Blogia
josemarco

TOLERANCIA E INTEGRACIÓN

TOLERANCIA E INTEGRACIÓN

    Hoy se ha celebrado el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ni me gusta la etiqueta para este día, ni me gusta que se creen jornadas para recordarnos tal o cual iniciativa. En algunos ámbitos educativos hemos recordado a los alumnos la importancia de cultivar valores como la tolerancia y la integración. La mayoría han confesado que no se consideran racistas. Sin embargo, la realidad va por otro camino: insultos, desprecios, marginación, segregación,...

     Podemos plantearnos, de todos modos, algunas cuestiones: ¿Somos conscientes de la realidad multicultural de la España actual? ¿Qué ocurriría si los inmigrantes se declararan en huelga durante una semana? ¿Quién realizaría los trabajos más duros y más ingratos? ¿Quién cuidaría a nuestros ancianos? Si no hubiera alumnos de otros países en los centros educativos, ¿cuántos de ellos tendrían que cerrar?

     Esta es la realidad de la sociedad española actual: la cifra de inmigrantes se acerca ya a los diez millones. La mayoría ya no regresarán a su país. Sus hijos nacerán y crecerán aquí. Y su cultura se buscará un hueco entre la nuestra. La historia se repite, es cíclica. Y hay que recordar que los españoles también fuimos emigrantes durante el siglo XX.

     Afirma al respecto Umberto Eco en su última obra A paso de cangrejo: "La educación de los niños en las escuelas del futuro no debe basarse en la ocultación de las diferencias, sino en técnicas pedagógicas que induzcan a comprender y a aceptar la diferencia". Todo un reto para nuestros educadores y para nuestros niños y jóvenes del siglo XXI.

0 comentarios