06/2006 21:03 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.


LA DESPOBLACIÓN RURAL

20060603110519-aliaga6.jpg

No es un fenómeno nuevo, ni mucho menos. Se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Ayer se hacía eco la prensa de este trasvase, al parecer irreversible, de los habitantes del medio rural hacia las dos grandes ciudades españolas y hacia las zonas costeras. Entre las comunidades autonómicas más afectadas por este éxodo de los jóvenes y menos jóvenes hacia los grandes núcleos de población estaba Aragón - con la excepción de su capital, Zaragoza - y entre las provincias figuraba - ¡cómo no! - nuestra querida provincia de Teruel, una de las más extensas de España. Este farolillo rojo en el número de habitantes lo comparte con Soria, Lugo y Zamora. Son provincias del interior, con un clima frío, con pocas perspectivas de crecimiento industrial, con un progresivo declive de sectores como la agricultura o la ganadería.

Teruel comenzó a disminuir su población hacia 1910. Y en casi un siglo ha perdido la friolera de 116.000 habitantes, casi tantos como tiene en la actualidad. Lo más grave es que este goteo no cesa: se van muriendo los ancianos, los jóvenes huyen a la capital, casi no hay nacimientos y las perspectivas de futuro son poco halagüeñas. Si no que se lo pregunten a los escasos vecinos de pueblos como Maicas, Armillas, Fonfría, El Salcedillo o Segura de Baños.

Aliaga es un ejemplo claro de esta despoblación. Un caso similar al de Ojos Negros. Cesaron las explotaciones mineras, caducó la central térmica y, de una población que rondaba los dos mil habitantes en los años cincuenta, ha pasado a poco más de trescientos en el 2006. Hay que tener en cuenta, además, que muchos de estos habitantes no residen habitualmente en el pueblo, sólo están censados allí y acuden, sobre todo, durante los meses de verano. Y también hay que comprobar que se han anexionado a Aliaga los núcleos de Campos, Cirugeda y La Cañadilla. Desplazarse a Aliaga, o a cualquier pueblo de estas zonas deprimidas, en otra época del año es topar de lleno con la soledad, el silencio y la decrepitud. Quedan algunas familias jóvenes inquietas y emprendedoras. Pero son una minoría y, cuando sus hijos comiencen la Enseñanza Secundaria o el Bachillerato, tendrán que buscar otra solución: Teruel o Zaragoza. Lo más preocupante es que la mayoría de los habitantes de nuestros pueblos son jubilados y superan los sesenta años. Ilusión no les falta, pero notan la ausencia de un relevo generacional y de la alegría y el entusiasmo de los niños y jóvenes.

03/06/2006 11:05 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

UN ENTORNO NATURAL PRIVILEGIADO

20060605120419-monasterio-de-piedra.jpg

            Este domingo me he desplazado con mi familia a Nuévalos para visitar el Monasterio de Piedra. Estuve allí hace más de veinte años y prácticamente no recordaba casi nada de lo que hoy hemos podido contemplar. Lo que más sorprende es que, en medio de una zona seca, casi esteparia, surja este vergel, este oasis natural. Todo ello gracias al curioso y original serpenteo de un río denominado precisamente río Piedra.

            Lo primero que hemos visitado ha sido el monasterio cisterciense del siglo XIII. Poco queda ya de ese cenobio, que fue primero castillo musulmán y después estuvo habitado por los monjes hasta el siglo XVIII. La desamortización de Mendizábal en 1835 y el abandono y saqueo posterior lo privaron de casi todas sus riquezas escultóricas. En 1940, cuando lo compró la familia Muntadas, sólo quedaba el claustro y algunas dependencias que hoy hemos podido visitar: la bodega, la sala capitular y el refectorio. Lo que más sorprende es la iglesia en ruinas y las huellas de una restauración barroca que afean el gótico original.

            Pero lo mejor estaba por llegar: la visita al Espacio Natural Protegido del Monasterio de Piedra. Iniciamos un recorrido de casi dos horas por un itinerario surcado de árboles centenarios, lagos naturales, originales cascadas, fauna autóctona y variada flora. Mientras recorría estas cuevas y pasadizos y ascendía o descendía escaleras, me venía a la memoria el viaje que José María Quadrado y Javier Parcerisa realizaron a este pintoresco lugar en el otoño de 1844. Estaba muy reciente la huella del saqueo de las guerras carlistas y el escritor menorquín y el dibujante catalán captaron con especial sensibilidad la huella que la naturaleza dejó en este rincón de la provincia de Zaragoza y el estruendo constante e imparable de esa singular cascada de 50 metros denominada “Cola de Caballo”. Hoy he leído en una inscripción que Federico Muntadas descubrió en 1860 la gruta Iris, que desciende paralelamente a la cascada y atraviesa materialmente la caída del agua. Me han entrado mis dudas, porque Parcerisa ya dibujó del natural en 1844 una litografía de ese preciso lugar. ¿Se podría acceder desde el exterior? Lo intentaré averiguar, si es posible.

            Día de visita a uno de los monasterios cistercienses de Aragón. Están mejor conservados el de Veruela y el de Rueda. Pero el de Piedra merece un viaje como éste para disfrutar de su entorno natural privilegiado. Es un regalo para los sentidos en este día del Medio Ambiente y en esta etapa de sequía y de abandono del paisaje.

04/06/2006 19:19 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

LIBROS EN LA RED

20060606100556-libros-en-la-red.jpg

            En plena Feria del Libro, llega a mis manos un tríptico de la Institución “Fernando el Católico” que pone en conocimiento de los lectores interesados en las publicaciones de este organismo, dependiente de la Diputación de Zaragoza, sus principales fondos bibliográficos a través de Internet.

            Accediendo a la página http://ifc.dpz.es, cualquier investigador puede leer en formato digital páginas de obras quizás descatalogadas o difíciles de adquirir como Anales de Aragón de Jerónimo Zurita, Trafalgar (Papeles de la Campaña de 1805), de Eduardo Lon Romeo o Baltasar Gracián. Estado de la cuestión y nuevas perspectivas, de Aurora Egido y María del Carmen Marín Pina.

            Es una manera de acercar la cultura aragonesa a la sociedad, tal como comenta  Eliseo Serrano, Director del Área de Publicaciones. Las preguntas son evidentes: ¿Contribuirá esta iniciativa a aumentar el número de investigadores? ¿Nacerán de este modo nuevos lectores? ¿Afectará de algún modo esta medida a la disminución de las ventas del libro impreso? Con el tiempo se podrá responder a estas cuestiones… De lo que no cabe duda es que la Institución zaragozana ha dado un paso importante en la incorporación de las Nuevas Tecnologías al mundo de la letra impresa. Creo y espero será para bien. Al menos, la eficacia y la rapidez para el investigador están más que garantizadas de antemano.

 

UNA COMARCA DEPRIMIDA

20060607123137-central-termica.gif

            La comarca turolense de las Cuencas Mineras es una de las más deprimidas de Aragón y una de las más despobladas de España. Viajar de Zaragoza a Aliaga por la carretera de Castellón y por la de Belchite nos ofrece la oportunidad de cruzar esta comarca de norte a sur. Porque, eso sí, es una comarca heterogénea, pero muy castigada por el clima, la emigración y el olvido de las instituciones. Su núcleo lo forman los pueblos que hace unos cuarenta años vivían de la prosperidad de las minas y de la relativa riqueza que proporcionaba el carbón. Pero estas excavaciones se fueron agotando o fueron perdiendo rentabilidad y los habitantes de Escucha, Montalbán y Utrillas buscaron otras alternativas o emigraron a la capital. La que ha salido mejor parada es Utrillas, que se ha convertido en epicentro comarcal, gracias a las instalaciones de la fábrica Casting Ross o a la reciente fábrica de Espuña. Escucha mantiene todavía una central térmica y Montalbán ha buscado otras alternativas. Pero, ¿qué ocurre con el resto de la comarca? Su contemplación desde las penosas carreteras invita al desánimo y al pesimismo: pueblos semiabandonados, campos yermos, casas semiderruidas y calles desérticas.

            Aliaga es un ejemplo de este progresivo abandono y deterioro. Hace veinticinco años – fecha más que redonda – se cerró la central térmica, porque decían que no era rentable. Pero no se buscaron alternativas. Pocos se pronunciaron abiertamente contra la situación. Recolocaron a los trabajadores en Zaragoza, Teruel y en otros pueblos y aceleraron desde entonces el proceso de prejubilación. Ahora quedan muy pocos en activo. La mayoría regresan el pueblo en verano y recuerdan el pasado con nostalgia. Lo peor de todo es que no ven claro su futuro ni el de sus hijos. El pueblo ya no es lo que era, a pesar de que ha habido intentos de revitalizarlo. Tal vez se ha llegado demasiado tarde. Unas veces por problemas ecológicos, otras por intereses particulares; el caso es que ahí sigue como una momia el esqueleto de la central, ahí continúa un embalse cada vez más anegado de barro y de desechos, ahí están los dos barrios prácticamente vacíos. Sólo los dos meses de verano salvan un poco a esta población. Y, como Aliaga, podemos encontrar a todos los pueblos de La Val, del valle del río Martín o de la sierra de Cucalón. ¿Regenerarán esta zona entre Endesa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas? ¿Continuarán las ayudas del plan Miner? Todo son incógnitas, mientras el tiempo pasa y los jóvenes se alejan para siempre de su lugar de origen.

  

06/06/2006 19:27 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UN AZUD EN EL EBRO

20060608115501-zaragoza-en-1647.jpg

                                   Zaragoza y el Ebro en 1647 (Por J.B. Martínez del Mazo)

        Esta palabra de origen árabe – azut en algunas zonas de Aragón – me evoca los primeros años de mi infancia con el río como protagonista. El río Guadalope – o Miravete en su primer recorrido – estaba surcado de pequeñas presas en las cercanías de Aliaga. Las aguas eran claras, cristalinas,…no como las aguas de nuestro gran río. Y esos pequeños embalses que se formaban en el azud del molino o en el de calicanto nos permitían tomar frecuentes baños, a falta de piscinas y otras diversiones acuáticas.

         Leo en la prensa que están construyendo un azud a la altura de Vadorrey, muy cerca del puente de Manuel Jiménez Abad. Y me acerco a contemplar esas obras que me parecen, de entrada, sorprendentes. A las razones de los ecologistas para oponerse a este proyecto pre-Expo 2008 habría que añadir alguna que otra consideración: con esta pequeña presa se contemplarán mejor las miserias del Ebro y el agua embalsada ofrecerá una sensación de estancamiento y quizás hasta putrefacción. ¿Qué ventajas puede ofrecer esta elevación artificial del cauce del Ebro. Para nuestros dirigentes políticos, las ventajas son más que evidentes. El tiempo lo dirá. De momento, no me parece la solución ideal para recuperar un río que, en el estiaje, parece más un aprendiz de río y que, lamentablemente, cada vez se acerca más a un vertedero fluvial. ¿Así quieren que sea uno de los escaparates de la Expo?

 
07/06/2006 23:16 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EDUARDO BANDRÉS, PRESIDENTE DEL ZARAGOZA

20060609113737-eduardo-bandres.jpg

          Me ha sorprendido la noticia de que Eduardo Bandrés va a ser el nuevo presidente del Real Zaragoza. No lo tenía en mis quinielas y nunca me lo hubiera imaginado presidiendo el palco de la Romareda. Siempre he considerado a Bandrés como un buen gestor económico, pero dentro del campo de la política. Y ahora tendré que cambiar mi percepción del hasta ahora Consejero de Economía del Gobierno de Aragón y olvidar mis consideraciones políticas.

            No sé si es o no una buena decisión. El tiempo lo dirá. Espero sea un bien para el Real Zaragoza, en estos momentos de desconcierto y de incertidumbre. Porque los aficionados están un poco desencantados desde hace unos meses, concretamente desde ese fatídico 12 de abril, en que se perdió la final de copa contra el Español. Luego vendría la marcha de Savio, de Cani y de alguno más que está en el umbral de la puerta de salida. Espero que el nuevo presidente, junto con el nuevo entrenador, Víctor Fernández, sepan devolver la ilusión a esta afición tan sufridora. La tarea será difícil y el reto es importante. A ver cómo lo consiguen.

            Eso sí, que la política se mantenga al margen del deporte. Y que se mime más a los de casa, a la cantera, que son los que de verdad sienten los colores. La mayoría tienen que emigrar a otros clubes. Y muchos triunfan fuera. Esto viene ya de lejos, y el señor Bandrés tendrá que dar un giro de timón en su gestión. A ver si lo consigue.  

08/06/2006 20:29 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EL MUNDIAL DE ALEMANIA

20060610113550-alemania-2006.jpg

Hay que ser muy aficionado al deporte rey para seguir con cierto interés el ritmo de dos o tres partidos diarios durante casi un mes. A mí este mundial me tiene sin cuidado. Ni siquiera sigo a nuestra selección con la ilusión de antes. Porque tanto fútbol acaba por cansar: amistosos, pachangas y mucho bombardeo publicitario.

            Javier lo ve de otra manera, desde sus once años. Para él es el segundo mundial que puede seguir con cierta consciencia. Y le ilusiona ver a aquellos jugadores de nuestra liga que están dispersos por numerosos países. Y le ilusiona coleccionar cromos y llevar las estadísticas de cada partido. Pero tampoco aguanta los noventa minutos de estos primeros encuentros. La primera fase es aburrida, de tanteo, de especulación.

            Lo más llamativo de esta primera jornada ha sido, quizás, la afición multicolor que poblaba las gradas. Muchos viajan miles de kilómetros para contemplar a sus ídolos; otros cambian sus vacaciones para estas fechas, y la mayoría busca la diversión al margen de los resultados deportivos.

            Un nuevo mundial y mucha publicidad. Algunos aparcarán durante un mes problemas más importantes. Otros enlazarán la final con las vacaciones de verano. Sin embargo, muchos estudiantes están en la recta final del curso y tendrán que elegir. Aunque para los más constantes y trabajadores hay tiempo para todo.

  
09/06/2006 22:37 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

INCERTIDUMBRES

20060612114347-incertidumbres.jpg

            Avanza el mes de junio y, a medida que nos acercamos a ese día 30 simbólico, porque supone una breve parada en el camino, un final de etapa o una ruptura con el pasado, no cesan de surgir sorpresas en todos los ámbitos: político, económico, cultural y educativo. Y, como es lógico, aparece también la incertidumbre, como salsa de cualquier guiso social y como ingrediente de crisis más o menos prolongadas. Incertidumbre sobre el futuro del Gobierno de Aragón, después de la salida de Eduardo Bandrés, uno de sus pesos pesados; incertidumbre sobre la ejecución en los plazos convenidos de las obras de la Expo-2008; incertidumbre sobre la progresiva implantación la LOE (Ley Orgánica de Educación) y sus teóricas ventajas respecto a la ley anterior; incertidumbre sobre los efectos una nueva sequía, al parecer menos aguda que la del año 2005; incertidumbre sobre el futuro del Real Zaragoza, después del reciente menosprecio a la cantera y los cambios en su cúpula directiva.

            De todos modos, ¿hay algo totalmente cierto en nuestras expectativas de futuro a medio o largo plazo? Planificamos, programamos, soñamos, nos ilusionamos,…pero siempre nos queda la duda, la rendija del escepticismo, el asomo de inseguridad que no depende de nosotros. Sin embargo, no por ello hemos de dejar de soñar en un relajante verano, en una paz más duradera, en una educación de mayor calidad o en una ciudad más habitable.

11/06/2006 12:57 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

UNA GRAN FINAL

20060612115620-roland-garros-2006.jpg

       Los aficionados al tenis pudimos disfrutar ayer por la tarde de una gran final entre los dos mejores tenistas del momento. No faltó de nada en la cita de París: ambiente, emoción y, sobre todo, calidad. A Nadal le costó un poco entrar en el partido y, casi sin darse cuenta, se le esfumó el primer set. A Federer le ocurrió prácticamente lo contario: empezó con mucha intensidad y se fue diluyendo a medida que avanzaban los minutos, cometiendo incluso errores impropios de un número uno. Pero luego el mallorquín impuso su poderío en tierra batida y comenzó a dominar el partido con autoridad y regularidad.

      Eso sí, reinó, ante todo, la deportividad, el juego limpio y la sana rivalidad. Y esto no ocurre con demasiada frecuencia. Por eso hay que felicitar a todos los protagonistas de este gran evento: a los jugadores, a los entrenadores, a los jueces y a los organizadores. Porque fue una gran cita que eclipsó un intranscendente partido del mundial y atrajo a millones de espectadores. Y si la gana un tenista español, mejor que mejor. El joven Rafael Nadal derrochó energía, imaginación, creatividad y actuó con una madurez propia de un veterano. Por eso nos congratulamos los aficionados, que esperamos más tardes como ésta.

12/06/2006 11:56 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN BUEN PROGRAMA CULTURAL

20060614132647-anton-castro-2.jpg

De vez en cuando, de entre la inmundicia y la basura que predominan en las cadenas de televisión, surge un programa cultural sin grandes pretensiones, pero con acierto en la dirección y eficacia en la ejecución. Este programa es Borradores, que cierra las noches dominicales de la televisión aragonesa y reúne todos los ingredientes para convertirse en una oferta televisiva distinta a las habituales.

            Dado que a esas horas de la noche mi mente no está muy despejada, he grabado en vídeo la entrega 5, del pasado domingo, y me he recreado esta tarde viéndola sin publicidad y como si fuera un programa en directo. Antón Castro dirige el programa y le otorga un sello singular. Tal como hizo ya en El paseo (RTVA), el escritor gallego nos acerca a la cultura en sus más variadas vertientes: arte, música y, sobre todo, literatura. Me sorprendió gratamente el ritmo del programa, la amenidad y el talante humano. Recojo en concreto dos impresiones positivas: la entrevista con Eugenio Arnao, creador de “La Casa del Gaitero” de Aguarón y restaurador de los instrumentos tradicionales de Aragón, y el coloquio con el poeta de Letux, Rosendo Tello, último premio de las Letras Aragonesas. Antón muestra una vez más su talante crítico y su vocación polifacética.

            El programa me resultó corto. Espero con ilusión la entrega del próximo domingo. Aunque la hora de emisión podría adelantarse. Así no tendría que estar pendiente de la grabación semanal. De todos modos, si esto no es posible, que siga como está y que cunda el ejemplo.

Y AHORA, ZAPATER

20060615140317-alberto-zapater.jpg

            Cuando el zaragocismo no ha asimilado todavía la marcha de Rubén Gracia “Cani” al Villarreal, surge ahora un caso similar: el de Zapater. Se veía venir. ¿Qué ocurre con la cantera del Real Zaragoza? ¿Por qué se olvidan tan pronto de sus “queridos” colores? ¿Tan bien les van a tratar en su futuro club? ¿O es sólo por el quevedesco “poderoso caballero es don dinero”?

            Esta vez la culpa no la tiene Solans. Ni siquiera el Consejo de Administración. La cruda realidad es que el jugador de Ejea, cuando apenas acaba de empezar a despuntar, pide el oro y el moro por medio de un representante sin escrúpulos. Y el club no está dispuesto a tirar la casa por la ventana. Si no lo hizo con Cani, ¿cómo lo va a hacer ahora?

            De todos modos, el asunto es más complejo de lo que aparenta. Y la realidad es cruda y descarnada: se van los de casa y vienen foráneos. ¿Por qué? ¿Es que son mejores que los de la cantera? ¿Es que resultan más rentables al club? ¿Es que tienen más renombre internacional? No tengo nada contra los de fuera, siempre que marquen la diferencia. Lo más triste es que el desprecio a la cantera es evidente y pocos, muy pocos van a triunfar en su querido equipo. Ni mucho menos a jubilarse.

            El aficionado está molesto y preocupado. ¿Será el principio del fin? ¡Ojalá me equivoque! Pero los síntomas no son nada buenos. Y si no que se lo pregunten al Real Madrid.

SANEAMIENTO DEL RÍO GÁLLEGO

20060616132920-rio-ebro.jpg

            El río Gállego es uno de los afluentes más importantes del Ebro. Desde las cercanías de Sallent, de donde brotan sus aguas cristalinas, hasta la desembocadura del Ebro, este importante cauce fluvial recibe varios afluentes, sufre las consecuencias del progreso y va cambiando su fisonomía a medida que se acerca al valle del Ebro.

            No me interesa repasar la geografía de nuestra Comunidad Autónoma – aunque de vez en cuando no va nada mal una pequeña consulta a la Gran Enciclopedia Aragonesa –. Lo que me preocupa en estos momentos es el estado lamentable de este río en sus últimos kilómetros, especialmente desde San Mateo hasta Santa Isabel. El río se convierte, en ocasiones, en un auténtico vertedero: basuras, residuos, desechos y objetos de todo tipo se depositan en sus orillas o en sus pequeños pozos. Y la situación actual de sequía agrava todavía más el problema.

            Después de años de dejadez y abandono, nuestras autoridades políticas se han dado cuenta de que hay que sanear el Gállego, que se merece el mismo trato que otros ríos cercanos a la capital. Y lo van a hacer antes del 2008, la fecha de moda. ¿Será demasiado tarde? ¿Será eficaz la medida? ¿Cuántos años durará el saneamiento? El plan es bastante ambicioso: parques en sus orillas, paseos, zonas verdes y de ocio,… De todos modos, bienvenidas sean estas iniciativas. Y si calan en la mente de los ciudadanos, mejor que mejor. Fomentar el amor a la Naturaleza siempre es positivo.

 
15/06/2006 19:46 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

UN FINAL DE ETAPA

20060617121838-selectividad-2006.jpg

            Se acelera junio entre tormentas y borrascas, entre exámenes y ocio preestival. Se acelera un mes que cierra etapas: final de etapa para los estudiantes, que culminan el bachillerato con una más que polémica prueba de Lengua en la selectividad; final de etapa para los profesores, que llegan a su jubilación, o van a cambiar de centro, o se van a examinar para acceder al cuerpo de funcionarios; final de etapa para los amantes del deporte, que ven cómo la incertidumbre planea sobre la selección y sobre muchos equipos, y que esperan con ansiedad los próximos partidos; final de etapa para tantos y tantos trabajadores, que esperan la paga extra del verano y las soñadas vacaciones de julio y agosto.

             Por lo demás, el deslizarse de las horas, de los días, de las semanas,…nos aboca sin querer hacia el futuro, nos sumerge en un presente que no llegamos a disfrutar y nos aleja de un pasado, que olvidamos al momento y quizás añoremos más adelante.

            Siempre me ha gustado junio. No sé por qué ha sido uno de mis meses preferidos. Tal vez por ser la antesala del verano. Acaso porque los días se hacen eternos y las tardes se dilatan perezosas. O quizás por un conjunto de ingredientes que resulta difícil descifrar o analizar. Eso sí: exámenes, balances, cenas de fin de curso, galas, homenajes, despedidas,… El sabor agridulce de la vida y la eterna rueda del tiempo que nunca se detiene. Ni se acelera. Aunque nos parezca lo contrario

16/06/2006 22:20 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LLUVIA DE JUNIO

20060617125959-lluvia-de-junio.jpg

      La lluvia de junio es un regalo del cielo en todos los sentidos. Es un regalo para los campos, es un obsequio para los embalses y es un galardón para los habitantes de las grandes ciudades, amenazadas por el calor agobiante y la creciente contaminación.

      Llueve en junio para compensar un poco ese intratable mes de mayo. Un mayo seco, incluso para las bolsas de medio mundo. Llueve en junio para sofocar esos posibles incendios que ya han empezado a extenderse por España. Llueve en junio para hacernos más llevadero este casi interminable final de curso.

      Desde mi galería, en el barrio de Las Fuentes, contemplo la alegría de los plataneros, que ya no producen alergias, al menos hasta la próxima primavera. Contemplo el AVE que surca con velocidad de crucero el puente sobre un escuálido Ebro, minimizado por el azud. Contemplo la huerta de Las Fuentes: abandonada y amenazada por la maleza y por el crecimiento de la ciudad. Es un día para contemplar. Y reflexionar. Y la lluvia es un ingrediente más para aderezar con optimismo la mañana.

      Juan Ramón Jiménez escribió un librito titulado así: Lluvia de junio. Buen día para sumergirse en la lectura de algún fragmento de las obras del poeta de Moguer en el cincuenta aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

      

        Adjunto un poema de Inés Zeiss, muy apropiado para este día:                                                 

Escribo a la lluvia de Junio

que recogió tu sonrisa,

alada recorro mil arenas,

no hay respuesta, no tienes prisa.

Si con trazos y colores

sientes lo que yo siento en poesía,

¿quieres responder a mi llamado,

a largos años de agonía?

Lluvia de Junio

huiste dibujando peces

quizás tu canto,

envolvió mi triste llanto.

Impaciente espero

el aire que respiras,

tus ojos sonrientes,

tu pelo ya cano

tu mano lenta hacia mi mano.

El frío, la niebla,

el gris del ocaso,

esperan que llegues anhelante,

y con la lluvia de junio

sabrás, que aún te amo.

LUNES CAÓTICO EN ZARAGOZA

20060620135612-caos-circulatorio-2.jpg

Este caluroso lunes del mes de junio se recordará, entre otras cosas, por el caos de tráfico que se ha organizado en Zaragoza como consecuencia de un reventón en la plaza de Basilio Paraíso. Todo confluye en el centro. Todo pasa por el centro. Todo se orienta hacia el centro de la ciudad. Y ha ocurrido lo que nadie esperaba ni deseaba: atasco monumental en el centro e improvisado y casi inevitable desvío de las principales líneas de autobús por otras calles adyacentes que han sido incapaces de absorber tal cantidad de tráfico.

            Mi determinación, y creo que la de muchos zaragozanos, ha sido la de salir un poco antes de casa y caminar hacia el lugar de trabajo. Desde luego que así he llegado antes que en coche o en autobús. Otros han optado por la bicicleta. (¡Qué lástima que no haya carriles bici por el centro de la ciudad!) y algunos han echado de menos un tranvía rápido o incluso un suburbano. De todos modos, si no cambian las cosas, el caos está servido durante los próximos días. Y echaremos la culpa a la fatalidad, o a la mala suerte, o a accidentes inoportunos.

            Por lo demás, aparte de la esperada, aunque difícil, victoria de España sobre Túnez, nos llegan ecos de Cataluña y del referéndum del Estatut. Y los de siempre no aceptan las cifras y amenazan con recurrir al poder judicial o a quien sea para defender sus ilusos derechos. ¿Qué harán cuando estén en el poder? Por lo menos, que dejen gobernar a los que han logrado una victoria democrática y que abandonen de una vez por todas la crispación, el tono apocalíptico y el victimismo.

19/06/2006 23:14 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EUFORIA CONTENIDA

20060623141411-seleccion-espanola-3.jpg

            No es buena la euforia, ni siquiera en los momentos más esplendorosos. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el deportivo. De todos modos, ayer lo pudimos comprobar mientras contemplábamos el partido del mundial entre España y Túnez. Los tunecinos, que empezaron el encuentro con ambición, pero con humildad, tuvieron contra las cuerdas durante más de una hora a una selección claramente superior en todos los aspectos. Luego se impuso la lógica más aplastante y el equipo español remontó e, incluso, pudo golear.

            Aunque la suerte también juega. Y en esto el fútbol también es una metáfora de la vida. Sin embargo, la suerte hay que buscarla y tratar de encontrarse en su camino mediante el esfuerzo, la constancia y la imaginación. A España, de momento, le está sonriendo la suerte. Esperemos le ocurra lo mismo en los próximos encuentros y podamos verla, al menos, en las semifinales. De la final, es mejor no hablar por ahora. Aunque soñar es gratis. Pero de la euforia se aterriza casi siempre en la decepción. No sería la primera vez.

20/06/2006 19:57 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

EMILIO GASTÓN

20060623141830-emilio-gaston-2.jpg

           El primer Justicia de Aragón de la democracia, el ilustre aragonés, inconformista, rebelde y heterodoxo nos ha deleitado esta tarde en el Instituto “Ramón y Cajal” con sus dotes de rapsoda y su profundo y arraigado talante poético.

            Y es que Emilio Gastón es todo corazón, con el alma a flor de piel y la amabilidad por bandera. Hay que recdordar que es, junto a Miguel Labordeta, uno de los contribuyentes a la aportación épica de la generación de poetas aragoneses que por los años 50 y 60 constituyó la O.P.I. (Oficina Poética Internacional) del zaragozano Café Niké.

            Nos ha hablado de la importancia de la poesía, ahora que está tan marginada en las aulas y en la sociedad. Y nos ha recitado poemas de García Lorca, de Alberti, de Miguel Labordeta y de su propia antología personal.

            Quiero reflejar dos breves fragmentos que José Antonio Labordeta escribió en 1990 como epílogo del libro: “Emilio Gastón, Antología Poética”:

             “Navegamos juntos en la endeble nave de “Andalán” y nos reímos, hasta desbocar, con los colegas de este órgano informativo que aparecía como podía contra viento y marea. Y él, prócer-poeta, fundó el P.S.A. – aquella cosa más de poetas que de próceres – y hasta salió Diputado y se embarcó en lo de la Constitución, que es como un poema épico pero muy aburrido”. 

            “Cuando se leen o escuchan – su modo de recitar es muy personal – los versos de este Emilio Gastón desgarradura, se te pone una cosa a contrapelo en lo más infinito de tu alma mientras él, con el ingenio de su barba florida, te cuenta los más dramas posibles del pobre ser humano”.

21/06/2006 23:26 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

UN PREMIO AL TRABAJO EN EQUIPO

20060627160021-dscn4612.jpg

            Hoy ha sido un día importante para el Instituto de Educación Secundaria “Ramón y Cajal” de Zaragoza. Esta mañana, seis alumnos de segundo curso de ESO han recibido en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Consumo, el primer premio del concurso “Consumópolis” en su categoría, primer ciclo de secundaria.

            El acto ha sido solemne, como en las mejores ocasiones. Y, aunque al final no ha podido asistir Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo, sí que ha estado el subsecretario del ministerio y varios directores generales, entre ellos Ángel Luis Monge, director general de Consumo del Gobierno de Aragón.

            El grupo de los Mononeuronales – formado por Adrián, Víctor, Jorge, Óscar, Monir y Diego – ha representado no sólo al Instituto, sino a Zaragoza y a Aragón. Con su juego “Consumopatía”, nos invitan a todos a consumir de modo responsable y a no dejarnos llevar por el consumismo irrefrenable y compulsivo. Nos invitan también a cuidar más los recursos del Planeta, que son limitados, y a mimar el medio ambiente.

            Esta tarde, mientras regresaban a Zaragoza en el AVE, acompañados por sus padres y por la profesora Teresa Navarrete, desembalaban con ilusión los ordenadores portátiles que han recibido como premio. Un merecido premio a la constancia, al trabajo en equipo y a la creatividad. A ver si en próximas ediciones vuelven a presentar sus trabajos y, si es posible, desplazarse de nuevo a Madrid.

NOCHE DE SAN JUAN

20060626164214-fiestas-de-san-juan.jpg

       Huida de la ciudad. Aceleración permanente. Búsqueda de solaz, de refugio, ¿de qué? Todos esperamos ansiosos este viernes de San Juan. Especialmente aquellos que tenemos una cita con nuestras raíces o con nuestras tradiciones. En muchos pueblos se enciende una hoguera para quemar todo lo negativo; en otros se planta un chopo o un pino, con una cucaña en su capota difícil de alcanzar.

        En Aliaga se celebran las fiestas dedicadas a su patrono San Juan Bautista. Hace bastantes años los quintos del pueblo plantaban el mayo, uno de los mejores pinos del término municipal. Era una noche mágica, compartida con todos con entusiasmo. Ahora casi no quedan jóvenes en el pueblo, pero los pocos jóvenes que cumplen dieciocho años, casi todos residentes en la capital, se reúnen esta tarde-noche y preparan su fiesta, y plantan el mayo, que estará en la entrada del pueblo hasta que finalicen las fiestas de septiembre. Esta noche, a las doce, todo el pueblo vibrará con ellos. Y tal vez se encienda una hoguera de esperanza o de ilusión. Y muchos recordarán tiempos pasados. Pero nada será igual. Aunque intentemos darle el mismo sentido.

JOSÉ MANUEL BLECUA

20060626170749-jose-manuel-blecua.jpg

     José Manuel Blecua, hijo del ilustre José Manuel Blecua Tejeiro, ha ingresado hoy como nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón "h" ocupando el sillón vacante del fallecido Emilio Lorenzo. El filólogo aragonés, Catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha pospuesto dos años su incorporación porque se hallaba coordinando desde el 2004 el año del "Quijote". Ahora está preparando con Juan Alcina una nueva edición de la Gramática Española. Su capacidad de trabajo es encomiable y su labor en la Academia será, sin duda alguna, muy útil.

     En una reciente entrevista opinaba así de la situación de nuestra lengua y del futuro del libro y de la lectura:

      -Ahora hay que fomentar la lectura. Pero eso exige una base teórica y unos profesores que enseñen a leer. Para formentarla se necesita paz en las casas, que no siempre la hay, y también se debe asumir una rivalidad que antes no existía, como la televisión. Los niños aprenden un montón de léxico a través de los medios audiovisuales, eso está claro. Pero ahora existe una presencia muy fuerte de este medio. Los coches llevan DVD y los más pequeños pueden ponerse películas en su habitación. La sociedad ha cambiado, pero es necesario un esfuerzo para que el libro se constituya en vehículo de conocimiento. Es necesario para afrontar los problemas actuales, como la libertad y el respeto mutuo. Y eso sólo lo da los libros.

     Toda una propuesta ambiciosa para profesores, padres y alumnos. Esperemos que no se equivoque y que las aguas vuelvan a su cauce.

26/06/2006 17:08 josemarco Enlace permanente. PERSONAJES ILUSTRES No hay comentarios. Comentar.

¿ZARAGOZA, BASE DE LA OTAN?

20060627161807-base-de-la-otan-2.jpg

      No me gusta ser aguafiestas, ni agorero, ni iconoclasta. Pero me ha sorprendido, y mucho, la noticia que anticipó ayer la televisión y que confirma hoy la prensa: "Zaragoza quiere pujar fuerte para ser una base de vigilancia de la OTAN". ¿Es posible esta actitud de nuestros políticos? ¿Tantos beneficios reportará a nuestra comunidad, a nuestra ciudad y a los propios zaragozanos? No puedo evitar caer en una actitud casi instintiva de rechazo o, al menos, de escepticismo.

      Ahora que había desaparecido casi en su totalidad la famosa Base Americana. Ahora que comenzábamos a disfrutar de un aeropuerto totalmente civil. Ahora que teníamos la Plataforma Logística e Ikea,...nos salen con esta. ¿Es que quieren compensar el fracaso del helicóptero "Tigre"? La polémica está servida. Y los problemas también. Y si no, tiempo al tiempo.

27/06/2006 16:18 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

OTRO FRACASO DEPORTIVO

20060628150147-mundial-2006.jpg

     Creo que hay que afirmarlo sin rodeos. Y sin paños calientes. La selección española de fútbol volvió a fracasar de nuevo en un mundial Y esta vez de modo más estrepitoso y sin excusa alguna. No es que me alegre, ni mucho menos. Pero me lo temía. El horrible partido ante Arabia Saudí ya fue una mala premonición. Y ayer España sufrió una derrota humillante ante una Francia más bien normalita. El equipo de Luis Aragonés salió al césped agarrotado, sin ideas, sin juego de conjuto. Y prácticamente no tiró en todo el partido entre los tres palos. Y así no se puede ganar. Y eso que se puso por delante gracias a un penalty que, en esta ocasión, no se falló.

¿Qué hay que hacer ahora? Desde luego, volver a empezar una nueva etapa. Y reflexionar sobre el mal endémico del fútbol español. Las "figuras" de nuestra liga son casi todas foráneas y no hay mucho que elegir para buscar dos buenos jugadores para cada puesto. Y el crédito del entrenador se agota una vez más. Ahora lo que hace falta es un cambio de aires, una mirada hacia el 2008 y un giro radical en algunos planteamientos. Las excusas no valen para nada. Y hurgar en la herida, tampoco.

28/06/2006 15:02 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN FRANCO, 14 PESETAS

20060629180221-un-franco-2.jpg

      Fui ayer a ver la película de Carlos Iglesias y seguí sin pestañear la peripecia social de una familia que tiene que emigrar a Suiza para sobrevivir. Me recordó algunos episodios de la serie Cuéntame y no pude evitar volver los ojos y la mente a los años sesenta, años de mi infancia, años difíciles.

       Han pasado más de 40 años y quizás las generaciones más jóvenes se froten los ojos al contemplar esa España casi tercermundista, sin libertad, sin educación y sin cultura. El contraste entre Suiza y España es evidente. Los personajes nos acercan a un mundo distinto donde el dinero es más fácil, pero la soledad es más palpable. El protagonista, Carlos Iglesias, encarna al español aislado y casi marginado en una Europa que nos llevaba la delantera en casi todo.

       De todos modos, la vida en España les resulta más atractiva y deciden regresar. A pesar de la crueldad de la miseria, a pesar de una educación trasnochada, a pesar de la falta de libertad. Eso sí, no se habla nada de política, ni de la dictadura, ni del silencio oficial. Puede ser algo positivo o negativo. Depende del punto de vista del espectador. De todos modos, una película que merece una tarde. Reflexión, nostalgia y análisis del presente. Lo que ha ocurrido antes en Europa, ocurre ahora en España. Y vale la pena recordar, para actuar con coherencia.

29/06/2006 18:02 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris