Blogia
josemarco

ORWELL EN EL FRENTE

ORWELL EN EL FRENTE

      Más de cuatro meses estuvo el escritor británico George Orwell - seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950) en el frente de la sierra de Alacubierre. Aunque era un frente bastante tranquilo, este luchador por la República que se unió a los milicianos del POUM, pasó momentos muy difíciles en esta zona del frente de Aragón donde una bala estuvo a punto de acabar con su vida el 20 de mayo de 1937.

     El Espacio Cripta del Centro de Historia de Zaragoza muestra del 26 de abril al 6 de agosto una completa exposición sobre el que ha sido uno de los autores más influyentes de la literatura universal del siglo XX. Sus novelas Rebelión en la granja y 1984 son una alegoría contra el estalinismo y una crítica acerada contra una sociedad totalitaria. Pero es en Homenaje a Cataluña (1938) donde el escritor inglés refleja su ideario político y sus inquietudes sociales. Este libro, que no tuvo en su tiempo demasiado eco, se está reeditando últimamente con éxito. En él Orwel refleja el fervor igualitario y revolucionario que encontró en las calles de Barcelona en diciembre de 1936.

     Lo que más me ha impactado de la exposición son las imágenes reales de los bombardeos en la ciudad condal, la huida deseperada hacia los refugios, las barricadas por las calles más céntricas, el llanto desolado de las madres, la impotencia de los jóvenes soldados, el abandono de los niños. El refugio es muy similar a los que se utilizaron durante la guerra. Y las palabras de Orwell son contundentes: "Allí, en lo alto de aquellos montes próximos a Zaragoza, no había más que el aburrimiento y el malestar de las guerras en punto muerto...Olor a sangre y a pan rancio...El característico olor de la guerra es olor a excrementos y a comida podrida".

0 comentarios