Blogia
josemarco

UN TUROLENSE, CANDIDATO AL ÓSCAR

UN TUROLENSE, CANDIDATO AL ÓSCAR

     Es una muy buena noticia para el cine español la designación del turolense Javier Navarrete para competir en la próxima entrega de los óscars de Hollywood como compositor de la mejor banda sonora original de la película El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro. Javier va a seguir de este modo los pasos del famoso cineasta de Calanda, Luis Buñuel, que obtuvo el óscar en 1973 con El discreto encanto de la burguesía como mejor película en lengua extranjera.

     Esta designación (prefiero este término al de nominación) premia la trayectoria de una persona humilde, constante y emprendedora. Adjunto un breve currículum de Javier Navarrete, que espera con ilusión su viaje a los Ángeles.

     Javier Navarrete nació en Teruel en 1956 y en 1973 se fue a Barcelona, donde ha desarrollado prácticamente toda su carretera profesional con excepción de tres años en la década de los 80 que residió en Madrid. Lleva treinta años componiendo música, de los cuales veinte se los ha pasado haciendo las bandas sonoras de cineastas del prestigio de Agustí Villaronga, Óscar Aibar o Antonio Chavarrías, entre otros.

     En los últimos años se ha dedicado casi en exclusiva a componer música para cine, aunque también ha hecho algún que otro trabajo entre los que sobresale la música para un ballet.

     Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora para una película de televisión, y entre sus trabajos más conocidos para el cine destacan las músicas de los filmes ‘Tras el cristal’, ‘Atolladero’, ‘99.9’, ‘El espinazo del diablo’, ‘Náufragos’, y ‘Yo, puta’ entre una veintena de títulos.

 

2 comentarios

Magda -

Ojalá y se lleve ese Óscar seguro merecido.

En cuanto al El laberinto del fauno le ha ido bien con los Goya, ¡siete! Esperemos a ver qué sucede. Les deseamos suerte.

ana a. -

Es que Teruel da grandes músicos: García Abril, por ejemplo, o Elvira de Hidalgo, de la que muy poca gente sabe que era de Valderrobres. Fue una gran soprano y además, la maestra de Maria Callas.