Blogia
josemarco

ESCUELA DE PASTORES

ESCUELA DE PASTORES

     En Fortanete, un pequeño y pintoresco pueblo de la provincia de Teruel enclavado en la zona oriental de la sierra de Gúdar en el Alto Maestrazgo turolense, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto para incorporar a los jóvenes - sobre todo a las mujeres - al sector agroalimentario. Por eso, se ha creado una Escuela de Pastores y Pastoras. Este proyecto, impulsado por Savia Femenina, está dando sus primeros frutos. Precisamente durante estos últimos días de la primavera se está impartiendo un curso para la elaboración de quesos de manera artesanal. Todo un logro de los organizadores y de los alumnos y alumnas, que manifiestan esta inquietud por aprender y formarse en un campo tradicionalmente autodidacta.

     Siempre he sentido admiración por los pastores. Admiro su soledad, su vida aparentemente monótona, sus horarios interminables, su espíritu aventurero... Me alegra, por tanto, que se asocien, que se unan, que intercambien experiencias y que intenten eliminar tópicos que no encajan en la sociedad actual. Hay que reconocer que en determinadas zonas de Aragón es uno de los pocos medios de vida que podrían perdurar. Aunque la figura del pastor solitario, en la falda de un monte o en el ribazo de un bancal, vaya poco a poco desapareciendo del paisaje rural aragonés. En Fortanete son pioneros en esta inquietud. A ver si se hace extensiva esta preocupación a otras comarcas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

5 comentarios

Carolina -

hola,soy estudiante del master internacional en zaragoza en el intituto agronómico de zaragoza y me interesaria conocer en que consiste su plan de escuelas de pastores, ya que estamos realizando una investigacion acerca de esto!

les agradeceria mucho me informara

saludos cordiales
Carolina guzman, dejo mi mail caguzz@yahoo.com.mx

alvaro -

hola,me gusta mucho esa idea,donde me podria apuntar?si hay plazas claro.yo soy extremeño y me gusta un monton el campo y los animales

Sol -

He visto a través de internet que actualmente en la Escuela de Pastores se han iniciado un curso de elaboración de quesos artesanales. Estos cursos solo se imparten por la tarde semanalmente para las personas de la zona.

Yo estoy interesada en el conocimiento de la elaboración de quesos y creo que también muchas otras personas y no visto nada a excepción de este curso.

Propuesta: ¿Porque no realizais un nuevo curso intensivo de fabricacion de quesos(ej, 1 semana), para los que estamos fuera y lejos de Teruel?.

Por cierta, existe una ausencia notable de cursos de tipo práctico y muchos de gestión???. ¿Porque será?.

Narcis -

Me ha encantado ralmente este texto por la forma de exprestarte al principio y porque al final también has expuesto tu opinión pernonal. Yo ahora te planyteo una pregunta: ¿Te gustaría recibir clases de pastoreo?. Espero que estos comentarios mios te animen y que sigas escribiendo muchos años más de aquí en adelante. Sabes que con este comentario me acuerdo de los paisajes pitorescos de mi Rumanía natal: allí lejos un campo verde lleno de flores y un montón de ovejas que rodean al pastor.

Javier López Clemente -

Una iniciativa muy interesante. Hasta donde yo se, las plazas de pastores estaban siendo cubiertas por hombres llegados desde el Magreb.
Sería genial conocer el plan de estudios de esta escuela y lanzo una idea: Cursos de verano para urbanitas.

Salu2 Córneos.