Blogia
josemarco

RECREACIÓN HISTÓRICA EN MAS DE LAS MATAS

RECREACIÓN HISTÓRICA EN MAS DE LAS MATAS

     Fiesta, cultura, historia y tradición se han hermanado durante esta fin de semana en el municipio turolense de Mas de las Matas, perteneciente a la comarca del Bajo Aragón y muy cercano al parque cultural del Maestrazgo. Durante los días 22 y 23 de septiembre se ha puesto en escena por las calles del pueblo el espectáculo El regreso del Comendador. Se trata de la recreación teatral de la toma de posesión de comendadores del siglo XVII en numerosos municipios de la provincia de Teruel.

     No he podido acercarme a Mas de las Matas para presenciar esta singular escenificación. Tampoco pude visitar a finales de agosto el Museo de la localidad, promovido e impulsado por el Grupo de Estudios Masinos, que dirige y coordina con acierto Javier Díaz Soro. Era un sábado por la tarde y coincidía con las fiestas mayores en honor de San Juan Bautista. Me prometí regresar y no quiero esperar al próximo mes de agosto. Esta localidad se merece una visita pausada para admirar sus yacimientos ibéricos y romanos, practicar el senderismo o la equitación y recorrer con calma las distintas secciones de un museo que atrae cada año a más visitantes. Sus secciones de arqueología, paleontología, arte contemporáneo y sus restos etnológicos son suficiente reclamo para el turista cultural. También intentaré degustar su excelente gastronomía y conocer de cerca los usos y costumbres de esta población de unos 1500 habitantes.

    La escenificación de El regreso del Comendador, que comenzó en septiembre de 2004, es un ejemplo más de cómo el ocio, lo lúdico, la fiesta no están reñidos con la cultura. Precisamente, ahora que disponemos de tanto tiempo libre, siempre queda un pequeño hueco para dedicarlo a ese ocio instructivo, cultural. En ese sentido, Mas de las Matas es pionera. Y lo mejor de todo es que las inquietudes de sus promotores van más allá de la mera representación histórica: un mercado del Siglo de Oro, animaciones de calle y juegos de época para las gentes del lugar.

0 comentarios