Blogia
josemarco

CAJAL AL ALCANCE DE TODOS

CAJAL AL ALCANCE DE TODOS

     Hoy ha sido una fecha importante para los lectores y admiradores de Santiago Ramón y Cajal. La Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón ha patrocinado la reedición de cinco obras importantes del Nobel aragonés como clausura de los actos del centenario del Nobel de Fisiología y Medicina. La edición de estas obras ha sido encomendada a la editorial Prames, que ha logrado sacar al mercado unos libros de calidad y asequibles para el lector medio. Ese había sido el deseo de la familia Cajal, expresado en esta ocasión por boca de su nieta María Ángeles Ramón y Cajal Junquera.

     Para presentar estas obras en tres volúmenes- I.-Mi infancia y juventud. El mundo visto a los ochenta años. II.-Charlas de café. Cuentos de Vacaciones.III.- La fotografía de los colores -  los coordinadores de este evento cultural han elegido un marco ideal: el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, situado muy cerca de la Diputación General de Aragón, y testigo de otros acontecimientos similares durante sus diez años de vida. Y han elegido, además, a un gran conocedor de la época, de la vida y de las obras del científico de Petilla de Aragón: el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer. Después de la presentación del acto, a cargo del Director del Centro, y de la intervención del Viceconsejero de Educación, Juan José Vázquez, José Carlos ha sintetizado con su habitual maestría lo esencial de la obra literaria de Cajal y ha desvelado aspectos poco conocidos de su personalidad. Ha cerrado el acto su nieta, María Ángeles, que ha glosado con cariño y emoción la figura de su abuelo, su curiosidad intelectual y su peculiar talante investigador.

     Desde hoy, por tanto, cualquier lector interesado puede acceder a estas creaciones de Santiago Ramón y Cajal sin tener que recorrerse bilbliotecas y sin tener que buscar, en vano, ediciones antiguas o descatalogadas. Ha sido un buen día para la cultura y para los admiradores del Nobel.

 

0 comentarios