Blogia
josemarco

JORDI SIERRA I FABRA, UN MAESTRO DE LA NARRATIVA

JORDI SIERRA I FABRA, UN MAESTRO DE LA NARRATIVA

     Conocí a Jordi Sierra i Fabra (Barcelona,1947) en un encuentro de profesores en Murcia, en marzo de 2002. Se trataba de compartir experiencias para motivar a los niños y adolescentes en la lectura y fomentar este hábito en los colegios e institutos. Entre los numerosos teóricos y escritores que impartieron conferencias y comunicaciones destacó especialmente este inquieto autor barcelonés, que ha publicado ya más de trescientas obras y que es uno de los diez autores más leídos en lengua castellana.

    Ayer este escritor recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura por su última novela Kafka y la muñeca viajera. Según ha confesado el propio Jordi, está basada en un hecho real: Franz Kafka, el autor de La Metamorfosis, encontró en un parque de Berlín a una muchacha que lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca. Este es el punto de partida de un relato que, como tantos otros del autor, atraerán a jóvenes lectores y no dejarán indiferentes a los adultos.

    La prosa de Sierra i Fabra es ágil, dinámica, con suspense y con un uso hábil de los procedimientos narrativos. Pero el escritor catalán no sólo publica libros para niños y jóvenes, también ha escrito novelas para adultos, ensayos históricos, biografías y excelentes poemas. En la página que ha colgado en la red - www.sierraifabra.com - no sólo se puede acceder a su biografía y a su obra, dispone también de información sobre una Fundación Taller de Letras en Medellín (Colombia) y de una sección que, bajo el epígrafe Lee gratis, ofrece a los internautas fragmentos de sus novelas, cuentos y originales poemas.

    Como homenaje a este inquieto y polifacético autor, plasmo uno de los poemas de esta sección. En él Jordi Sierra i Fabra confiesa su identidad como español y recuerda los años difíciles de su infancia y juventud:

BORN IN THE ESPAÑA

 No soy Bruce Springsteen, mi nombre no importa
 Soy el producto de un tiempo y de una circunstancia
 No he conocido Xanadú, pero estoy vivo
 No he viajado en un Arco Iris, pero he resistido
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 No tuve colores en mi infancia, sino grises
 No conocí amores adolescentes sino odios adultos
 No crecí en la paz sino en una larga posguerra
 Cuarenta años de represión que se llevaron a los míos
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 He visto demasiado en los ojos de mi gente
 He conocido demasiadas historias que me han herido
 Mis abuelos y mi padre asesinados por el peor mal
 El dolor en el silencio por sus ilusiones perdidas
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 Soy de una generación bocadillo entre libertades
 No conocí la democracia hasta los veintiocho
 No fui capaz de olvidar el miedo hasta mucho después
 Pero aunque esté lejos de vuestro paraíso no lo siento
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 Nadie me ha regalado nada ni me pagan en dólares
 No uso la bandera de la libertad como símbolo
 Sino para envolverme con ella y saber que existe
 No os envidio porque yo aprendí a resistir y luchar
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 Somos así, perdedores constantes de la vida
 Genios latinos llenos de contrasentidos
 Y aún prefiero mil veces mi sorda guerra
 Que el falso triunfalismo provinciano de vuestra paz
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47

 No soy Bruce Springsteen, mi nombre es lo de menos
 Vosotros y vuestros primos rusos podéis cantar
 A mí dejadme tranquilo con mis sueños
 Yo soy mediterráneo y sentimiento porque
     He nacido en España, he nacido en España
     He nacido en España, julio del 47
 

 

 

 

4 comentarios

Fernando Martínez -

Un saludo.
Se acaba de publicar la traducción al catalán de "El asesinato del profesor de Música".
Soy ilustrador y he tenido la suerte de poder ilustrar este libro para Editorial Barcanova. La verdad es que he disfrutado mucho con este trabajo.
Os dejo un enlace a mi blog, donde explico cual es el proceso que sigo para hacer las ilustraciones.
http://espiralesdetinta.blogspot.com

Efilio -

Yo tengo una gran impresion de este autor, es un artista

jenny -

bueno yo solo tengo 13 años pero los libros de JORDI SIERRA I FABRA son los mas realistas que he leido.La piel de la memoria o Campos de fresas son libros que realmente me han gustado y que JORDI se ha convertido en el escritor más admirado para mi.
Solo quiero agradecer a este hombre el gran trabajo que realiza y que gracias a el he abierto un poco los ojos sobre la obra de Campos de fresas.
GRACIAS JORDI

Nerea -

Se merece el premio, es un gran escritor. Ningún libro suyo me ha dejado indiferente.
Un saludo.