Blogia
josemarco

CUENCAS MINERAS

CUENCAS MINERAS

     Llega a mis manos el número 37 de la publicación mensual La crónica de la comarca de las Cuencas Mineras. Desde la portada hasta la contraportada, todo son proyectos, buenas noticias y pequeñas efemérides de esta zona geográfica, una de las más deprimidas y despobladas de la provincia de Teruel.

     Destacan, entre otras, las siguientes noticias:

     . Inauguración oficial de la nueva sede del centro comarcal de educación de adultos en el edificio Ítaca de Montalbán.

     . Estudio y licitación del proyecto de la variante de Utrillas. (Tan necesaria para el tráfico por esta comarca).

     . Renovación total del consultorio médico de Vivel del Río.

     . Nacimiento del primer bebé en Alcaine después de casi cuatro décadas.

     De entre todas estas noticias, quisiera destacar dos que afectan a la villa de Aliaga y que tienen mucho que ver en el futuro desarrollo turístico de la localidad:

     . La rehabilitación del albergue ubicado en el barrio minero de Santa Bárbara, y que se convertirá en una residencia para los estudiantes que visiten el Parque Geológico, ha entrado ya en su segunda fase. El alcalde, José López, afirma que este edificio podría estar en pleno funcionamiento para el 2008.

     . La restauración del antiguo molino harinero de Aliaga, situado en una zona natural privilegiada, a orillas del Guadalope. El proyecto contempla la rehabilitación del antiguo molino, la casa del molinero, el almacén, las instalaciones, la balsa de agua y todo el entorno. Gracias a las ayudas del Plan Miner se va a poder realizar esta reforma que dinamizaría el sector turístico de la localidad.

      Dos buenas noticias para este pueblo pintoresco, que necesita un impulso no sólo en el sector turístico sino en el de servicios y, sobre todo, en el industrial. Sólo de ese modo se recuperaría y fijaría la población perdida desde hace décadas, debido al cierre de las explotaciones mineras y a la clausura definitiva de la central térmica.

 

 

 

0 comentarios