Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

CARRETERAS SECUNDARIAS

20070401110832-carreteras-secundarias.jpg

     Siempre me ha gustado circular por carreteras secundarias, sean locales o autonómicas. Hay unas mejores que otras. Aunque hay que reconocer que en la provincia de Teruel todavía quedan tramos dejados de la mano de las autoridades. Precisamente ayer me desplacé de Zaragoza a Teruel por la comarca de las Cuencas Mineras y pude comprobar la mejoría notable en unos tramos - especialmente el que comunica Muniesa con el cruce de Montalbán - y las deficiencias en otros, como el que enlaza este cruce con la localidad de Utrillas. ¿Tanto cuesta acondicionar estos cuatro o cinco kilómetros? ¿Hay problemas de trazado, de expropiación o ecológicos? Otro asunto muy distinto es la sinuosidad de los trazados y las curvas innecesarias. Pero eso es harina de otro costal.

     No sé si será mucho o poco lo que ha invertido el gobierno aragonés en la mejora de las carreteras en la provincia de Teruel - 136 millones de euros desde 1999 -. Lo que resulta evidente es que hay zonas del Maestrazgo o de las Cuencas Mineras que necesitan actuaciones más que urgentes. Y ahí es donde durante estos días de vacaciones aumentan considerablemente los accidentes de tráfico. ¿Justifica la lamentable situación de algunos tramos secundarios la poca frecuencia de tráfico? Quizás sea el pez que se muerde la cola. Es decir, si estuvieran mejor acondicionadas, habría más tráfico y, por qué no, algunas empresas decidirían instalarse en esas zonas cada vez más olvidadas.

UNA DE ROMANOS

20070404184443-cine-de-romanos.jpg

     De pequeño, siempre me entusiasmaron las películas de romanos. Nos las proyectaban en el internado durante estas fechas de Semana Santa, cuando esta semana se asociaba a lo lúgubre, a lo morado y a la tristeza por decreto. Eso sí, siempre las veíamos en pantalla grande, aunque fuera una lona blanca o una sábana improvisada. Recuerdo el estreno de "Los Diez Mandamientos" y el eco de otras películas como "Ben Hur", "¿Quo Vadis?" o "Los Diez Gladiadores". Y, aunque ahora me parece mentira, disfrutaba con esos enfrentamientos entre buenos y malos, entre poderosos y débiles, entre verdugos y víctimas. Eso sí, casi siempre ganaban los mejores.
     Han pasado ya bastantes años y ahora estas películas me suenan a algo caduco, trasnochado, pasado de moda. Y eso que algunas son recientes. Pero no puedo evitar asociarlas a aquellas fechas y a aquel ambiente de Semana Santa. De todos modos, si las programan por algo será. ¿O es que la televisión ha perdido su capacidad de convocatoria? ¿No hay otros programas más interesantes para estos días de vacación? Al parecer, prefieren que disfrutemos del aire libre, a pesar de este tiempo algo desapacible. He elegido esta opción. Y no me arrepiento. Y por la noche, un buen libro: novela, ensayo o poesía. Eso sí, intentaré no elegir uno de romanos.

03/04/2007 20:34 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.


¿ESPECTÁCULO O RELIGIOSIDAD?

20070406113823-semana-santa.jpg

     Nunca me hubiera imaginado hace unos años que las procesiones de Semana Santa pudieran tener tanto éxito a principios del siglo XXI. Pensaba – quizás con demasiada ingenuidad – que estas manifestaciones religiosas tradicionales quedarían reservadas al ámbito eclesiástico. Pero, al parecer, no ha sido así. Y los pasos de Jesús el Nazareno o de la Virgen de los Dolores siguen recorriendo nuestras calles y plazas para regocijo de los creyentes y admiración de los turistas.

     La cuestión que nos podemos plantear es la siguiente: las procesiones de Semana Santa, ¿se han convertido en un espectáculo o siguen manteniendo intacto su trasfondo religioso? Tal vez sea una mezcla de ambos. De todos modos, me parece excesiva tanta parafernalia propagandística y tanta exhibición de imágenes sagradas para atracción del turismo. Los auténticos creyentes no necesitan una excesiva exteriorización de sus sentimientos. Y las imágenes se pueden admirar durante todo el año.

     No sé si a Jesús de Nazaret le hubieran gustado este tipo de manifestaciones. Y todos conocemos su reacción cuando se utilizaban los lugares sagrados para otros fines distintos a los exclusivamente religiosos.

RELATOS CON MAGIA

20070407185135-magia.jpg

     Hace casi dos semanas Manuel Cortés Blanco (Zaragoza, 1965) presentó en Zaragoza su segundo libro Cartas para un país sin magia, subtitulado "Una vuelta al mundo en 21 relatos de un viajero aprendiz de mago". El escritor, médico y psicólogo aragonés ofrece en este libro una sucesión de relatos con un trasfondo cálido y muy humano. Es un libro de viajes y de recuerdos con magia. Una magia que se condensa sobre todo en breves sentencias nacidas de la experiencia y de su rica personalidad.

     Es una obra dífícil de clasificar. Un libro que despierta la reflexión del lector y le invita a compartir valores universales como la amistad, la solidaridad, la justicia, la paz o la libertad. Su estilo es cercano y original. Su lenguaje, sencillo y asequible. Sus cartas, un regalo para la imaginación. Espigo algunas de sus reflexiones, muy cercanas a las sentencias gracianescas:

     . La osadía de ser joven sólo se corrige con los años.

     . No hay nada más perverso que el tiempo abonado a la incertidumbre.

     . La vida es una sucesión de meteduras de pata.

     . Quien dibuja en el alma de un pequeño, dibuja para siempre.

     . A veces la vida misma nos va en una falta de ortografía.

     . La ilusión sólo la sienten aquellos que la valoran.

     . Aprender a ser libre es aprender a imaginar.

     . Uno de los prejuicios más inherentes a los fracasados es el de sentirse una víctima perenne.

PRECAMPAÑA

20070409212924-politicos.jpg

     Uno regresa a Zaragoza después de unos días de descanso y se encuentra una ciudad relativamente tranquila. La mayoría han reanudado su trabajo cotidiano, las calles guardan aún los ecos de los tambores procesionales y  el Ebro va volviendo poco a poco a recuperar su cauce habitual. Pero los que no han descansado durante estos días han sido los que preparan la campaña electoral. Porque en las principales calles y plazas de la ciudad ya lucen llamativos carteles de precampaña. 

    En esta ocasión los líderes políticos aparecen sonrientes, serenos y con un aspecto notablemente mejorado. Son los milagros del marketing. Junto a estos rostros tan conocidos, un mensaje escueto y lacónico. Unos plasman el nombre del candidato - como si no lo conocieran los potenciales votantes -, otros añaden un verbo en presente para manifestar su eficacia y otros han optado por un sustantivo abstracto para despertar interés por el partido al que el candidato representa. Al parecer, esto es la punta del iceberg. Un iceberg que estará formado por mítines, más carteles, mensajes verbales y presencia física entre los ciudadanos. Entonces se dejará de lado la imagen sin  palabras para optar por mensajes enrevesados, retóricos, con más o menos demagogia. Y la fuerza de la palabra volverá a los auditorios y polideportivos. Que se cumplan o no las promesas, es harina de otro costal. La mayoría de los electores ya lo saben. Y las imágenes les dejan casi indiferentes. Porque prefieren la eficacia del día a día. Y eso no se logra en mes y medio de precampaña. Aunque todo vale para convencer a los indecisos. Eso sí con honradez y respeto al que piensa de modo distinto. 

 

09/04/2007 21:30 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CAJAL AL ALCANCE DE TODOS

20070411112500-el-pesimista-corregido.jpg

     Hoy ha sido una fecha importante para los lectores y admiradores de Santiago Ramón y Cajal. La Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón ha patrocinado la reedición de cinco obras importantes del Nobel aragonés como clausura de los actos del centenario del Nobel de Fisiología y Medicina. La edición de estas obras ha sido encomendada a la editorial Prames, que ha logrado sacar al mercado unos libros de calidad y asequibles para el lector medio. Ese había sido el deseo de la familia Cajal, expresado en esta ocasión por boca de su nieta María Ángeles Ramón y Cajal Junquera.

     Para presentar estas obras en tres volúmenes- I.-Mi infancia y juventud. El mundo visto a los ochenta años. II.-Charlas de café. Cuentos de Vacaciones.III.- La fotografía de los colores -  los coordinadores de este evento cultural han elegido un marco ideal: el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, situado muy cerca de la Diputación General de Aragón, y testigo de otros acontecimientos similares durante sus diez años de vida. Y han elegido, además, a un gran conocedor de la época, de la vida y de las obras del científico de Petilla de Aragón: el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer. Después de la presentación del acto, a cargo del Director del Centro, y de la intervención del Viceconsejero de Educación, Juan José Vázquez, José Carlos ha sintetizado con su habitual maestría lo esencial de la obra literaria de Cajal y ha desvelado aspectos poco conocidos de su personalidad. Ha cerrado el acto su nieta, María Ángeles, que ha glosado con cariño y emoción la figura de su abuelo, su curiosidad intelectual y su peculiar talante investigador.

     Desde hoy, por tanto, cualquier lector interesado puede acceder a estas creaciones de Santiago Ramón y Cajal sin tener que recorrerse bilbliotecas y sin tener que buscar, en vano, ediciones antiguas o descatalogadas. Ha sido un buen día para la cultura y para los admiradores del Nobel.

 

10/04/2007 23:03 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

UNA NOTA DISCORDANTE

20070411205727-la-verdad.jpg

     Mientras la tarde se viste de primavera y se desliza suavemente por el centro de la ciudad, ahí están. Son apenas dos decenas. Encerrados en su empecinamiento y en su espejo cóncavo. No buscan la verdad. Buscan "su" verdad.

     Mientras la ciudad se despereza a ritmo de crepúsculo y los ciudadanos regresan presurosos de su trabajo, ahí están. Son apenas veinte personas. Critican la mentira y la manipulación. Quizás deberían mirarse en su propio espejo.

     Mientras la sensatez y el sentido común reinan en los viandantes, ahí están. Son unos pocos contra el mundo. Contra la justicia. Contra la verdad. Su ritual fúnebre parece esperpéntico y surrealista.

     Una nota discordante en la tarde zaragozana. ¿Hasta cuándo?

11/04/2007 20:57 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CHARLAS DE CAFÉ (V)

20070412222807-el-genio.jpg

     Santiago Ramón y Cajal reflexiona en el capítulo V de Charlas de Café sobre el genio, el talento y la necedad. Sus ideas giran en torno al comportamiento de las personas sabias, a la valoración o menosprecio del talento en este país y a la pervivencia del genio para la posteridad. He seleccionado algunas de estas sentencias reflexivas:

     - Dice el espiritual poeta Manuel Machado que de diez cabezas dos discurren y ocho embisten. Ello es cosa muy triste; pero es más triste todavía reconocer que la mayoría de las cabezas que embisten tienen razón.

     - El gran defecto de los españoles de antaño fue siempre el desdén hacia el idealismo filosófico y científico. Diríase que las robustas posaderas de Sancho cabalgaron sobre los hombros del genio patrio, obligándole a inclinar cabeza y ojos hacia la tierra.

     - Conócense infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.

     - Las cabezas deben juzgarse como los bolsillos. Al hacerlas sonar con las sacudidas de la conversación advertimos en seguida que unas contienen el oro de la sabiduría y del ingenio y otras la calderilla de la vulgaridad y de la rutina.

     - La erudición oportuna que tanto nos seduce en ciertos amenísimos conversadores, no es, a menudo, sino el arte sutil de llevar al interlocutor al terreno de recientes lecturas.

     - Así como el acero, mezcla de hierro y carbono, resulta más eficaz que el hierro puro, el ingenio perspicuo entreverado de algunos defectos amables será siempre preferido al talento irreprochable.

     - Conforme reza la frase vulgar, veneramos y enaltecemos de buena gana el talento o el mérito eminente recién fenecidos; mas, pasada la emoción del momento, solemos enterrar con el difunto hasta la memoria del panegírico. Diríase que el consabido "olor de santidad" dura solamente lo que el "olor a cadáver".

12/04/2007 22:28 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

EL FUTURO DE LA POESÍA

20070413233921-poesia-joven.jpg

     La Biblioteca de Aragón ha acogido esta tarde la inauguración de la I Semana de la Poesía Última, organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinada por el poeta Manuel Vilas. Para presentar estas jornadas se ha desplazado a Zaragoza el poeta y crítico Luis Antonio de Villena a quien Pilar Navarrete - Directora General de Cultura - ha presentado como "Un hombre culto". Manuel Vilas ha explicado el motivo y el nombre de estas jornadas - "Los chicos están bien" - y ha definido a Luis Antonio como "Un zahorí, un explorador crítico de las nuevas tendencias poéticas".

     En su conferencia inicial, Villena, que ya en 1986 publicó el libro Nueve novísimos poetas españoles, ha hablado de la importancia de la poesía comprometida. Una poesía que no debe dar la espalda a la realidad, que debe buscar la aventura. Una poesía que debe compaginar la tradición y la originalidad, el trabajo y la creatividad.  Ha defendido al poeta rebelde, al poeta inquieto, al poeta renovador.

     Veintiún poetas desfilarán durante esta semana por el salón de actos de la Biblioteca de Aragón. En una época difícil para la poesía, esta I Semana puede servir de impulso y de aliento a los escritores jóvenes y menos jóvenes que se aventuran a seguir por este camino lleno con frecuencia de soledad e incomprensión. Pero la inspiración está ahí y los jóvenes dan muestras de volver a la poesía. Aunque, a veces, sólo sea a través de la música. Los cantautores no han perdido su protagonismo y esperan el relevo de los más jóvenes. De todos modos, la poesía seguirá siendo de minorías. Ya lo decía Juan Ramón Jiménez hace un siglo.

PEATONES INDEFENSOS

20070414215449-peatones1.jpg

     La cadena siempre se rompe por la parte más débil. Esto se puede aplicar perfectamente a los accidentes de tráfico en los que son víctimas los viandantes o peatones, sobre todo en las grandes ciudades. Es verdad que hay peatones imprudentes. Es verdad que hay peatones temerarios. Pero también es cierto que muchas personas van caminando tranquilamente por la acera y se ven arrollados por un vehículo cuyo conductor - irresponsable y casi siempre ebrio - se sale de la calzada y embiste a personas que están esperando tranquilamente a que el semáforo se ponga verde.

     En las grandes ciudades cada día hay accidentes de este tipo. El más reciente ha ocurrido en Zaragoza, de madrugada, en una calle peatonal. Tres militares inconscientes volvían de fiesta por la céntrica calle Alfonso y se llevaron por delante a una joven zaragozana de 29 años. Lo peor de todo es que huyeron y sólo se presentaron a la policía cuando comprobaron la gravedad de los hechos. Habría que consultar las hemerotecas para comprobar un accidente similar en la capital del Ebro. ¿Cómo irían esos jóvenes? ¿qué ingrediente circulaba por sus venas? ¿qué discurría en esos momentos por su mente? Todo menos sensatez y sentido común. Después vendrán las lamentaciones, búsqueda de soluciones o adopción de medidas más drásticas.

     Lo que está claro es que el ciudadano de a pie está cada vez más indefenso: vehículos que se saltan semáforos en rojo, coches que hacen caso omiso del paso de cebra, coches que invaden las aceras, bicicletas que circulan por las aceras,... Esta mañana han enterrado en Torrero a la joven Begoña García. ¿Será la última víctima de esta ruleta macabra?

14/04/2007 20:39 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CUENCAS MINERAS

20070415194855-cuencas-mineras.jpg

     Llega a mis manos el número 37 de la publicación mensual La crónica de la comarca de las Cuencas Mineras. Desde la portada hasta la contraportada, todo son proyectos, buenas noticias y pequeñas efemérides de esta zona geográfica, una de las más deprimidas y despobladas de la provincia de Teruel.

     Destacan, entre otras, las siguientes noticias:

     . Inauguración oficial de la nueva sede del centro comarcal de educación de adultos en el edificio Ítaca de Montalbán.

     . Estudio y licitación del proyecto de la variante de Utrillas. (Tan necesaria para el tráfico por esta comarca).

     . Renovación total del consultorio médico de Vivel del Río.

     . Nacimiento del primer bebé en Alcaine después de casi cuatro décadas.

     De entre todas estas noticias, quisiera destacar dos que afectan a la villa de Aliaga y que tienen mucho que ver en el futuro desarrollo turístico de la localidad:

     . La rehabilitación del albergue ubicado en el barrio minero de Santa Bárbara, y que se convertirá en una residencia para los estudiantes que visiten el Parque Geológico, ha entrado ya en su segunda fase. El alcalde, José López, afirma que este edificio podría estar en pleno funcionamiento para el 2008.

     . La restauración del antiguo molino harinero de Aliaga, situado en una zona natural privilegiada, a orillas del Guadalope. El proyecto contempla la rehabilitación del antiguo molino, la casa del molinero, el almacén, las instalaciones, la balsa de agua y todo el entorno. Gracias a las ayudas del Plan Miner se va a poder realizar esta reforma que dinamizaría el sector turístico de la localidad.

      Dos buenas noticias para este pueblo pintoresco, que necesita un impulso no sólo en el sector turístico sino en el de servicios y, sobre todo, en el industrial. Sólo de ese modo se recuperaría y fijaría la población perdida desde hace décadas, debido al cierre de las explotaciones mineras y a la clausura definitiva de la central térmica.

 

 

 

15/04/2007 19:50 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

REGRESO A LAS RAÍCES

20070417170118-oliete.jpg

     El crítico y ensayista Fernando Aínsa ha impartido esta tarde una conferencia-coloquio sobre la génesis y elaboración de su última obra Aprendizajes tardíos, su primer poemario. En esta obra de madurez, Fernando escribe sobre el retorno a la tierra, a su tierra de origen, al Oliete de sus antepasados. El escritor regresa a sus raíces del mismo modo que decidió restaurar la casa solariega de su bisabuelo en este pintoresco pueblo turolense.

     Luisa Miñana ha moderado un coloquio, en el que se han intercalado lecturas de diferentes poemas: poemas que hablan de la tierra, de los frutos, de la memoria, de la amistad, de las gentes sencillas del campo, de la familia, de su padre. Precisamente el poema dedicado a su padre cierra un libro profundo, sincero y, en ocasiones, con un punto de ironía. Fernando ha confesado que escribió estos versos a mano, en un cuaderno en blanco, durante la convalecencia de una grave enfermedad. Luisa Miñana lo ha comparado con el poeta Marcial, que volvió a Bílbilis - Calatayud - para reposar en el valle del Jalón del ajetreo de Roma. Otra vuelta a los orígenes con dos mil años de por medio. Hoy he recordado también la canción de José Antonio Labordeta: Regresaré a mi casa. Nostalgia, memoria, sentimiento, amor a la tierra y profundo amor a las raíces.  

 

FRANCISCO CARRASQUER

20070417225150-carrasquer.jpg

     El escritor oscense Francisco Carrasquer ha recibido hoy el Premio de las Letras Aragonesas 2006 de manos de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia. El intelectual de Albalate de Cinca se ha hecho acreedor a este galardón a sus más de noventa años. Un premio a su trayectoria y a su labor de mediador entre la cultura española y la holandesa.

     Como lector de su paisano, Ramón J. Sender, lo que más conozco y admiro de Carrasquer es su labor crítica en pro de la divulgación de la obra del novelista de Alcolea de Cinca. Lo que me gustaría conocer es alguno de sus originales libros de poesía y alguna de sus novelas. Quizás no sea una tarea fácil encontrar estas obras, aunque el premio que ha recibido en vísperas del Día del Libro podría contribuir a conocer más la figura de este intelectual aragonés con  muchas historias difíciles a sus espaldas.

VIOLENCIA GRATUITA

20070418144028-violencia-gratuita.jpg

     Es triste, muy triste y muy trágico el suceso que ocurrió  ayer en la Universidad Politécnica de Virginia. Nadie entiende nada. Nadie comprende nada. Pero las 32 víctimas están ahí, sumándose a la larga lista de sucesos similares en Estados Unidos, en el país más "civilizado" del mundo. (Destaco las comillas).

     Las preguntas se sucederán en los próximos días: ¿Cómo no actuaron antes contra el asesino surcoreano que evidenciaba graves problemas psicológicos? ¿Por qué la policía se despistó claramente en el primer momento? ¿Cómo siguen permitiendo que ciertas personas posean y lleven armas? ¿Por qué permiten introducir armas en centros educativos?

     Un hechos lamentable. Unas consecuencias muy graves y otro motivo de reflexión para padres, educadores, medios de comunicación,... Porque la violencia gratuita está llegando a tales extremos que va a resultar muy difícil luchar contra esta bola de nieve. Y todos tenemos una cierta culpa en este asunto, tanto por acción como, sobre todo, por omisión.

AGUA DE BORRAJAS

20070420141810-lideres-politicos.jpg

     Me ha venido a la mente esta expresión popular - y otras que no vienen al caso - después de asistir durante más de dos horas a las preguntas que un grupo de ciudadanos de diversas edades y condición han planteado al líder de la oposición. No sé lo que opinará mañana la prensa. Pero, en mi modesta opinión, este veterano político gallego se ha vestido de piel de cordero, se ha disfrazado de liberal y ha echado balones fuera continuamente.

     La idea del programa es positiva. El planteamiento es correcto. Pero lo más sorprendente es que el ciudadano o ciudadana que han preparado sus preguntas con gran interés no reciban una respuesta franca, valiente, decidida, sin rodeos, a sus diversas inquietudes. Se ha hablado de todo y no se ha aclarado casi nada. Eso sí, ahora resulta que este señor de la oposición es el más liberal de todos, el más demócrata de todos, el más clarividente de todos y el más tolerante de todos. ¡Ver para creer!

     ¿Para cuándo ha dejado la autocrítica? ¿Cuándo va a reconocer algún error? ¿Cuándo va a dejar su papel de víctima y de incomprendido? ¿Cuándo va a dejar de ser el buen disidente de turno? Las urnas lo dirán. De momento, todo ha quedado en agua de borrajas. Es mi modesta opinión, por supuesto.

20/04/2007 00:04 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

SIN DESMAYO POR TERUEL

20070420223306-teruel-existe.jpg

     Han pasado ya más de siete años desde el nacimiento de la coordinadora ciudadana "Teruel Existe". Siete años de reivindicaciones, siete años de iniciativas, siete años de lucha por un futuro digno para esta provincia olvidada durante décadas. Queda ya lejano aquel 1 de diciembre de 1999: cinco minutos de silencio marcaron el inicio de un movimiento ciudadano que sigue creciendo sin desmayo.

     Transporte, despoblación, sanidad y educación son los cuatro pilares reivindicativos que aglutinan a ciudadanos de diversas condiciones políticas, sociales y económicas. Es un movimiento que nació desde abajo, una plataforma ciudadana que no se casa con nadie y que se manifiesta sin tapujos ante la ineficacia de los políticos de turno, sean del partido que sean. En su página web podemos encontrar noticias, efemérides, reivindicaciones e interesantes enlaces.

     Hoy han logrado captar la atención de los medios de comunicación autonómicos. Sus protestas por el cierre temporal de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel son un impulso más en pro de una provincia mejor comunicada, mejor atendida y menos marginada. Algo se ha logrado durante estos siete años. Pero es mucho más lo que queda por conseguir. Los ciudadanos de Teruel lo saben y no se rinden. Quieren que su voz llegue hasta Madrid. Ya han creado escuela en otras provincias. Pero ellos fueron los pioneros. Y no reblan. Aunque muchos los tachen de utópicos o soñadores.

20/04/2007 22:36 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

ALBERGUE JUVENIL EN ALIAGA

20070422125911-parque-geologico.jpg

     La próxima inauguración de un albergue juvenil es una buena noticia para la comarca de las Cuencas Mineras y, especialmente, para la localidad turolense de Aliaga. Gracias al proyecto Ítaca y al Plan Miner, se va a lograr culminar la restauración y rehabilitación de la antigua fonda para trabajadores de las minas y de la central térmica, situada en el barrio Santa Bárbara de esta pintoresco pueblo. Hace ya algunas décadas, esta fonda se aprovechaba durante los veranos como albergue para los hijos de empleados de Eléctricas, que se desplazaban a disfrutar de unos días de vacaciones, aprovechando el excelente clima de esta zona.

     El albergue dispondrá de 72 plazas, distribuidas en habitaciones para dos o cuatro personas. Ofrecerá, además, todas las instalaciones propias para que los jóvenes ocupen adecuadamente sus ratos de ocio. En principio, el albergue estará a disposición de grupos de estudiantes europeos - sobre todo holandeses - que se desplazan a Aliaga año tras año para completar sus estudios de geología. Hay que recordar que en Aliaga está situado uno de los mejores Parques Geológicos de Europa con un moderno Centro de Interpretación y con rutas diseñadas para observaciones y análisis de tipo geológico.  Hasta ahora, estos jóvenes estudiantes se alojaban en el cámping de la localidad, pero las condiciones meteorológicas y las limitaciones del lugar no bastaban para cubrir todas sus necesidades.

     Es un buen impulso para el turismo y para la regeneración de esta zona de Teruel. Y, al parecer, no va a ser el único ni el último. Todo puede redundar en la recuperación de una comarca cada vez más despoblada, especialmente en los meses de invierno.

 

JORNADA LÚDICA Y CULTURAL

20070424142200-dia-del-libro.jpg

     Aglomeraciones en el Paseo de Independencia. Libros en los porches, que este año protegen a los viandantes de un sol de finales de mayo. La cultura se infiltra entre la fiesta y busca un hueco en este Día de Aragón, que coincide con el Día del Libro y con el Día de San Jorge.Y a este santo legendario y a su mitología está dedicado el espectacular montaje de la Fura del Baus en el mismo Paseo. Son muchos actos en un mismo lugar y muchos espectadores en un espacio limitado. Por eso, la mayoría se quejan de que no pueden verlo bien. Se quejan sobre todo los más pequeños. Sus padres los colocan sobre sus hombros, pero da igual. Muchos deciden abandonar el recinto y recorrer las calles adyacentes, más tranquilas. Pero hay calles que siguen atestadas. Entre ellas la calle Moneva, la de La Mejillonera y El Calamar Bravo. Es la hora del aperitivo y los dos locales están a reventar. Es el Día de Aragón. Un lunes festivo que sabe a gloria. Y hay que celebrarlo.

     La gente se acerca casi a empujones a las casetas de las librerías. Muchas novedades, muchos libros para regalar a potenciales lectores. Un clavel - hay que diferenciarse de los catalanes - es el obsequio para el que compra el libro. Algunas ofertas, algunos descuentos. Pero falta sosiego, tranquilidad para hojear o consultar. Algunos escirtores firman sus obras. Daniel Nesquens estampa su firma en un libro infantil. Muchos niños lo reconocen y lo admiran. La cultura en la calle. Es una buena noticia. Aunque debería ser algo permanente, como los buquinistas en París, a la orilla del Sena.

     También queda un hueco para la política y para la reivindicación en esta mañana soleada. Algunos partidos aprovechan para repartir pequeños panfletos en la Plaza de España o en el Coso Alto. Estamos en plena precampaña y hay que ir calentado motores. Además, hoy estrenamos nuevo Estatuto y esta fecha quedará para la historia en las hemerotecas. ¿Cuántos aragoneses lo conocen?¿Cuántos lo leerán? ¿Cambiará algo nuestra vida cotidiana? Hay un partido que se ha abstenido. Sus razones tendrán. De todos modos, ¿es verdad que es, por fin, un Estatuto de primera, como dice nuestro presidente? El tiempo lo dirá. De momento, hay que aprovechar la bonanza climatológica de una jornada aparentemente tranquila. Ya se empezarán a alborotar las aguas cuando se acerque el 27 de mayo, que está a la vuelta de la esquina.

PÁGINAS DE OPINIÓN

20070424195307-opinion.jpg

     Estoy trabajando con mis alumnos y alumnas en el tema de la prensa. Me parece un motivo importante para acercar a los estudiantes de Secundaria a una de las manifestaciones más vivas del lenguaje actual. Hay que tener en cuenta, además, que la gran mayoría no leen asiduamente los periódicos y que algunos sólo se limitan a hojear los titulares de las noticias más relevantes o a consultar las secciones de deportes o de espectáculos. Es una lástima, porque dejan de lado la parte esencial de un periódico: las páginas de opinión. Por eso durante estos días nos hemos acercado a las diversas secciones que conforman estas páginas y hemos intentado analizar tanto los aspectos formales como los contenidos de cada Editorial, Artículo, Columna, Crítica o Carta al director. Al menos, se han dado cuenta de la importancia de estas secciones y se han mostrado más dispuestos a perder un poco de tiempo en pulsar la actualidad más allá de la breve noticia de agencia o de los titulares del teletexto.

     ¿Qué sería de la prensa sin las páginas de opinión? La despojaríamos de su parte esencial. Se quedaría en una mera sucesión de noticias y de reportajes sin más. Casi todos las publicaciones periódicas serían iguales. Y no valdría la pena ir más allá de la lectura rápida de titulares. Pero, afortunadamente, la opinión está ahí. Y los diversos enfoques nos ayudan a pensar, nos ayudan a polemizar y fomentan el espíritu crítico, tan necesario para la formación de los niños y de los jóvenes. Eso sí, hay que ir entrando poco a poco en estas páginas y hay que ir ayudando a los alumnos y alumnas en esta tarea de comprender, razonar  para lograr después el objetivo de expresarse con corrección y fluidez.

ENCAJE DE BOLILLOS

20070425183331-bachillerato.jpg

     Los Directores y los Jefes de Estudio de los institutos y  centros concertados tendrán que hacer un encaje de bolillos cuando programen los horarios de Bachillerato para el curso 2008-2009 si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sigue adelante con la propuesta de permitir que los alumnos que suspenden alguna asignatura de primero de Bachillerato puedan cursar al mismo tiempo alguna de segundo y realizar así, en tres años, lo que está previsto en dos.

     En vez de recurrir a la solución más racional - aunque más costosa - que es ampliar el Bachillerato a tres años - como el antiguo BUP - el Ministerio ha optado por al vía más fácil, más conflictiva y menos operativa, al menos a priori. El Gobierno aún no ha explicado cómo se llevará a cabo esta propuesta. Quizás tengan la varita mágica y nos proporcionen la receta de antemano. De todos modos, lo que está claro es que hay división de opiniones entre los docentes, los padres y los sindicatos. Lo demás está más oscuro que una noche sin luna. Habrá que seguir con el debate. Habrá que tener autocrítica y, si es preciso, rectificar. Eso que dicen que sólo hacen los sabios. Está claro que los dirigentes educativos han entrado en un terreno de arenas movedizas y que quieren contentar a todos. Pero, en estos casos, suele ocurrir que no se contenta ni a unos ni a otros. La polémica está servida. ¿Cuál será el próximo capítulo?

25/04/2007 18:33 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

MAESTRO DE PINTORES

20070427114956-bayeu.jpg

     Ayer tarde dediqué un rato a visitar en la Sala de Exposiciones de Cajalón de la zaragozana calle del Coso la muestra pictórica dedicada al gran pintor aragonés del siglo XVIII, Francisco Bayeu y Subías. (1734-1795) El cuñado de Fancisco de Goya fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII en España y el mejor dibujante del siglo.

     En esta exposición se pueden contemplar obras de Bayeu totalmente desconocidas hasta ahora. Hay cuadros casi inexistentes o que estaban en paradero desconocido. Destacan, entre ellos, excelentes retratos, como el del hermano jesuita Pablo Diego Ibáñez, gran escultor y bilbilitano de origen. Pero las obras más importantes de este aragonés afincado en Madrid fueron las pinturas de temática religiosa: Nacimientos, escenas de la vida de la Virgen María, momentos de la Pasión de Jesucristo,... Algunas muestras de estas obras se encuentran en el Pilar de Zaragoza, en Calatayud o en Bello.

     Bayeu no sólo fue un gran pintor - de herencia rococó y de tendencia neoclásica -. Fue, además, un gran profesor de dibujo. Sus discípulos llegaron incluso hasta principios del siglo XIX. Cuatro de ellos eran aragoneses: Francisco de Goya, Ramón Bayeu, José Beratón y Francisco Gómez Pastor. Una muestra interesante y que se merece más de una visita.

26/04/2007 20:13 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

CUENTOS ARAGONESES

20070427141923-cuentos-aragoneses.jpg

     Los suscriptores y lectores del Heraldo de Aragón van a tener la oportunidad durante unas semanas de leer y coleccionar una selección de cuentos aragoneses del siglo XX. El periódico aragonés nos va a permitir acercarnos a esos relatos sencillos, ambientados la mayoría en el mundo rural y recorridos por una vena humorística muy de nuestra tierra.

    El cuento o relato breve ofrece varias ventajas al lector: facilita una lectura rápida, presenta un argumento simple y proporciona momentos de ocio para las personas interesadas su contenido. En Aragón hubo muchos autores que cultivaron este género en las primeras décadas del siglo XX. He podido leer durante estos días los siguientes cuentos: El apego a la vida, de Juan J. Bañolas (1929); El milagro de Albudea, de Juan Blas de Ubide (1906); Hoy las ciencias adelantan y Episodios de caza, de Alberto Casañal Shakery (1897 y 1900). Son cuatro excelentes muestras de las inquietudes literarias de esta época en Aragón. Además, estos cuidados fascículos ofrecen originales ilustraciones que acompañan a los cuentos. Francisco Vigaray, los Hermanos Albareda, Enrique Montón, Teodoro Gascón y Manuel Tovar muestran sus dotes como dibujantes. Dibujos que, por otra parte, ilustran con nitidez las costumbres de una época ya lejana.

27/04/2007 14:20 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

PRIMAVERA TARDÍA

20070428201254-primavera-en-aliaga.jpg

      Primavera tardía en Aliaga. Abril se despide con una lluvia suave - oro para el campo y el monte - y con una temperatura más otoñal que primaveral. Primavera tardía en el Maestrazgo turolense. El Guadalope se desliza suave, casi transparente. Los campos verdean, las huertas esperan la semilla y el abono redentor. Los árboles reciben complacidos esta agua de finales de abril que sazona, alimenta y promete flores y frutos.

     Primavera tardía en Aliaga. Gotas de plata para las montañas que se erizan y forman un singular Parque Geológico, único en Europa. Piedras con historia, montañas con solera, árboles centenarios en la ribera del río de La Val y en la cuenca del río Miravete. El campo se viste de gala y sueña impaciente. La soledad envuelve el paisaje agreste y el silencio contrasta con el murmullo de una brisa suave, abrileña.

     Primavera tardía en Aliaga. Nubes grises en el horizonte verdeamarillo. La porra, el castillo, los montes que rodean el pueblo, crean un tenue ambiente de paz y de sosiego. En el valle, chimeneas que humean al unísono, niños que corretean por las calles empinadas, jóvenes que disfrutan de unas horas de ocio. La historia se detiene en este valle. Huele a humedad, a hogares, a misterio. Las campanas anuncian insistentes la misa del sábado. La vida sigue lenta, intrascendente. Primavera tardía, machadiana.               

28/04/2007 20:04 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

CARRETERAS PELIGROSAS

20070429222621-carreteras-peligrosas.jpg

      No hace falta desplazarse a muchos kilómetros de Zaragoza para encontrar carreteras peligrosas, con un firme tercermundista, con curvas inverosímiles y con cambios de rasante de película. Ayer mismo, cuando me dirigía a Aliaga, pude presenciar un accidente cerca de Hoz de la Vieja. Aunque pudo influir la lluvia, está claro que el firme y el trazado dejan mucho que desear. Lo mismo ocurre en el tramo que une el cruce de Montalbán con Utrillas y en muchos otros tramos de las carreteras aragonesas.

     Estamos en pleno puente del 1 de mayo y el martes la Dirección General de Tráfico volverá a publicar las estadísticas de accidentes. Quizás ocurra algo similar a la última Semana Santa. Tal vez echen la culpa a los despistes, a las imprudencias o a la temeridad de los conductores. Pero también tendrán que reconocer - lo hicieron hace escasamente un mes - que existen carreteras realmente peligrosas, que hay que invertir más en comunicaciones, que el trazado de muchas rutas no es el correcto. Es una asignatura pendiente que el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas tendrán que afrontar seriamente, de una vez por todas. En caso contrario, seguirá el goteo de accidentes y la elevada siniestralidad. Es positivo comprobar, sin embargo, que hayan reconocido esa deficiencia en las comunicaciones. La autocrítica es buena. ¿Aprenderá de una vez por todas la oposición?

29/04/2007 22:28 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

REFORMAS EN LOS PUEBLOS

20070430204649-rubielos-de-mora.jpg

     Hay bastante animación en los pueblos durante este largo puente del Primero de Mayo. Aunque no están acompañando las condiciones climatológicas, la gente viaja, se desplaza y, si puede, huye de la capital. Como tampoco son días muy propicios para disfrutar de las playas - ya llegará el verano - y se ha terminado la temporada de esquí, los que tienen una casa en los pueblos de la sierra turolense aprovechan para reunirse con las familias y para realizar pequeñas reformas en sus casas de cara al próximo verano.

     Estas reformas pueden ser de muchos tipos. No es lo mismo una restauración que una rehabilitación. No es lo mismo reformar respetando la estructura original que hacerlo sin dejar huella de lo antiguo o tradicional. De todos modos, el progreso exige que la segunda residencia sea cada vez más confortable. Ello supone, con frecuencia, la desaparición de algunas dependencias que han dejado de tener un uso práctico y que sólo son huellas sentimentales del pasado. Podemos comprobar que, poco a poco, han ido desapareciendo los clásicos solanares, las tradicionales falsas o los casi imprescindibles graneros. En su lugar se han construido cómodos áticos, originales salas de estar o modernos miradores. Se gana en comodidad, pero se pierde en tradición y en romanticismo. Muchas casas ya no son lo que eran, aunque siempre quedan algunas mansiones solariegas que, después de una meticulosa restauración, mantienen sus dependencias originales y constituyen un orgullo para sus dueños. La villa turolense de Rubielos de Mora es un ejemplo de ello. Hay casas de más de cien años perfectamente conservadas y dignas de admiración. El turista lo agradece y la población puede presentarlas como reclamo para los visitantes. Para ello se necesita lógicamente un gran presupuesto y quizás alguna ayuda oficial. Pero, al fin y al cabo, se logra lo que se pretende: compaginar lo tradicional con lo moderno, la historia con el progreso.

30/04/2007 20:47 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris