Blogia
josemarco

JORNADA LÚDICA Y CULTURAL

JORNADA LÚDICA Y CULTURAL

     Aglomeraciones en el Paseo de Independencia. Libros en los porches, que este año protegen a los viandantes de un sol de finales de mayo. La cultura se infiltra entre la fiesta y busca un hueco en este Día de Aragón, que coincide con el Día del Libro y con el Día de San Jorge.Y a este santo legendario y a su mitología está dedicado el espectacular montaje de la Fura del Baus en el mismo Paseo. Son muchos actos en un mismo lugar y muchos espectadores en un espacio limitado. Por eso, la mayoría se quejan de que no pueden verlo bien. Se quejan sobre todo los más pequeños. Sus padres los colocan sobre sus hombros, pero da igual. Muchos deciden abandonar el recinto y recorrer las calles adyacentes, más tranquilas. Pero hay calles que siguen atestadas. Entre ellas la calle Moneva, la de La Mejillonera y El Calamar Bravo. Es la hora del aperitivo y los dos locales están a reventar. Es el Día de Aragón. Un lunes festivo que sabe a gloria. Y hay que celebrarlo.

     La gente se acerca casi a empujones a las casetas de las librerías. Muchas novedades, muchos libros para regalar a potenciales lectores. Un clavel - hay que diferenciarse de los catalanes - es el obsequio para el que compra el libro. Algunas ofertas, algunos descuentos. Pero falta sosiego, tranquilidad para hojear o consultar. Algunos escirtores firman sus obras. Daniel Nesquens estampa su firma en un libro infantil. Muchos niños lo reconocen y lo admiran. La cultura en la calle. Es una buena noticia. Aunque debería ser algo permanente, como los buquinistas en París, a la orilla del Sena.

     También queda un hueco para la política y para la reivindicación en esta mañana soleada. Algunos partidos aprovechan para repartir pequeños panfletos en la Plaza de España o en el Coso Alto. Estamos en plena precampaña y hay que ir calentado motores. Además, hoy estrenamos nuevo Estatuto y esta fecha quedará para la historia en las hemerotecas. ¿Cuántos aragoneses lo conocen?¿Cuántos lo leerán? ¿Cambiará algo nuestra vida cotidiana? Hay un partido que se ha abstenido. Sus razones tendrán. De todos modos, ¿es verdad que es, por fin, un Estatuto de primera, como dice nuestro presidente? El tiempo lo dirá. De momento, hay que aprovechar la bonanza climatológica de una jornada aparentemente tranquila. Ya se empezarán a alborotar las aguas cuando se acerque el 27 de mayo, que está a la vuelta de la esquina.

1 comentario

Javier López Clemente -

Yo he visto con estos ojitos una mantis religiosa, una hormiga y un escarabajo de tamaño descomunal, como las matas de borraja que regalaban en Cálamo.

Salu2 Córneos.
Y esta tarde me voy a la Plaza de los Sitios... me han dicho que un dragón a elegido ese lugar como emplazamiento... tal vez se pelee con el de la Avenida Cataluña, uf que nervios.