Blogia
josemarco

LA CARA DESCONOCIDA DE BÉCQUER

LA CARA DESCONOCIDA DE BÉCQUER

     Todos conocemos a Gustavo Adolfo Bécquer como poeta romántico rezagado y como autor de unas sugerentes y fantásticas leyendas. Sin embargo, hay una faceta en Gustavo casi desconocida para el gran público: el Bécquer dibujante, el Bécquer pintor, el Bécquer ilustrador.

     Tengo entre mis manos el libro Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer, con el que el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez obtuvo en 2006 el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Es una obra bien documentada y exquisitamente ilustrada. En ella el autor nos ayuda a descubrir una faceta de Gustavo, en la que ha sido más conocido su hermano Valeriano: la pintura. Gustavo vive en un ambiente familiar de artistas - su padre José y su tío Joaquín - y se deja embeber por este afán creativo a través del lápiz o del pincel. Después se inclinaría por la literatura y por el periodismo, pero nunca abandonó en sus obras - especialmente en las Cartas desde mi celda - el afán pictórico y colorista, tan valorado por los costumbristas del siglo XIX.

    Afirma al respecto Jesús Rubio: "El lenguaje verbal era insuficiente, y para suplir las carencias de las palabras acudía a otras artes como la pintura y la música. Y a la propia literatura costumbrista que había leído de joven, claro. Cuando escribe, invita a la gente a visualizar cosas: el mercado de Tarazona, la aparición de la Virgen a Pedro Atarés en Veruela, un gran cuadro de Murillo o un grabado de Rembrandt. Maneja las distintas artes como expresión de lo inefable; la música, para él, era la expresión de lo más profundo. En sus creaciones literarias buscó siempre el apoyo de la pintura para enriquecer su discurso. Bécquer veía con ojos de pintor y suele sugerirle al lector a que se figure lo que cuenta mediante referentes plásticos”.

     Me quedo con unas palabras del propio Gustavo, plasmadas en la Carta IV, y que sirven de pórtico a esta excelente edición. Una más de este estudioso becqueriano: "Es preciso salir de los caminos trillados, vagar al acaso de un lugar a otro, dormir medianamente y no comer mejor; es preciso fe y verdadero entusiasmo por la idea que se persigue para ir a buscar los tipos originales, las costumbres primitivas y los puntos verdaderamente artísticos a los rincones donde su oscuridad les sirve de salvaguardia, y de donde poco a poco los va desalojando la invasora corriente de la novedad y los adelantos de la civilización".

     ¿Qué diría Bécquer si contemplara a principios del siglo XXI los lugares recónditos en que se inspiró y el paso del tiempo y del progreso como un vendaval sobre las costumbres, tradiciones y paisajes pintorescos?

 

1 comentario

SOPHIE -

He encontrado en la buhardilla de mis padres un óleo grande firmado Bécquer. Es una escena campestre. El cuadro es bastante oscuro aunque muy realista. Dónde puedo dirigirme para saber si este cuadro es bueno o no? Me gustaría venderlo y no sé cuánto pedir por él.