Blogia
josemarco

EN EL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE

EN EL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE

     He aprovechado esta tranquila y fresca mañana estival para acercarme, acompañado de Javier y de Pablo, al nacimiento del río Pitarque. Ya conocía este ingular entorno paisajístico y natural pero, en estos momentos de escasez de agua y de cambio climático, uno valora todavía más este hermoso paraje. Contemplar las aguas cristalinas de este río que alimenta al Guadalope, oír el murmullo de la corriente que desciende hacia esta pequeña población turolense o disfrutar de sus cascadas a lo largo del recorrido es un placer que experimentan los numerosos visitantes que se acercan durante estos días a este lugar.

     El camino es cómodo y está muy bien señalizado. Desde Pitarque se puede realizar tranquilamente en una hora y media aunque, a buen paso, en poco más de una hora hemos llegado allí. La escasez de lluvias durante los meses de verano no nos ha impedido contemplar ese chorro de agua que nace con ímpetu debajo de las piedras. El regreso ha sido mucho más llevadero y hemos aprovechado el resto de la mañana - es mejor realizar pronto este recorrido - para acercarnos a los famosos Órganos de Montoro, contemplar las truchas asalmonadas de la piscifactoría de Villarluengo y descansar en el parque de la pequeña y pintoresca localidad de Montoro de Mezquita, a orillas de un Guadalope que viene de Aliaga entre estrechos y barrancos. Una jornada completa. Eso sí, no hay que olvidar un buen bocadillo y la cámara digital. Después puede uno recrearse contemplando las fotografías en el ordenador y recordando esta jornada.

1 comentario

lilian irene -

"... después me mostró un rió limpio de agua de vida, resplandeciente como el cristal..." allí estaremos si somos fieles al Señor Jesús.