Blogia
josemarco

LIBRERÍAS DEL SIGLO XXI

LIBRERÍAS DEL SIGLO XXI

     La presentación del libro de poemas Aprendizajes tardíos del escritor y crítico Fernando Aínsa me brindó ayer la oportunidad de acercarme a la Librería Cálamo, una de las pocas librerías de Zaragoza que mantiene sus peculiaridades y que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del siglo XXI. En esta era de la informática y de internet cada vez es más difícil encontrar un espacio de reposo para leer o releer un libro. Y es que la lectura hay que plantearla como un deleite estético, más que como una obligación e imposición. Y este local cultural de la zaragozana Plaza de San Francisco es acogedor y ofrece un muestrario de obras variado y adaptadas a todo tipo de lectores y de gustos literarios.

     Tuve ocasión, además, de conocer personalmente al poeta y profesor Manuel Vilas. Manolo ejerció de presentador del libro de Fernando y glosó con gran acierto el sentido y orientación de esta breve pero intensa obra poética. Fernando Aínsa nos habló de Oliete, el pueblo de su padre, la tierra turolense a la que ha regresado después de largas estancias en Uruguay y en París. Y en su casa de Oliete, rodeada de árboles y amenas soledades se inspiró como creador. Sus estanterías repletas de libros son mudos testigos de una labor callada, constante y eficaz. Fernando estaba feliz, rodeado de su familia y de sus amigos de Oliete. Y sus poemas me llevarán a evocar mi infancia en otro pueblo turolense, Aliaga, tapizado de huertas, surcado por dos  ríos y rodeado de montañas.

     Libreros, librerías, poemas, poesía, vida compartida, viajes imaginados, recuerdos, sueños y un trampolín hacia el futuro.

1 comentario

Fernando -

Estuve allí..la verdad que fue muy emotivo y la librería es acogedora para hacer estos pequeños eventos...al día siguiente estuve deambulando por la ciudad esperando el momento de escuchar recitar a Paca Aguirre (una maravilla) y me tomé una coca cola...cuatro coca colas igual al libro de poemas de Fernando Ainsa (8 euros)...que poco valen las palabras con sentimiento...un abrazo.