Blogia
josemarco

EL FANTASMA DE LA ABSTENCIÓN

EL FANTASMA DE LA ABSTENCIÓN

     Hace dos días, cuando aún estaban calientes los rescoldos electorales y los pactos comenzaban a ser un oscuro objeto del deseo de los políticos, los medios de comunicación de la capital aragonesa hablaban de unas cifras sorprendentes: más de 202.000 zaragozanos no habían acudido el domingo a las urnas, 30.000 más que en las autonómicas y municipales de 2003. Es una cifra que llama todavía más la atención si se compara con los electores que votaron al partido ganador, 115.723 votantes. Ya lo decían los líderes políticos en los diversos actos de la campaña electoral: "Id a votar". "Vuestro voto es importante". "No os quedéis en casa".

     La realidad fue, lamentablemente, muy distinta a lo que muchos esperábamos: casi un cuarenta por ciento de potenciales votantes se quedaron en casa, se fueron de fin de semana o se dedicaron a otros menesteres. Habría que buscar las razones de esta alta cota de abstencionistas y plantearse algunas cuestiones: ¿Estuvieron motivadas por la decepción o el escepticismo? ¿A qué franjas de edad o capas sociales afectó más la abstención? ¿Qué partidos sufrieron directamente esta ausencia de votos? Podríamos seguir con las preguntas y tal vez nos acercaríamos a alguna de las claves. De todos modos, es un problema difícil de diagnosticar.

     No sé lo que ocurrirá en las próximas elecciones generales de 2008. Tal vez los políticos tengan que cambiar de táctica para motivar más y mejor al electorado. Y acercarse más a los jóvenes. Y a los inmigrantes. Y a los que afirman estar ya de vuelta de la política. Porque, cuando se tomen decisiones importantes en un ayuntamiento, en una comunidad autónoma o en el estado español, los votos serán un respaldo, una garantía y un silencioso soporte. Los que no han votado, tal vez acaten en silencio una u otra propuesta. Está claro que no tendrán derecho a protestar, ni a pegar pegatinas a favor de la disidencia. Antes que nada, deberían haber hablado en las urnas y no lo hicieron.

0 comentarios