Blogia
josemarco

UNA EDUCACIÓN COMPLETA

     Quiero plasmar una Carta al Director sobre la educación de los hijos, que ha enviado Arturo Ramo desde Teruel al periódico digital Aragondigital.com:

     Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación, noticias que hablan de hijos que amenazan o incluso pegan a sus padres o a sus abuelos. Se está escribiendo sobre la ‘tiranía de los hijos'. ¿Cómo se llega a esta situación? En bastantes ocasiones por transigir, por ceder en situaciones en que se debía mantener la autoridad de los padres. En el fondo puede haber el miedo que tienen los padres de perder el amor de sus hijos y llegan a dejarse tiranizar por éstos como esclavos dóciles y angustiados. Pero los padres tienen la capacidad de educar a sus hijos, con una libertad responsable, no una libertad esclava, y con verdadero amor a los pequeños, no un amor esclavo. Esta capacidad de los padres debe ser cultivada constantemente.

     Educar es prestar una ayuda al protagonista precario de quien se educa. El chico es el agente de su propia educación, pero necesita la ayuda de los mayores.

La educación se propone la mejora de todo el ser humano en su conjunto, en todas las dimensiones de su existencia. El profesor Víctor García Hoz destaca estos aspectos: intelectual, ético, estético, técnico y religioso. La educación intelectual pretende alcanzar la verdad, el aspecto ético busca el bien en todas sus manifestaciones; la educación estética desarrolla la capacidad de descubrir y saborear la belleza; el aspecto técnico pretende alcanzar lo útil y la educación religiosa pretende conocer y vivir las relaciones con Dios como Creador del hombre.

     Si falta alguna de estas dimensiones, la educación es incompleta y parcial, y puede darse por cualquier modalidad manipulativa o por ‘miopía educativa'.

     No puede limitarse la educación a las posibilidades humanas del tener y del hacer, con olvido del ser. En ocasiones la educación se enfoca hacia el hacer y se pretende que el chico sepa hacer operaciones aritméticas, problemas, redacciones, exámenes, oposiciones, etc. con el fin de alcanzar el éxito social y el progreso material. Se trataría de saber hacer más para tener más cosas (casas, coches, electrodomésticos, etc.) De esta forma la educación se reduce a una relación hacer-tener y en muchos sectores sociales ésta es la educación solicitada, porque es la educación para la eficacia.

     Pero la educación completa exige la consideración de la educación de personas. Y éste requiere relacionar el ser humano no sólo con el tener, sino también con el ser.

0 comentarios