Blogia
josemarco

FUNCIONARIOS

FUNCIONARIOS

     Los funcionarios han sido y siguen siendo la envidia del resto de los ciudadanos. Se alimentan tópicos - no siempre ciertos - como "se vive muy bien", "se trabaja poco", "es un puesto de trabajo vitalicio", "es una jornada muy cómoda",... Tal vez se tenga razón en algunos aspectos, aunque habría que matizar muchas de estas afirmaciones.

     En España, con la multiplicación de las administraciones, cada vez hay más funcionarios: funcionarios del Estado, funcionarios autonómicos, funcionarios provinciales, funcionarios municipales... Y, como es lógico, muchos jóvenes universitarios o con estudios de grado medio sueñan con ser un día funcionarios. Quizás no tengan claro a qué dedicarse, pero sí que tienen claras las posibles "ventajas" de este cuerpo.

     Es una pena, de todos modos, que - tal como refleja un reciente estudio - la gran mayoría de los jóvenes sueñan con este destino. Y es una pena que muy pocos titulados estén dispuestos a dedicarse a una tarea más emprendedora, más imaginativa o con más riesgo como montar una empresa o dedicarse a la investigación. Hay que tener en cuenta, además, que muchos trabajos asustan a los candidatos. ¿Cuál es el motivo? Quizás sea el afán de seguridad en un mundo tan voluble y cambiante.

     Hay que deshacer el bulo del funcionariado. La opinión pública tiene un concepto y esa no es la realidad. Los tópicos están para explicarlos o para matizarlos. Porque no todos los funcionarios son iguales ni todos se dejan llevar por la rutina laboral. Hay funcionarios emprendedores, investigadores y vocacionales, especialmente en el campo de la medicina y de la educación. 

 

0 comentarios