Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2006.

CANTAUTORES ARAGONESES

20060504125533-cantautores-aragoneses.jpg

            Gracias a una buena iniciativa de El Periódico de Aragón, ha llegado a mis manos un CD de los cantautores aragoneses, que a finales de los años setenta y principios de los ochenta nos hicieron vibrar a los jóvenes y menos jóvenes de entonces. Durante estos años de transición hacia la democracia, pero todavía con el lastre evidente de la dictadura, me encontraba estudiando en Barcelona. Y allí me llegaron ecos de estas irrepetibles canciones: “Doña peseta”, de Joaquín Carbonell”, “Aragón”, de José Antonio Labordeta  o “Ver para creer”, de La Bullonera. Primero las oí casi en la clandestinidad, en una cinta casette regrabada; después pude asistir en directo a intervenciones medio prohibidas en algunos Colegios Mayores barceloneses; y un poco más tarde vino la eclosión: un Palacio de Deportes abarrotado que coreaba y levantaba los brazos acompañando a estos tres gigantes de la canción aragonesa. Ya consolidada la democracia, recuerdo esos quince de agosto en Jorcas, esas jornadas reivindicativas en Miravete de la Sierra o esos conciertos en la Plaza del Pilar.

            Han pasado treinta años y estas doce canciones me saben a poco. Porque me llenan de nostalgia. Porque compruebo todavía la rabiosa actualidad de muchas de sus letras – el trasvase, la energía nuclear, la emigración rural, la sequía, la carestía de la vida, la falsedad de la política,… -  Y me saben a poco, porque echo de menos otras más que me gustaría se volvieran a reeditar. Para los jóvenes de hoy, el oír estas canciones puede suponer un acercamiento a una época apasionada, difícil e irrepetible. Y un acercamiento a un modo distinto de poetizar, de defender lo nuestro y, ¿por qué no?, de no darle la espalda a la cruda realidad. ¡Mi enhorabuena a los promotores de esta iniciativa!

                                  

                                                                      

02/05/2006 19:19 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

EL "TEMPO" COTIDIANO

20060504125839-el-tiempo.jpg

            Hay un tiempo subjetivo y un tiempo objetivo. A medida que avanza la primavera y transcurre el mes de mayo parece que el tiempo se acelera. ¿Por qué? Las razones pueden ser muy diversas: para los estudiantes, se acerca el final de curso y las tan esperadas vacaciones de verano; para los jubilados se aproximan las fechas de acercarse al pueblo que les vio nacer y cultivar su pequeño huerto o jugar la partida de guiñote con los amigos; para los amantes del fútbol, porque se acerca el mundial y quieren ver en acción a sus ídolos,…

            Sin embargo, el único tiempo que existe es el que apuramos día tras día como un cigarrillo efímero que se deshace entre los dedos. Días, semanas, meses, años,…todo un rosario de vivencias que tenemos y, en décimas de segundo, dejamos de tener. Por eso vivimos más hacia ese futuro más o menos inmediato, hacia un futuro de evasión, hacia un futuro de ensoñación, hacia un futuro de ilusiones. En nuestra mente, el futuro no equivale a fracaso, ni a decrepitud, ni a deterioro; aunque, en realidad, ese futuro desconocido nos aporte no sólo lo que anhelamos, sino lo que nunca habríamos soñado ni deseado.

            Tiempo real y tiempo imaginario comparten la misma esfera. Aunque sus pasos sean distintos y su perfil, en ocasiones, casi antagónico.

03/05/2006 19:03 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


"EL PAÍS" CUMPLE TREINTA AÑOS

20060506171917-el-pais.jpg

            Hace treinta años salía a la calle el primer número del diario El País. Son ya 10.557 números los que han brindado a los lectores día tras día una información veraz, objetiva y con un talante liberal. Como todo medio de comunicación, tiene sus defectos. Pero nadie podrá negar el papel que ha ejercido este periódico desde los primeros meses de una frágil democracia hasta el día de hoy. Recuerdo los primeros suplementos, sobre todo El País Semanal. Y los libros, atlas, enciclopedias, vídeos,… que he ido coleccionando domingo tras domingo y que ahora consulto con cariño. Y recuerdo también la figura del Defensor del Lector, como elemento de exigencia profesional.

            Cuando residía en Barcelona, lo leía con asiduidad, a pesar de que tenía otro competidor en la Ciudad Condal, La Vanguardia. Al cambiar mi residencia a Zaragoza, sólo lo compraba los fines de semana, porque prefería otros diarios locales. El País nunca me proporcionaba las noticias cercanas, las noticias de mi región. Es una laguna que todavía no ha salvado este prestigioso diario. ¿Por qué no se plantea una edición especial para Aragón, tal como sucede en otras autonomías? Me imagino que habrán hecho algún estudio y no lo ven viable. Es una lástima, porque para este diario los problemas de Aragón no existen, las preocupaciones de los aragoneses no existen.

            Recuerdo varios ejemplos: cuando apareció la plataforma “Teruel Existe” y se manifestaron en Madrid miles de turolenses, El País obvió la noticia. Lo mismo ocurrió en relación a manifestaciones antitrasvase, problemas con los bienes de la Franja o éxitos deportivos del Real Zaragoza. Es una pena, pero esa es la realidad. He escrito alguna carta al diario sobre este tema, pero no me la han publicado.

            De todos modos, esto no empaña la excelente trayectoria de un periódico que, como comenta el profesor Francisco Bustelo en el número de hoy, puede crear una sana adicción. Afirma el profesor emérito de la Universidad Complutense expresando su deseo para El País de los próximos treinta años: “Informando, comentando, criticando,...pero con un objetivo: una España de convivencia, tolerancia, cultura, apertura al mundo, espíritu crítico y afán de mejora”. Todo un reto para un diario que ha impulsado la cultura, el lenguaje y el talante liberal en nuestro país.

06/05/2006 13:03 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

IMPRESIONES DEL FIN DE SEMANA

20060515111744-leones.jpg

            Regresas de un breve fin de semana – comparado con los pequeños puentes anteriores – y te encuentras con una Zaragoza que parece que, por fin, se empieza a tomar en serio que sólo faltan dos años para la Exposición 2008: calles cortadas, avenidas desconocidas y obras por doquier. Y la primera idea que te viene a la cabeza es dejar el coche en el garaje hasta el próximo sábado. Porque quizás valga la pena viajar en autobús, a pesar de la irregularidad de este medio de transporte; o desempolvar la bicicleta olvidada en el trastero, con los riesgos que conlleva este tradicional medio; o desplazarte a pie, aunque tengas que levantarte 20 minutos antes y hacer frente a las inclemencias del tiempo. Ganarás en salud, en tranquilidad y hasta le puede ir bien a tu maltrecho bolsillo, tal como se está poniendo el oro negro.

            Tu regreso coincide con varias efemérides, como los 25 años de El Corte Inglés en Zaragoza, representados en otros tantos leones rampantes que flanquean le Paseo de la Independencia; los 5 años del asesinado del senador del PP, Manuel Jiménez Abad, de cuyos asesinos todavía no se sabe nada; el día de la madre, cacareado a diestro y siniestro por los comercios y grandes almacenes; y un largo etcétera. La gente apura en la calle las últimas horas del domingo, mientras regresas de La Romareda con un sabor agridulce: has visto ganar a tu equipo en casa después de tres meses ante un rival sin entidad; has presenciado un partido con el campo medio vacío, con los espectadores desilusionados, con la mente puesta en la próxima temporada; has escuchado en la radio mientras regresabas en un autobús abarrotado que el Zaragoza B está prácticamente en Tercera; que se van a ir otros buenos jugadores del Zaragoza, entre ellos Cani; que ha habido partidos amañados y maletines ambulantes. Y apagas la radio y prefieres contemplar el paisaje urbano: parejas felices, grupos alborotados, ancianos solitarios y calles llenas de basura y desperdicios. Y piensas ya en el lunes, en la vuelta a lo cotidiano, en los asuntos pendientes, en este mayo eterno, largo y corto a la vez, en el no ya lejano final de curso. Y quieres ser positivo, y optimista. Aunque la realidad no te lo pinte de este color y los hechos desmientan a los deseos. Porque piensas que hasta la justicia es, a veces injusta…Pero aún queda mucha primavera. Para soñar despierto y ver la realidad con el arco iris de fondo, como después de una tormenta.

 
08/05/2006 20:42 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

ZONA AZUL EN EL BARRIO DE "LAS FUENTES"

20060515112407-zonas-azules.jpg

El barrio de Las Fuentes es uno de los enclaves limítrofes de Zaragoza y está situado hacia el este de la ciudad. Hace cuarenta años esta zona estaba poblada de numerosas casas de campo y surcada de feraces huertas. Hace cuatro décadas los ganados pastaban bucólicamente en lo que hoy es el Parque Torre Ramona o la calle Fray Luis Urbano. Y brotaba el agua subterránea por doquier – de ahí su nombre – . Pero todo ha cambiado tanto que, desde el ayuntamiento, se están empeñando en modernizar este barrio de tercera categoría y ascenderlo, al menos, a la segunda división urbanística. Lo malo que el camino elegido no es el más correcto.

Llevo veinte años en este barrio y he advertido numerosos cambios. Pero casi todos ellos han sido por iniciativa privada: pisos, comercios, servicios,…Y muy pocos de iniciativa municipal. Por eso me sorprende que nuestros políticos municipales no vean otra solución para resolver los problemas de tráfico y de aparcamiento que ampliar la famosa zona azul a este barrio y algunos más afines. ¿Es esta la mejor solución? Creo rotundamente que no. Porque hay otras prioridades que llevan años en lista de espera: ¿qué ocurre con el solar de la calle Azorín? ¿No se podría construir un aparcamiento asequible a los bolsillos de los vecinos? ¿Qué ocurre con los aledaños al Tercer Cinturón? ¿No se podrían instalar más plazas para aparcar?

De todos modos, el problema no viene sólo de arriba. Los ciudadanos de Zaragoza podríamos prescindir más del coche y buscar otro medio de transporte. Vivimos en una ciudad llana, sin calles excesivamente estrechas y con un acceso fácil a casi todos los servicios. Pero es muy cómodo desplazarse en coche y aparcar en doble fila o encima de un paso de cebra. Los hábitos cívicos también cuentan. Lo cual no impide pedir a nuestros ediles más imaginación y menos afán de sangrar los bolsillos de los contribuyentes. Que ya vale,… ¿O es que nos va a hipotecar la Exposición 2008? No me extraña que aparezcan disidentes y pintadas contra ese evento.

09/05/2006 19:28 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

ONCE AÑOS DE LA RECOPA

20060515113143-recopa-1995.jpg

            Después de una intensa jornada de trabajo – como van a ser todas las que restan de este curso – contemplo el final de la Copa de la UEFA y me admiro de la contundente e inapelable victoria del Sevilla, un equipo modesto, pero que ha sabido hacer bien las cosas. Es 10 de mayo, una fecha que todo aficionado del Real Zaragoza debe recordar y tener archivada en su memoria. Han pasado ya once años desde la gesta de París y desde el golazo de Nayim. Desde entonces nada de nada. Javier era un bebé de tres meses y mis alumnos de tercero de ESO tenían tres o cuatro años. No tuvieron la suerte de vivir esa Recopa y ahora se frotan los ojos incrédulos y sienten sana envidia hacia el Sevilla. Desde entonces, el equipo de nuestra ciudad nos ha dado alegrías a cuentagotas y sinsabores casi continuos. Todo su afán es contratar jugadores baratos, olvidar la cantera y vender, vender, vender.

            Día soleado de mayo y noche serena. La página blanca de mi ordenador portátil se va llenando poco a poco de impresiones y de sensaciones. ¿Qué nos deparará mañana? Quizás otras vivencias, otras emociones, otros sabores agridulces. Porque lo mejor es vivir el día a día y no pedirle demasiado a la vida. Sólo lo justo: salud, amistad, ilusión y un equilibrado optimismo. Lo demás es buscar la felicidad donde no existe.

 
10/05/2006 23:08 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

"NOCHE DE ALACRANES"

20060515113332-alfredo-gomez-cerda.jpg

            Este es el título de la novela que obtuvo en 2005 el premio de narrativa juvenil Gran Angular, de la editorial S.M. Hoy he conocido personalmente a su autor, el madrileño Alfredo Gómez Cerdá, y me ha causado una grata impresión. Un hombre sencillo, con cierto deje de timidez y afán de aprender del día a día. Esta mañana nos ha visitado en el Instituto “Ramón y Cajal” y los alumnos de tercero y cuarto de secundaria han presentado su obra, han hablado de su trayectoria literaria y le han planteado diversas cuestiones sobre su última novela.

            Noche de alacranes se sitúa en la provincia de León y adapta a la ficción el tema del maquis, que tanta actualidad está cobrando en los últimos años. Gómez Cerdá ha afirmado que conoce muy bien las comarcas del norte de León, que se ha documentado meticulosamente y que intenta acercar a los jóvenes lectores un tema tabú hasta el momento. Todo un reto para cualquier escritor que intente despertar en nuestros alumnos el hábito por la lectura.

            Precisamente este año acaba de ganar el mismo premio un joven escritor zaragozano, David Lozano, profesor en un colegio de la ciudad. Su novela Donde surgen las sombras plantea el problema de la amistad con dosis de misterio en atmósferas inquietantes. La afición del videojuego en la red sirve de aglutinante a esta obra que tiene todas las papeletas para entusiasmar a los jóvenes adolescentes y crear nuevos lectores. En su página web (www.davidlozano.net) se puede opinar sobre el libro o plantear cuestiones al autor.  
11/05/2006 23:02 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CONSUMÓPOLIS

20060515114422-equipo-mononeuronales.jpg

            Tres grupos de alumnos y alumnas de 2º de ESO del Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza se han tomado en serio el tema del consumo y han elaborado unos trabajos lúdicos para mentalizarse y mentalizar a los que los consulten sobre el cada vez más grave problema del consumismo irracional. El concurso, que organizan el Instituto Nacional de Consumo y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, tiene como finalidad acercar a los niños y jóvenes a esta problemática a nivel mundial, teniendo en cuenta que van a ser los adultos del futuro.

            Los datos que nos han proporcionado esta mañana en el acto de la entrega de premios de la fase autonómica son escalofriantes: el quince por ciento de la población mundial consumimos el cincuenta y seis por ciento de la riqueza del planeta. Y se consume compulsivamente, se consume irracionalmente. Aunque sabemos que los bienes de la Tierra son limitados, no por ello decidimos dejar de consumir por consumir. Por ello es positivo que nuestros hijos e hijas se mentalicen y afronten con conocimiento de causa esta realidad, antes de que sea demasiado tarde.

            El grupo ganador en la fase autonómica de secundaria – Los Mononeuronales – se desplazará a Madrid, a finales de mayo, para recibir el premio nacional de este concurso. Lo importante es, sin embargo, que cunda el ejemplo y que el trabajo realizado no quede sólo como algo bonito, interesante y lúdico. Eso sí, nuestra enhorabuena a todos ellos. 

BOTORRITA, PUEBLO DE CONTRASTES

20060515115509-botorrita.jpg

            Siempre me ha llamado la atención el nombre de este pueblo zaragozano, que visito en la tarde del sábado, invitado por unos amigos que han decidido dejar la vida de la ciudad e instalarse en un enclave rural muy cercano a la capital. Recorrer las calles de Botorrita es entrar en un camino de contrastes. Porque contrasta la situación de la parte antigua del pueblo en una colina asentada sobre tierra rojiza y la extensión de la población hacia el interior con la construcción de chalés, torres o vulgares bungalós. Tierra de contrastes y de espectáculos inesperados: el cementerio en una pequeña vaguada y el campo de fútbol casi oculto en un valle. Eso sí, las piscinas municipales nos dan la bienvenida y el frontón es plaza, lugar de reunión y sala de baile.

            Sus habitantes son hospitalarios, saludadores y algo curiosos. Les preocupan los problemas que comparten con otros núcleos rurales: la escasa población fija, los pocos alumnos que asisten al colegio o escuela del pueblo, los pocos establecimientos comerciales, la escasez de servicios. Y la soledad de los largos inviernos… Aunque la autovía ha acercado más el pueblo a Zaragoza – unos veinte minutos de coche – los problemas siguen ahí o quizás se han agravado: para muchas personas Botorrita es una especie de ciudad dormitorio o un lugar para pasar unas horas de ocio los fines de semana. Porque los niños van a colegios de Zaragoza, – la mayoría concertados – los padres trabajan en la capital, comen en la capital y compran en la capital. Y el pueblo sigue vacío, con sus apenas trescientos habitantes. Se construye, se mejora, pero las personas no parecen decidirse por asentarse en este pintoresco pueblo y seguir el ejemplo de mis amigos. Prefieren otros núcleos cercanos como Cuarte, María de Huerva o Santa Fe. Hasta la huerta desaparece y las tierras se van quedando yermas. Y eso que el río Huerva bordea generoso la parte interior de este pueblo cuyo campanario destaca en la lejanía. Este es el presente de Botorrita, ¿cuál será su futuro?

SAN ISIDRO LABRADOR

20060516200037-san-isidro.jpg

            Tarde de tormenta en el día de San Isidro, patrono de los labradores. De pequeño, me llamaba la atención la imagen del santo madrileño en uno de los altares laterales de la iglesia parroquial de Aliaga. Me parecía un santo diferente, más cercano al pueblo y, sobre todo, más rural. Pero, años después, me sorprendía que San Isidro Labrador fuera precisamente el patrono de la capital de España. No me cabía en la cabeza que la ciudad más poblada y menos rural de las ciudades tuviera un santo labrador. Y, a pesar de la leyenda, – porque creo que es más leyenda que historia – no me imagino a un santo con dos bueyes y un arado por las calles de Madrid. Aunque, con lo que han cambiado los tiempos, todo podía ser posible.

            Lo curioso es que San Isidro significa para los madrileños un símbolo del campo, del aire libre, de esas costumbres rurales que casi han desaparecido. Y se fabrican un santo a su medida: entre milagrero y cercano a los problemas cotidianos. Aunque la gran mayoría, ignoran la historia o la leyenda y se escapan de Madrid para llegar cuanto antes a esa playa del Mediterráneo o del Atlántico con la que sueñan durante toda la semana. De todos modos, todavía queda una selecta minoría que adora su imagen y le venera. Y, tal vez, se siguen haciendo las mismas preguntas que me hacía yo de pequeño.

            En Aliaga ya no se celebra San Isidro, porque ya no quedan labradores sino aficionados a la huerta como medio de combatir el ocio. El último San Isidro lo celebré en un pueblecito de Albacete, El Salobre, el pueblo del ex ministro José Bono. Allí aún concursan los pocos labradores que quedan para trazar el surco más recto. Eso sí, con tractor, no con caballería como antes. Como lo hizo en su tiempo San Isidro.

 
15/05/2006 19:50 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

DESAYUNO SALUDABLE

20060519135858-desayuno-saludable.jpg

Una de las actividades estables que más aceptación tienen en el Instituto "Ramón y Cajal" es el "Desayuno Saludable". Dentro del programa "Salud y Consumo" se intenta inculcar a los alumnos más pequeños, los de 1º. de ESO la alimentación sana y abundante a primeras horas de la mañana. Se intenta así que adquieran el hábito de alimentarse bien y, además, que acudan a las primeras clases del día con una cierta energía y actitud positiva para el trabajo. Ya sabemos que los niños y adolescentes somatizan casi todo y que si el organismo funciona correctamente, la mente estará más despierta. Esto supone seguir con la difícil batalla contra bollicaos, chocolatinas, bebidas artificiales y todo lo que favorezca el colesterol. Por eso, hoy, cincuenta y dos alumnos han empezado el día con un buen desayuno. ¿Intentarán practicarlo por su cuenta?

¿VOLVERÁ EL ESPECTÁCULO?

20060519141856-real-zaragoza3.jpg

            ¿Volverá el espectáculo a La Romareda? Esta es la pregunta que nos hacemos los aficionados zaragocistas desde que esta mañana ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que Solans vende sus acciones y, sobre todo, el anuncio del regreso de Víctor Fernández como entrenador. Creo que es el perfil del “míster” que necesita el Zaragoza en estos momentos de desconcierto. Si le respeta el vestuario, Víctor puede volver a triunfar, siempre que el nuevo presidente y su equipo directivo sean más amantes del fútbol que Solans, inviertan con más cabeza que Solans y no sean tan vendedores como el presidente de Pikolín.

            Eso sí, si queremos espectáculo, no podemos dejar escapar a joyas de la cantera como Cani y Zapater. Si queremos espectáculo, hay que fichar a algún jugador de calidad y no sólo desechos. Si queremos espectáculo, hay que planificar mejor la temporada y aspirar a metas más altas. El final de esta liga ha sido casi bochornoso. El club necesitaba aire fresco. Esperemos sea éste el inicio de una nueva y esperanzadora etapa.

17/05/2006 21:52 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

LA ACTUALIDAD DEL TEATRO DE MIHURA

20060522111217-varios05-06-071.jpg

            La XIX Muestra de Teatro Joven de Zaragoza nos brinda cada año la oportunidad de asistir a representaciones teatrales protagonizadas por jóvenes actores amateurs de nuestros centros de enseñanza o entidades juveniles de la ciudad. Esta tarde he podido asistir a la representación de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José. El grupo de teatro “Falacias”, formado por alumnos y exalumnos del Instituto “Ramón y Cajal” y dirigido por Luisa Peralta, me ha acercado, una vez más, al mundo de Mihura.

            Y es que, aunque pasan inevitablemente los años, el teatro del autor de Tres sombreros de copa mantiene todavía su frescura y actualidad. Las obsesiones del director de “La Codorniz” afloran en cada momento de la obra: crítica a la sociedad convencional, triunfo de la libertad sobre las normas establecidas, contraste de situaciones y conductas… Todo ello lo trata el autor con un humor que se codea con situaciones absurdas y roza en ocasiones lo grotesco y lo esperpéntico. No había visto aún esta obra sobre un escenario, pero me recuerda mucho a sus primas hermanas: Melocotón en almíbar o Ninette y un señor de Murcia. Aunque la obra esencial de Mihura es y seguirá siendo Tres sombreros de copa. En ella confluyen todas las preocupaciones del autor, todos sus recursos cómicos y el humor agridulce que oscila entre la nostalgia y el desencanto, entre el sueño y la cruda realidad.

18/05/2006 23:03 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

UN BLOG CON SABOR LITERARIO

20060519184408-ana-alcolea.jpg

Sé que Ana Alcolea acudirá puntualmente a su blog esta tarde o esta noche. Mi intento no es hacer publicidad de lo que no la necesita. Simplemente quiero expresar mi satisfacción y compartirla con todos los que tenemos una cierta vocación literaria. Hace un año, Ana comenzó una andadura que felizmente ha ido de menos a más. Mientras imparte Lengua y Literarura en el IES "Miguel Servet" de Zaragoza, mientras recorre los institutos de Aragón estimulando a los alumnos de secundaria a la lectura como placer y no como obligación, mientras habla de sus dos excelentes novelas - El medallón perdido y El retrato de Carlota - y mientras prepara su tercera novela, Ana nos obsequia cada día con unas líneas que rezuman poesía, que nacen con la frescura de lo cotidiano y que se deslizan en un estilo sencillo, claro y ameno.

Por eso me congratulo y os invito a visitar su blog. (http://anamalcolea.blogia.com)

19/05/2006 18:44 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

20060522112217-la-almunia-de-dona-godina.jpg

            El partido de fútbol semanal está programado en La Almunia de Doña Godina. Hacia allí nos dirigimos en autobús, sin desviar nuestra atención de los terrenos desolados que bordean el Cuarto Cinturón, del aspecto casi estepario de la futura Valdespartera, de la imagen desmitificada de Cuarte de Huerva a vista de pájaro, y de la extraña y casi pintoresca panorámica del alto de La Muela, poblado de un bosque de aparatos que parecen gigantescos árboles, destinados a fabricar energía eólica y que, según me cuentan, han enriquecido a un pueblo, olvidado hasta hace poco de la mano de Dios y de los hombres.

            Poco después, aparece La Almunia, en un valle fértil poblado de manzanos y otros frutales y hortalizas. Nadie me sabe decir exactamente quién fue Doña Godina. Algunos lugareños hablan de una mujer muy rica que enriqueció este pequeño enclave zaragozano. Lo que sí contemplo es un pueblo que no llega a la categoría de ciudad y que se mantiene gracias a la Escuela Politécnica, al Instituto de Secundaria, a la industria hortofrutícola y a otros servicios comarcales. De todos modos, hay un movimiento inusual para dinamizar a niños, jóvenes y adultos de la comarca: Jornadas de Cine, Media Maratón de Valdejalón, Campeonato de Patinaje y algún otro pequeño evento comarcal y local.

            Me encuentro con Patricio que, aunque nació en Morés, lleva casi toda su vida en La Almunia. A sus casi ochenta años, y con una ceguera irreversible, me comenta desde un banco de la Plaza de los Obispos – llamada popularmente Plaza de Toros – que las escuelas fueron fundadas por el general Primo de Rivera (aún conservan este controvertido nombre), que la construcción de la autovía de Madrid no ha perjudicado aparentemente a la hostelería y a los servicios, que vienen hasta diecisiete autocares diarios de estudiantes desde Zaragoza a la Politécnica, que su hijo trabaja en la capital pero regresa todos los días, que la agricultura es pujante y los inmigrantes se han incorporado de manera progresiva.

            Patricio ve el futuro con optimismo, a pesar de su edad y de sus condiciones. Mi visión es algo distinta y, tal vez, sesgada: La Almunia va perdiendo terreno a costa de La Muela, su parte antigua está descuidada y cada vez más deshabitada, la horrible mole de su Iglesia Parroquial contrasta con una esbelta torre mudéjar,… Lo que ocurre es que el fin de semana deja a La Almunia sin vida. Los estudiantes regresan a Zaragoza o a sus pueblos de origen, las industrias interrumpen su actividad y sólo quedan los pocos habitantes fijos de este pueblo que, al parecer, se ha estancado. Hasta la Oficina de Turismo permanece cerrada. Eso sí, tiene un excelente polideportivo y un magnífico campo de fútbol. Por algo su equipo milita en tercera división.

 

DEPORTE Y CULTURA

20060523193350-carrera-carrefour.jpg

           Fin de semana de mayo primaveral. Carrera popular Carrefour el domingo por la mañana. Participamos Javier y yo. Y, aunque lo importante es participar, miramos de reojo el reloj para tratar de lograr nuestros modestos objetivos. Javier se atreve con los nueve kilómetros por primera vez. A sus once años quizás sea de los más jóvenes que emprenden esta aventura y terminan con una marca aceptable para su edad: 47 segundos. Yo llego dos segundos más tarde. Me contento con haber bajado de 50 segundos. Hace diez años que no participaba en la modalidad larga y no había entrenado mucho. Lejos quedan los tiempos en que rondaba los 40 segundos. Los años no pasan en balde.

            Tarde de lectura en casa: prensa dominical y El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Estoy disfrutando más de su relectura que de su primera lectura. Y es que el escritor colombiano demuestra una vez más en esta novela sus excelentes dotes de fabulador y su admirable dominio del estilo. La prensa dominical está llena de pequeñas noticias: tragedias en la carretera, problemas con la carestía de la vivienda y el empleo juvenil,… Y, en lo deportivo, el adiós de Cani. ¿Qué ha pasado? ¿Quién ha tenido la culpa de esta huida por la puerta pequeña de una de las promesas del Zaragoza del futuro? El tiempo lo dirá,… De momento, la desilusión está servida. Y la incertidumbre, también. Y eso es lo peor para un equipo sin rumbo definido.

22/05/2006 19:44 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

¿PROCESO JUSTO?

20060524130643-escolarizacion.jpg

Al ritmo acelerado de este final de curso, se une la preparación del próximo. Siempre pendientes de las modificaciones legales, con la LOE recién aprobada y pendientes también de solicitudes, plazas, sorteos y adjudicaciones.

Durante estos días, estoy viviendo de cerca el proceso de escolarización y la asignación de plazas a los que no han obtenido el colegio o instituto solicitado en primera instancia. Es un proceso lento y meticuloso y, dentro de lo que cabe, se intenta asignar al alumno el centro que mejor le convenga. Se satisface a casi un noventa y nueve por cien. Pero siempre queda un uno por ciento descontento e insatisfecho. Es entonces cuando se recurre a lo justo e injusto del proceso, a la conveniencia o no del sorteo de letras, a las preferencias por zonas o a la arbitrariedad de la división del mapa escolar de Zaragoza.

Hay que decir, de todos modos, que la Comisión de Escolarización trabaja a conciencia e intensamente durante esta semana para que el día 29 de mayo todos o la mayoría se conformen con el centro asignado. Habrá disidentes,... pero para eso queda la famosa "repesca".

23/05/2006 19:41 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CRUCE DE CULTURAS

20060525135806-emigracion.jpg

            Tarde de mayo en la calle Conde de Aranda. Regreso en el autobús 22 – una auténtica ruta turística para el viajero sin prisas – hasta el barrio de Las Fuentes. Todo cambia continuamente a través de la ventanilla del transporte urbano: los edificios, las personas, los establecimientos, los solares, las calles,… Pero lo que más me sorprende es la travesía urbana por esta calle zaragozana que, en menos de diez años, ha cambiado completamente de fisonomía y cada vez me recuerda más a una calle periférica de un barrio de Londres o de un arrabal neoyorkino. Los portales se llenan de personas de distintas culturas y diferentes razas. Muchos, al parecer, viven más en la calle que en los pequeños cuchitriles del Casco Viejo, donde tal vez estén hacinados. Y esos portales que desfilan con rapidez ante mi vista se han nutrido de nuevos inquilinos, de nuevos comercios, de nuevos rótulos. Se mezclan en una babel variopinta tiendas de chinos, bares de chinos, restaurantes orientales con casas que ofrecen comida turca, con bazares marroquís o locutorios subsaharianos. Y así viven, o sobreviven. Y conviven aparentemente en paz. Y se muestran aparentemente felices, a pesar del desarraigo. Porque, al parecer, han logrado escapar de la miseria. Vida de calle. Ocio de calle. Vagabundeo por las estrechas calles adyacentes. Soportando el paso de los días. Sin prisas, sin sobresaltos, como esas palmeras que tan bien cuadran con el marco oriental que engalana esta calle recién remodelada. De vez en cuando, un establecimiento autóctono, de los de siempre: Pompas Fúnebres Aragón, Colegio de las Escuelas Pías o Academia Marco. Y, pocos metros más allá, surcando el horizonte, la torre de San Pablo: de otro tiempo, de otra época, de otra cultura. Mudo reflejo de la mezcla variopinta de estilos, como ese latido intercultural que dota a la calle Conde de Aranda de un aire diferente. Como de otra época ya vivida, definitivamente caducada. Aunque vuelva de nuevo a renacer después de varios siglos.

24/05/2006 23:04 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

UN AÑO DE BLOG

20060525194720-literatura2.jpg

Hace justamente un año. Un 25 de mayo de 2005 inicié esta modesta aventura literaria y espero seguir, al menos, un año más. Se han sucedido los acontecimientos, las vivencias, las impresiones, las opiniones, los sentimientos,... Y la experiencia creo que ha valido la pena.

Un blog es, en cierto modo, una historia de fidelidad. Pero también supone constancia, oficio y, sobre todo, dedicación. Es como un escaparate de tus propias ideas, opiniones y sentimientos. De eso se trataba. Aunque, con el paso de los días, se abren nuevos abanicos de posibilidades, se perfecciona el estilo y se mejora la técnica. En esas estoy.

 Y quiero agradecer la colaboración de todos: de los asiduos lectores, de los silenciosos críticos y de los que han aportado sus excelentes comentarios.

25/05/2006 14:23 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

FIESTA EN EL PARQUE DELICIAS

20060527105928-grupo-de-funky.jpg

            Esta tarde se ha celebrado en el Parque Delicias la fiesta final del PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares). Los coordinadores de estas actividades en los institutos han instalado distintos talleres – teatro, danza, esgrima, maquillaje,…- y han animado a los numerosos alumnos de Secundaria a disfrazarse, danzar, cantar, maquillarse o iniciarse en la artesanía. Los alumnos del IES “Ramón y Cajal” paseaban nerviosos en pequeños grupos por el parque, preparando con ilusión su actuación de funky en el escenario central.

            En un contraste variopinto, numerosos ancianos – asiduos visitantes de este tranquilo recinto – admiraban el dinamismo y la inquietud de estos jóvenes por aprender y mejorar. Entre ellos, entablo conversación con  don Valero Martín, que en noviembre cumplirá cien años y que, aunque nació en Santed, lleva ya mucho tiempo en Zaragoza. Lo sorprendente es que, al hilo del coloquio, que sigue con fluidez a pesar de su sordera, me comenta que uno de sus cinco hijos es director de un Colegio Marista en Barcelona. Se llama como él y da la casualidad de que fuimos compañeros durante mis primeros años de docencia en el Colegio “Las Corts” de la calle Vallespir, a mediados de los años setenta. Me doy cuenta de que el mundo es un pañuelo y de que en los lugares más insospechados puede surgir un reencuentro, cual secreto hilo de Ariadna. Don Valero Martín se guarda mi tarjeta en el bolsillo de su camisa y me promete comentarle a su hijo este azaroso encuentro.

            La tarde va feneciendo, el parque se anima por momentos, y don Valero regresa a su casa en Vía Universitas, como si tuviera veinte años menos. Toda una vida colmada, redonda y con una memoria envidiable. A pocos metros, los alumnos del “Ramón y Cajal” han actuado con soltura, algo más tarde de lo previsto. Eso sí, han tenido más suerte que los del grupo de teatro Falacias, que por una caprichosa ley de la Sociedad General de Autores no sé si podrán volver a representar la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia. Parece mentira que estemos en el siglo XXI.  

VIENE VÍCTOR, SE VA CANI

20060527114908-cani-2.jpg

Una noticia agridulce llena las páginas de la prensa deportiva ese fin de semana. El cambio de dirección en el Real Zaragoza y el regreso de un buen entrenador: Víctor Fernández. Pero la otra cara de la moneda es amarga, oscura, casi incomprensibe. Se va Cani, se va una de las últimas perlas de la cantera, sin haber jugado siquiera cien partidos con el equipo de su vida en Primera División. ¿Quién ha tenido la culpa de esta marcha tan inoportuna? ¿El anterior presidente? ¿Los nuevos gestores? ¿El propio jugador? ¿Sus representantes? Puede que haya habido de todo un poco. Lo más triste es que los rumores se han confirmado y, según dijo ayer Agapito Iglesias, no se ha podido frenar la operación.

Aprecio mucho al jugador de Torrero, admiro su fútbol, pero creo modestamente que su decisión es precipitada y seguramente errónea. Es normal que busque lo mejor en todos los aspectos, incluido el económico. Pero, ¿no podía haber esperado una o dos semanas más? ¿Tan complicado era reconsiderar su situación? Tampoco me gusta el club al que va, plagado de figuras de importación y modesto entre los modestos. De todos modos, espero que triunfe. Aunque me hubiera gustado verlo dentro de dos o tres años en uno de los tres o cuatro grandes clubs. El submarino amarillo no tiene nada que envidiar al Real Zaragoza: ni en historia, ni en títulos, ni en tradición. De todos modos, "poderoso caballero es don dinero", y ahí Roig les ha ganado la partida a los gestores del Zaragoza. De momento, un suspenso para todos.

27/05/2006 11:49 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

MARTÍN DEL RÍO

20060529190549-martin-del-rio.jpg

Me llega un correo de Martín del Río. Allí reside y trabaja mi buen amigo y excelente fotógrafo Ignacio Gómez. Ignacio es el responsable del Telecentro de este pueblo turolense de la comarca de las Cuencas Mineras, cerca de Montalbán, y realiza una labor encomiable con niños, jóvenes y adultos. Este centro ha sido elegido recientemente junto a trece pueblos más de toda España para eleborar un Fotoblog. La tarea consiste en plasmar fotos antiguas en la página correspondiente al pueblo y ponerles un pie de foto adecuado. Ignacio ha colgado más de cien fotografías de este pintoresco pueblo. Podéis acceder a ellas en la siguiente dirección: http://tupuebloeninternet.telecentros.es

Espero cunda el ejemplo y nos animemos a rescatar el pasado de este mundo rural cada vez más amenazado y olvidado.

(La fotografía corresponde al área de acampada "Las Cabañas", con capacidad para 400 personas)

29/05/2006 19:06 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

20060531015605-parque-natural-del-moncayo.jpg

            Siempre he sentido atracción por la altiva silueta del Moncayo, ese monte que divide Aragón de Castilla y León y que ha atraído a tantos escritores y artistas. Bécquer ambientó en sus laderas sus conocidas Leyendas y sus no menos memorables Cartas desde mi celda. Antonio Machado idealizó las cumbres del Moncayo y lo personificó como viva metáfora del lento paso de las estaciones. José Antonio Labordeta inmortalizó en Moncayo “como un dios que ya no ampara” en una de sus mejores canciones.

            Estas reflexiones surgen en el día en que los grupos de quinto curso de primaria del colegio “Las Fuentes” han realizado una excursión a uno de los Centros de Interpretación del Moncayo: “Agramonte”. Javier ha vuelto encantado de esta jornada lúdica, recreativa y didáctica. Allí les han explicado la fauna y la flora de este importante Parque Natural, cada vez más amenazado por la proliferación de urbanizaciones y por el turismo descontrolado.

Este monte majestuoso y legendario es uno de mis próximos objetivos. Espero subir a la cumbre en otoño. Sé que no será fácil, pero lo intentaré. Conozco bastante bien los Pirineos, pero no tanto la Cordillera Ibérica. Y con sus 2315 metros el Moncayo es la cima más elevada de esta larga y escarpada cadena montañosa.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris