Blogia
josemarco

A PASO DE CANGREJO

A PASO DE CANGREJO

     Este es el título de la última obra ensayística del famoso escritor italiano Umberto Eco. En ella el autor reflexiona sobre la situación del mundo desde el inicio del tercer milenio. Su punto de partida es el brutal atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. Pero de su lectura se pueden deducir otras impresiones.

    Podemos aplicar este mismo eslogan - que ya usó Gunter Grass en otro ensayo clarividente - al camino irreversible iniciado por el planeta Tierra desde hace varias décadas: calentamiento global, efecto invernadero, elevación del nivel del agua de los mares y océanos, desarrollismo salvaje, deforestación sistemática y progresiva... No sé si se llegará a tiempo. Parece que los gobiernos de los países desarrollados - los que más contaminan - quieren empezar a adoptar medidas. Pero la mayoría son impopulares y, tal vez, regresivas. Por eso dilatan la situación y eligen la política del avestruz. Mal asunto.

     Plasmo esta viñeta que, en clave de humor, nos alerta de esta cruda realidad. ¿Llegaremos a tiempo de evitarlo?

1 comentario

Magda -

Tengo deseos de leer el libro, Eco me gusta mucho, aunque lo prefiero como semíótico también leo todo lo que puedo de él.

Una estupenda viñeta.