Blogia
josemarco

EN BICI HASTA EL ESQUINAZO

EN BICI HASTA EL ESQUINAZO

     Cuando comienzan las rutas de montaña - y casi todas lo son en esta zona del Maestrazgo Turolense - una de las más asequibles es la que he realizado hoy desde Aliaga hasta el puerto del Esquinazo. Es una buena ruta para comenzar el rodaje después de algunos días de inactividad. Uno se acostumbra fácilmente al terreno llano, pero cuando comienzan las pendientes es todo muy distinto. La mañana es fresca, casi preotoñal, y el sol asoma tímidamente entre los chopos que flanquean el río de la Val. Los primeros kilómetros son tranquilos y el paisaje acompaña. En pocos minutos se llega al barrio de Santa Bárbara y poco después dejo a la izquierda a Cobatillas, pequeño núcleo de población rodeado de campos y de huertas. Desde allí hasta Hinojosa de Jarque la carretera serpentea levemente y el paisaje se torna más adusto. En Hinojosa contemplo algunas creaciones de ese ambicioso Parque Escultórico y me dirijo a la vecina Jarque: casas restauradas, la iglesia en un pequeño montículo y silencio en el entorno. Ya queda poco para llegar al cruce de la carretera general Teruel- Alcañiz. Antes hay que ascender una pequeña pendiente, muy cerca de Cuevas de Almudén, que sirve como aperitivo para el puerto del Esquinazo. Desde Mezquita comienza una ascensión de tres kilómetros. Es una pendiente progresiva y continua. Busco el ritmo adecuado y me doy cuenta de que no estoy en mi mejor momento de forma. De todos modos, corono el puerto y desde allí, a casi 1.400 metros, contemplo el valle de la Val que ahora está en todo su esplendor. Se han recogido las últimas cosechas de cereal y la huerta verdea entre las vegas. El río ha menguado durante estos meses de verano. Hace falta más agua para limpiar su cauce. Pero, de momento, la lluvia pasa de largo.

     El regreso ha sido rápido. Sólo un inoportuno pinchazo ha interrumpido mi marcha. De todos modos, la ruta inicial ha merecido la pena. Hoy he usado bicicleta de carretera. Quizás el próximo día opte por la de montaña. La gravilla y algún pequeño bache no favorecen el uso de ciertas bicicletas. Pero vale la pena practicar este deporte y disfrutar de este paisaje solitario, agreste y acogedor.

2 comentarios

Tomás Ariño Salvador -

Viví de niño en Cuevas. Paso alguna vez por el puerto y cierro los ojos pero aún así veo la bellisima y entrañable Val de Jarque. Es lástima que no encuentre más escritos sobre zona tan hermosa y querida.
Muchas gracias.

Javier López Clemente -

El 23 de agosto aparecerá la campaña cerealista de Mezquita en www.la-mirada.blogspot.com

Salu2 Córneos