Blogia
josemarco

EL FUTURO DE LA POESÍA

EL FUTURO DE LA POESÍA

     La Biblioteca de Aragón ha acogido esta tarde la inauguración de la I Semana de la Poesía Última, organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinada por el poeta Manuel Vilas. Para presentar estas jornadas se ha desplazado a Zaragoza el poeta y crítico Luis Antonio de Villena a quien Pilar Navarrete - Directora General de Cultura - ha presentado como "Un hombre culto". Manuel Vilas ha explicado el motivo y el nombre de estas jornadas - "Los chicos están bien" - y ha definido a Luis Antonio como "Un zahorí, un explorador crítico de las nuevas tendencias poéticas".

     En su conferencia inicial, Villena, que ya en 1986 publicó el libro Nueve novísimos poetas españoles, ha hablado de la importancia de la poesía comprometida. Una poesía que no debe dar la espalda a la realidad, que debe buscar la aventura. Una poesía que debe compaginar la tradición y la originalidad, el trabajo y la creatividad.  Ha defendido al poeta rebelde, al poeta inquieto, al poeta renovador.

     Veintiún poetas desfilarán durante esta semana por el salón de actos de la Biblioteca de Aragón. En una época difícil para la poesía, esta I Semana puede servir de impulso y de aliento a los escritores jóvenes y menos jóvenes que se aventuran a seguir por este camino lleno con frecuencia de soledad e incomprensión. Pero la inspiración está ahí y los jóvenes dan muestras de volver a la poesía. Aunque, a veces, sólo sea a través de la música. Los cantautores no han perdido su protagonismo y esperan el relevo de los más jóvenes. De todos modos, la poesía seguirá siendo de minorías. Ya lo decía Juan Ramón Jiménez hace un siglo.

5 comentarios

coach stores -

Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.

Viagra Online -

Me parece genial que se trate de ayudar a la poesia y sus respectivos autores, mucha gente ya no la valora o no le da la importancia que esta se merece.

Fernando -

El valor en la prensa de un nombre o la obviedad de querer ser siempre noticia...no es esto compañero por aquello que amamos la poesía.

Javier López Clemente -

Los versos más nuevos se dan cita en Zaragoza
Por: David González

Elena Medel, Martín López Vega, Antonio Orihuela, Pablo García Casado, Luis Muñoz, Francisco Javier Rodríguez Marcos, José Luis Piquero, o los aragoneses David Mayor, Sergio Algora, Octavio Gómez, Gabriel Sopeña, Ángel Gracia o Lorenzo Oliván, entre otros, participan en la I Semana de Poesía Ültima, que se inaugura hoy en Zaragoza.
Así empieza un artículo sobre esta historia en la versión digital de El Heraldo de Aragón. Más abajo se menciona a José Luis Antonio de Villena...Así que en el enunciado, entre otros, solo quedamos 6 poetas a los que no se nos menciona por nuestro nombre (somos 20 los poetas participantes en esta Semana Última). Entonces lo que yo me pregunto es lo siguiente: si al "periodista" que escribió esto le cuesta tanto esfuerzo mencionar el nombre de los 20, ¿por qué cojones voy a tener yo que meterme entre pecho y espalda un viaje de casi 8 horas si total ni se acuerdan de mi nombre? Es decir: llevo toda mi vida, toda mi puta vida, luchando por mi nombre: David González, y a estas alturas de mi vida y de mi vida poética considero un menosprecio y una falta de respeto hacia mi poesía, hacia mi trabajo y hacia el nombre y apellidos que me han puesto mis padres y que llevo con orgullo, que el hecho de que a un tipo cuyo trabajo es escribir este artículo, por la razón que sea, le cueste tanto esfuerzo mencionar, como sería lo correcto, el nombre y apellido de cada uno de los 20 poetas participantes y se nos meta en el saco entre otros, como si uno no fuese más que una especie de relleno a algo parecido...Por lo que teniendo en cuenta que yo leo el último día y a la hora en que lo tendría que hacer, sí están dos poetas (a uno de ellos lo considero un hermano) a los que se menciona por su nombre y apellido, y dado que el mío es invisible, no veo ya ningún motivo para acercarme por Zaragoza la próxima semana. Quiero dejar claro que esto no tiene nada que ver con la Organización de esta historia, que se ha portado de puta madre y me han atendido más que bien (en especial Manuel Vilas y Pilar SanMartín), pero sí tiene que ver con la desidia de la prensa o de cierta prensa o de ciertos periodistas, y como ya dije: no estoy dispuesto a que se me siga negando el nombre y el apellido...Podéis pensar que peco de orgullo o de vanidad o podéis pensar lo que queráis (vivimos en un país libre, decía Roberto Iniesta), pero en realidad solo lucho por lo que considero justo: recibir el mismo trato que reciben los demás. Solo eso. Y si para ello tengo renunciar a acudir a Zaragoza, pues renuncio. Pero, ya os digo: voy a seguir luchando por mi nombre y por mis apellidos en todos los frentes que haga falta y me suda la polla el precio que tenga que pagar para ello, pero algunos van a empezar a respetar mi nombre y mis apellidos por cojones o por política y caso de no ser así, yo actuaré en consecuencia: en este caso, no acudiendo a la lectura del próximo jueves.
Dicho esto, solo me queda desearle mucha suerte a todos los poetas presentes, y en especial a mis amigos Antonio Orihuela y Eva Vaz (que aunque tampoco se mencione su nombre en dicho artículo, seguro que dará una lectura que se va a tardar tiempo en olvidar).

Javier López Clemente -

La conferencia de Luis Antonio de Villena me pareció brillante. Es cierto que alguna de las ideas por las que se deslizó ya habían sido expuestas en algunos de sus artículos pero, la didáctica y la pasión pedagógica de su verbo hacen que las ideas que intenta transmitir cirulen desde el estrado el público con fluidez.

No puedo evitarlo: El poeta granadino Luis Muñoz me impactó.

Salu2 Córneos