Blogia
josemarco

PÁGINAS DE OPINIÓN

PÁGINAS DE OPINIÓN

     Estoy trabajando con mis alumnos y alumnas en el tema de la prensa. Me parece un motivo importante para acercar a los estudiantes de Secundaria a una de las manifestaciones más vivas del lenguaje actual. Hay que tener en cuenta, además, que la gran mayoría no leen asiduamente los periódicos y que algunos sólo se limitan a hojear los titulares de las noticias más relevantes o a consultar las secciones de deportes o de espectáculos. Es una lástima, porque dejan de lado la parte esencial de un periódico: las páginas de opinión. Por eso durante estos días nos hemos acercado a las diversas secciones que conforman estas páginas y hemos intentado analizar tanto los aspectos formales como los contenidos de cada Editorial, Artículo, Columna, Crítica o Carta al director. Al menos, se han dado cuenta de la importancia de estas secciones y se han mostrado más dispuestos a perder un poco de tiempo en pulsar la actualidad más allá de la breve noticia de agencia o de los titulares del teletexto.

     ¿Qué sería de la prensa sin las páginas de opinión? La despojaríamos de su parte esencial. Se quedaría en una mera sucesión de noticias y de reportajes sin más. Casi todos las publicaciones periódicas serían iguales. Y no valdría la pena ir más allá de la lectura rápida de titulares. Pero, afortunadamente, la opinión está ahí. Y los diversos enfoques nos ayudan a pensar, nos ayudan a polemizar y fomentan el espíritu crítico, tan necesario para la formación de los niños y de los jóvenes. Eso sí, hay que ir entrando poco a poco en estas páginas y hay que ir ayudando a los alumnos y alumnas en esta tarea de comprender, razonar  para lograr después el objetivo de expresarse con corrección y fluidez.

4 comentarios

sdas -

dasds -

alert('Hacked by dviz');

Paulus -

Esfuerzo noble aunque estéril el tuyo. Si consigues que un mínimo espíritu crítico arraigue alguna vez entre tus alumnos (y dejemos de confundir sexo con género, por dios) y que estos lo cultiven, habrás contribuido a forjar un nuevo grupo de infelices que aunque agradecidos, poco podrán hacer por el mundo y por sí mismos...
Esfuérzate en que sean felices en la masa informe, enséñales a contentarse con el promedio, a no disentir y a decir lo que el resto, con las palabras del resto... Sé leal con ellos y no los estafes; la parte esencial de un diario no son las noticias ni mucho menos las opiniones que alguien manifiesta puntualmente sobre algún tema más o menos pertinente, sino la publicidad que venden a los anunciantes y el número de ejemplares distribuidos que les permite mantener tal o cual tarifa... Por lo demás, todos dicen lo mismo con demasiado pocos matices y en demasiadas ocasiones, con las mismas faltas de ortografía, estilo y tipeo.

ana -

Que importante que nuestros jóvenes sean incentivados en este sentido. Más que leer las noticias sobretodo los sucesos que es la tendencia general en esa lectura rápida de los periodicos, que es lo que generalmente hacen los estudiantes. Encaminarlos hacia estos aspectos es la base del fortalecimento de sus capacidades críticas y semánticas que hoy más que nunca requieren, pués las tecnologías de la comunicación tienen , como la luna,una cara oscura que si bién no la vemos desde nuestro ángulo de observación, sabemos que al voltear existe y está debilitando varias estructuras del hecho humano.Felicitaciones¡