Blogia
josemarco

JORNADA DE EFEMÉRIDES

JORNADA DE EFEMÉRIDES

     Hay días que presentan un color especial en el calendario. El once de septiembre se ha convertido en uno de ellos. Mi memoria vuela hacia el ya lejano 1964 - con Franco como autoridad absoluta y con el pequeño seiscientos rodando por las penosas carreteras de una España que caminaba hacia el controvertido desarrollismo. En un once de septiembre de ese año abandoné por primera vez Aliaga, mi pueblo de toda la vida, para viajar a Llinás del Vallés y emprender un camino sin retorno.

      Ese mismo día, nueve años después, ha quedado grabado en el calendario de Chile como uno de los más trágicos y tristes. Salvador Allende era derrocado y asesinado en el Palacio de la Moneda en uno de los golpes de estado más vergonzosos de la historia: el que protagonizó el prepotente salvapatrias Augusto Pinochet. Pocos años después, de nuevo en España, llegaría la democracia y Cataluña recuperaría sus libertades en la famosa Diada, simbolizada el regreso del exilio del presidente Josep Tarradellas.

    Ya en el siglo XXI, esta fecha marcaría para muchos años el devenir de la humanidad. Todos pudimos presenciar al filo de las tres de la tarde el terrible atentado contra las Torres Gemelas y el caos posterior. El terrorismo presentó su cara más negra y los atentados se han extendido desde entonces a la Europa civilizada y aliada de Bush, sobre todo a España. Luego vendrían las invasiones de Afganistán y de Irak, los errores de las guerras y posguerras y el recorte casi irracional de las libertades.

     A pesar de todo, hay que dejar el pasado y dar paso al presente. Un presente que nos devuelve a la rutina laboral, al inicio de las clases en los colegios e institutos y al final del verano. Un verano que sólo se mantiene en el calendario. Para la mayoría, el verano terminó cuando regresamos a lo cotidiano y bajaron el telón las fiestas de los pueblos con un "pobre de mí" agridulce. Esta noche la ciudad ya respira otro ambiente: se van cerrando las terrazas, los adolescentes vuelven antes a casa pensando en qué les van a decir mañana en el instituto y a qué profesores van a tener. Algunos se agarran a los móviles y al MP4 antes de que les obliguen a dejárselo en casa u ocultarlo en el oscuro fondo de la mochila. Víspera de inicio de las clases. Aunque los más pequeños ya llevan dos días. Días de ilusión para los niños de Gistaín, que recupera su escuela cerrada desde hace trece años. Días de tristeza para los niños de Cortes de Aragón, que no podrán acudir a su escuela de siempre y tendrán que madrugar un poco más para acercarse a Muniesa. Son las luces y sombras de una realidad que se disfraza de incertidumbre y nos sorprende cada minuto. Algunos todavía van a tener suerte: en Alcañiz y Andorra continúan las fiestas. Otros sueñan con las de Delicias y la mayoría, con las fiestas grandes del Pilar.

 

1 comentario

juan pablo -

ALLENDE FUE UN COBARDE SUICIDA¡¡¡ ANTES DE ESCRIBIR IDIOTECES ACERCA DE UNA REALIDAD QUE NO CONOCISTE, INFORMATE¡¡¡¡