Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

¿HASTA CUÁNDO?

20070703110507-tren-teruel.jpg

    Esta es la pregunta que nos hacemos en la tarde-noche de hoy muchos aragoneses, muchos turolenses y, sobre todo, los que no tienen más remedio que elegir el tren como medio de comunicación para desplazarse de Zaragoza o de Teruel hasta Valencia. No es la primera vez que ocurren percances similares. Bastaría con consultar las hemerotecas para convencernos de que la línea Teruel-Valencia es de las peores que Renfe mantiene en España.

    Al parecer, hoy sólo ha sido un susto. Un gran susto para los 28 pasajeros que realizaban este trayecto. El incendio de la locomotora en un lugar inhóspito y muy escabroso ha obligado a evacuar a los viajeros en helicóptero. Podría haber sido una tragedia y estaríamos lamentándonos eternamente.  De este modo, se quedará en un percance más para añadir a tantos y tantos en los últimos años. Lo peor de todo es que nadie toma medidas urgentes. Todo es a largo plazo. Como la autovía mudéjar, como los pasos transpirenaicos, como el desdoblamiento de la carretera de Alcañiz, como la autovía Fraga-Alfajarín. Mientras tanto, ocurre lo que ocurre. Todo por culpa de las imprevisiones, los medios obsoletos y los planes siempre diferidos.

02/07/2007 22:20 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

¿ADÓNDE VIAJAR?

20070703201625-viajes-exoticos.jpg

     Después del trágico y cruel atentado en el Yemen, vuelve a reaparecer el miedo a viajar a determinadas zonas del mundo. Es ya muy larga la lista de países que presentan algún riesgo, más o menos grave, para el viajero que busca algo exótico o que persigue la aventura. Hace tres o cuatro décadas eran pocos los españoles que aprovechaban las vacaciones de verano para viajar a Europa y muy pocos los que se atrevían a pisar el continente africano, el americano o el asiático. Afortunadamente, han cambiado mucho los tiempos y el poder adquisitivo de los españoles permite desplazarse a lugares lejanos. Pero el fantasma del terrorismo está ahí. Y es una amenaza cada vez más frecuente en más de sesenta países del mundo. Guerras, terrorismo, atracadores, riesgos para la salud,... son algunos de los factores negativos que alertan y ponen en guardia al ciudadano antes de elegir un destino.

     Es verdad que el riesgo puede estar en cualquier recodo del camino. Pero está claro que el peligro se multiplica en algunos países de África, Asia o Centroamérica. Y es una pena para los propios países, que ingresarán mucho menos en divisas; para las agencias de viajes, que se ven obligadas a limitar sus ofertas, y para aquellos que han estado ahorrando durante varios años para lograr uno de sus sueños. Habrá que esperar tiempos mejores. Si es que llega esa oportunidad. Porque los conflictos no cesan y el terrorismo se multiplica por todo el planeta. De momento, los que todavía no tenemos vacaciones nos dedicamos a pasear por la ciudad o a viajar virtualmente a través de internet o con la lectura de algún libro.

03/07/2007 20:17 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL ADIÓS DE LABORDETA

20070705195253-labordeta.jpg

     Ayer en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta realizó su última intervención formal en la tribuna de oradores con motivo del debate sobre el estado de la nación. En marzo abandonará su escaño de parlamentario y se retirará - como dijo ayer - a sus cuarteles de invierno. Porque José Antonio, a pesar del peso de los años, no se jubila nunca. Seguirá con sus canciones, con sus libros, con sus proyectos, con sus sueños. Desde su retiro en Villanúa- donde compuso el famoso Canto a la libertad en los años setenta - continuará escribiendo, componiendo, pensando. Y nos regalará el inapreciable tesoro de su experiencia.

     Al finalizar la sesión, Labordeta le regaló al presidente del gobierno un ejemplar de su novela En el remolino, ese relato inquietante, compuesto en 1973 en Teruel, y recuperado con éxito por la editorial Anagrama. Han sido ocho años de desgaste, de lucha, de reivindicaciones. Han sido ocho años en los que su atronadora voz ha resonado en el hemiciclo como la voz de Aragón, como la única voz de Aragón. ¿Dónde están el resto de los diputados aragoneses? ¿Tan poca fuerza tienen en sus respectivos partidos? Porque, excepto las intervenciones del "abuelo", muy poco eco ha tenido Aragón en Madrid durante estos últimos años. Ni siquiera la Exposición de 2008 mereció unos minutos del presidente o de algunos portavoces.

     A pesar de todo, José Antonio se retira satisfecho, con la conciencia tranquila. Ha cumplido con creces su papel como representate electo en el Congreso y ha planteado muchos problemas de Aragón que, de otro modo, habrían quedado olvidados. La pregunta es obvia: ¿Quién le relevará en su labor? ¿Quién se erigirá durante la próxima legislatura en portavoz de esta pequeña y semiolvidada autonomía? De momento, quedan ocho meses para que alguien piense en cubrir este hueco tan difícil. Los votantes también tendrán la palabra. A Labordeta le ha llegado la hora de descansar, de dedicarse a su familia y de continuar con lo que más le gusta: componer, escribir y hablar con sus amigos de su querido Aragón.

LA NOCHE SILENCIOSA

20070707012833-castillo-de-aliaga.jpg

     En Aliaga, la noche se viste de silencio y se disfraza de fecunda soledad en este inicio de verano suave y apacible. Y la noche nos habla desde la penumbra y la oscuridad de una luna nueva. Es la noche soñada por todos: recuerdo, evocación, regreso a la infancia, sueño a flor de piel. Al parecer, los amantes del bullicio de las playas, los enamorados de la gran ciudad, no conocen o no valoran lo suficiente la serena suavidad de esta noche casi interminable.

     Las estrellas destacan entre el negro del firmamento. Y una luz tenue y escurridiza ilumina la calle que conduce al castillo mítico e inmemorial. La noche en Aliaga es como un regalo de los dioses reservado para una minoría privilegiada. Porque son muy pocos los que valoran la soledad de la montaña, el silencio de la sierra, la voz profunda de las estrellas.

     Antes de retirarme a descansar, observo este cielo cuajado de estrellas. Es el mismo cielo de mi infancia. El cielo de mis primeros sueños, de mis primeras ilusiones, de mis primeros amores. Lo demás es mejor no recordarlo y vivirlo de nuevo. Hay veces que sobran las palabras, porque la elocuencia de la naturaleza supera a cualquier expresión estética. Por eso, para muchos artistas y creadores literarios, esta noche de la sierra puede evocar belleza, placer estético y serenidad interior.

NUEVA VUELTA AL PASADO

20070710131835-misa-en-latin.jpg

     El Papa Benedicto XVI acaba de celebrar los dos años de su mandato. Un mandato sin pena ni gloria. Su labor está pasando inadvertida y, al parecer, va a ser un pontífice de transición. Sin embargo, quiere dejar una huella para la posteridad. Acaba de publicar un decreto motu proprio mediante el cual autoriza la celebración de la misa en latín, siempre que un grupo de fieles lo solicite. Además, anima a los obispos a apoyar y a poner en práctica esta medida.

    ¿Es posible?, se preguntan muchos católicos y no católicos. Sí. No es ninguna noticia falsa, ni ninguna inocentada. La misa en latín, abandonada por la iglesia después del Concilio Vaticano II, llegará a algunas iglesias, para satisfacción de los creyentes más tradicionalistas. Las interpretaciones pueden ser distintas y muy dispares. Pero, lo que está claro, es que estamos ante un gesto más de vuelta al pasado sin paliativos. A este paso, pronto se podrá decir la misa de espaldas a los fieles, pronto se podrá predicar desde el púlpito y pronto se aconsejará el velo para las mujeres y la separación en la iglesia entre hombres y mujeres.

    Aún recuerdo la misa en latín en mi primera infancia. No son recuerdos muy buenos. Eran celebraciones abrurridas, tristes y rutinarias. Al parecer, se quiere volver a la iglesia de mitad del siglo pasado. Una iglesia que ya habíamos olvidado. ¿Se trata de una nueva Contrarreforma? A ver si el Papa reacciona y da marcha atrás. O los mismos fieles, que son los que tienen la palabra.

09/07/2007 22:46 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UNA VIDA DEDICADA A LA JOTA

20070711103156-jose-iranzo.jpg

     Ayer se presentó en FNAC de Zaragoza el documental "José Iranzo, el Pastor de Andorra" dedicado a este veterano jotero aragonés. Es una buena grabación de cuarenta y cinco minutos, dirigida por José Miguel Iranzo, con el guión del cantautor y periodista Joaquín Carbonell.  A sus 93 años, José Iranzo Bielsa todavía conserva su sonora y aguda voz y aún sale al campo con sus queridas ovejas.

     En esta película se puede comprobar la progresión de este humilde jotero que, ya a los ocho años, se dedicaba al pastoreo. Después de la guerra, realizó la mili en Zaragoza y allí comenzó su fama de cantador. Luego se sucedieron los viajes por Aragón, España, Europa y América. José inicia el aprendizaje de la vida y adopta una filosofía muy peculiar. Siempre ha sido una persona independiente, al margen de ideologías y, sobre todo, con un talante alegre y optimista.

     Lo conocí personalmente en unas fiestas de Jorcas (Teruel) un 15 de agosto, en la década de los ochenta. Se mostró sencillo, cordial, dicharachero. Ya lo veía muy mayor. Nunca me hubiera imaginado tal longevidad. Es una suerte para todos los aragoneses tenerlo aún entre nosotros. Cuando se vaya, su voz quedará para la posteridad. Y estas imágenes en blanco y negro permanecerán en la retina de los que amamos la jota como una expresión profunda del corazón, como un desgarro interior, como un aliento vital, como un suspiro del alma.

OASIS CULTURAL

20070712200638-centro-de-historia.jpg

     Tarde soleada de julio. Oasis cultural en el Centro de Historia de Zaragoza. El Espacio Informativo Cultural del Ayuntamiento, equipado con conexión wifi, permite a los ciudadanos navegar por la red, consultar o escribir sus correos, acercarse a los blogs amigos o asomarse a la prensa. Las noticias llegan minuto a minuto a la pantalla de los diarios virtuales. Noticias políticas, culturales, deportivas,... Destacan entre otras, unas duras palabras del Rey contra el terrorismo. Y es que hoy, hace diez años, fue cruelmente asesinado el joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Se consumó la amenaza en una tarde eterna. No hubo milagro. Los terroristas apretaron el gatillo con frialdad de fieras.

     Pero la vida sigue. Y la actualidad nos habla de una marea negra en las costas de Ibiza, de una situación insostenible en el Líbano, de la muerte cerebral de una de las heridas en el atentado del Yemen. En lo deportivo, continúan los fichajes. El mercado se ha vuelto loco. Y nos anuncian ya los enfrentamientos en la jornada inaugural de la liga. Una liga que empieza a finales de agosto. Es de locura. Lo cultural se diluye en pequeños anuncios, que pasan casi inadvertidos: alguna charla, alguna proyección, algún encuentro literario. Casi nada. Porque los teatros ya están cerrados por vacaciones. Y los cines desaparecen paulatinamente: los últimos han sido los multicines Buñuel, en pleno centro de Zaragoza. Todo se traslada a la periferia: Plaza, Valdespartera, Ikea. Es época de despliegue mediático, de grandes obras. Es tiempo de pre-Expo, de pre-inauguraciones, de cambios en los gobiernos, de incertidumbre, de pre-vacaciones.

     Lo que no decae es el ocio estival de los que todavía siguen en la ciudad: terrazas atestadas en las aceras de cualquier calle, lleno total en el parque Bruil, ir y venir a las piscinas, callejeo sin rumbo por el centro, atisbos de fin de semana. Lo que importa es huir de la rutina. Una huida hacia adelante. Es mejor olvidar el pasado. Aunque el lastre de los acontecimientos y de las vivencias nos atenace como un pesado grillete. En ocasiones, sólo nos puede salvar la cultura: un buen libro, una buena película, una visita a alguna exposición. "Orwell en el frente" sigue en el Centro de Historia hasta agosto. Continúa con éxito en este oasis cultural. Porque las bibliotecas también se han ido de vacaciones. Y el lector inquieto no tiene más remedio que adquirir un buen libro o leer algún fragmento on line. Afortunadamente, siempre queda un resquicio para la cultura.

12/07/2007 20:08 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

PELIGROS DE VERANO

20070717193817-peligro-en-la-playa.jpg

     La llegada de los meses de verano - fechas elegidas para unas largas y merecidas vacaciones por la mayoría de los ciudadanos - viene acompañada de evidentes paradojas. Lo normal sería que, durante estos meses, predominara el solaz, la tranquilidad y el descanso relajado. Sin embargo, no suele ser así: las vacaciones cada vez entrañan más peligros y cada vez suponen riesgos añadidos a los que ya sufrimos en la vida cotidiana. Basta estar atentos a los medios de comunicación para convencernos de esta aparente contradicción: los meses más tranquilos suelen ser los más accidentados.

     Los peligros acechan en muchas partes. No hace falta desplazarse a países exóticos o a naciones en conflicto - el trágico atentado del Yemen está en la mente de todos -. En cualquier carretera, en cualquier camino, en un pantano, en una piscina, en un barranco o en la ladera de una montaña puede haber un riesgo latente. Ayer pude comprobar cómo algunas carreteras secundarias de Aragón multiplican el tráfico durante estas fechas. Lo mismo ocurre en las rutas de aventura o los deportes de riesgo. Por no hablar de los festejos populares con vaquillas o petardos incontrolados, de los incendios forestales o de las noches sin control en las grandes ciudades. El peligro está ahí, a la vuelta de la esquina. Pero lo más triste es que estos accidentes - muchas veces mortales - han aumentado en lugares aparentemente tranquilos e idílicos.

     Me refiero a las playas, lugar preferido por la mayoría de los españoles para sus vacaciones de verano. En pocos días han fallecido ocho personas en las playas de la Comunidad Valenciana. Durante la última semana, una mancha de fuel ha obligado a clausurar tres playas en la isla de Ibiza. Las medusas han vuelto con fuerza en algunas playas de Alicante. Y el drama de la emigración ilegal deja algún cadáver en las costas de Tenerife. El mar se cobra su tributo. Pero habrá que preguntarse qué responsabilidad tiene el hombre en estos sucesos. Se habla de conductas temerarias, de que los bañistas hacen caso omiso de las señales de peligro, de la poca atención y vigilancia de los padres sobre sus hijos. El asunto está ahí, e invita a la reflexión. Otro problema paralelo es la contaminación ambiental de numerosas playas. Lo ha denunciado Geenpeace. En nuestro país hay, al menos catorce playas que dan asco. Vertidos industriales, residuos fecales, fango,... Es el tributo del falso progreso. La bandera negra ondea en algunas zonas. ¿Se multiplicará en los próximos años?

17/07/2007 19:39 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UN HUECO PARA LA LECTURA

20070719123414-leer-en-la-playa.jpg

     En verano, durante los días de vacaciones, siempre queda un hueco para la lectura, una ocasión para reencontrarse con aquellos libros que uno ha reservado para estas dilatadas jornadas de solaz y tranquilidad. Un libro ocupa poco espacio. Su precio suele ser asequible y cualquier momento es adecuado para sumergirse en mundos fantásticos e imaginarios.

     El Ministerio de Cultura ha iniciado una campaña para impulsar la lectura durante la época estival. Y va a intentar fomentar la lectura en la playa. Bajo una sombrilla o en una terraza de verano, la persona que está de vacaciones puede aprovechar para leer un buen libro. No importa el género, ni la temática. Lo esencial es que el contenido guste, atraiga o enganche. Luego vendrán otros beneficios: el conocimiento de otros mundos, la expansión de la mente y el enriquecimiento del vocabulario.

    En definitiva, se trata de llenar esos huecos vacacionales realizando algo ameno, útil e instructivo. Estos meses de calor y estas tardes dilatadas pueden dar para eso y mucho más. Lo importante es hallar al hueco adecuado y el momento preciso. Y un libro siempre está ahí, a tu lado, silencioso, cual cómplice de tu soledad. El verano es el momento adecuado.

DAROCA, CIUDAD HISTÓRICA Y MONUMENTAL

20070721190014-daroca.jpg

     Siempre he sentido admiración por la ciudad de Daroca. Desde la carretera de Valencia - que pronto será reemplazada por la autovía mudéjar - la he contemplado como una ciudad de herencia medieval. Pero Daroca es mucho más que un enclave antiguo. Si su historia es importante, no lo es menos su arte y su cultura. Ayer aproveché para hacer un alto en el camino y aparqué a la entrada de la población para pasear despacio, con sosiego, por su singular calle mayor y por algunas de sus calles adyacentes. Durante mi recorrido, en una calurosa tarde de verano, me trasladé mentalmente al siglo XIX y recordé a tantos viajeros románticos que pernoctaban en Daroca cuando se dirigían desde el Levante o desde Madrid a Zaragoza o al norte de España.

    Uno de los lugares que he admirado siempre, y que ayer me volvió a llamar la atención, fue la famosa Puerta Baja de Daroca, actual sede del Centro de Estudios Darocenses. Evoqué durante unos minutos a Francisco Javier Parcerisa y a José María Quadrado, dos viajeros que en 1844 llegaron a la ciudad zaragozana al anochecer y se detuvieron ante esta majestuosa puerta. El dibujante catalán plasmó en una litografía esa luna llena encima de la Puerta en el otoño darocense. El escritor mallorquín dedicó unas inolvidables páginas a esta ciudad pintoresca, elegida por los artistas románticos entre las doce con más riqueza monumental de Aragón.

     Pero Daroca es mucho más que lo que ayer pude contemplar.  No pude visitar la Colegiata, que estaba cerrada, no realicé la ruta del Castillo y las Murallas, por falta de tiempo. Eso sí, me quedé prendado de sus callejuelas, de sus fachadas centenarias, de sus iglesias románicas y de algunos rincones muy parecidos a los inolvidables recovecos de Albarracín. Eso sí, algunos monumentos necesitarían una buena restauración y algunas calles un poco más de limpieza. Todo ello no empaña, sin embargo, la grata impresión que me llevé de esta breve visita. Pienso volver con más calma. Aunque la autovía mudéjar pase algo más a desmano. Esperemos que el nuevo trazado no perjudique mucho a esta población cargada de cultura, arte e historia.

21/07/2007 19:00 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

UNA DECISIÓN POLÉMICA

20070725095734-revista-el-jueves.jpg

     El secuestro de la revista satírica El Jueves ha sido, en principio, una medida polémica. Esta decisión judicial, que llega tarde y a destiempo, ha sorprendido a propios y extraños. Y sus efectos están siendo totalmente paradójicos. Una revista con un número más bien limitado de lectores y de admiradores se ha convertido en esta última semana en una de las más buscadas y deseadas. Sus precios en las subastas de internet están alcanzando cifras hasta ahora inimaginables. Estos son los primeros efectos de la prohibición, del secuestro y de una decisión impopular. Casi nadie había dado importancia a la escabrosa y zafia portada. Ahora todos buscan el motivo de esta polémica: una viñeta más contra la institución monárquica, una más en sus treinta años de historia. ¿Por qué no ha sido secuestrada antes? ¿Por qué ahora? ¿Hasta dónde llega el límite de la libertad de expresión? ¿Cuál es el termómetro que mide la ofensa contra las personas?

     La polémica continuará durante unas semanas. Pero lo que permanecerá son los treinta años de esta publicación, una revista de humor de tinte político que comenzó su andadura en mayo de 1977, poco antes de las primeras elecciones democráticas.  Precisamente el mismo día del secuestro del último número - ¡qué coincidencia! - se inauguraba en el Centro de Historia de Zaragoza la exposición 30 años de El Jueves (¡Siempre a nuestra puta bola!). El éxito de esta muestra - que se prolongará hasta el 16 de septiembre - está asegurado después de esta polémica decisión de Conde Pumpido. Sin embargo, la exposición va más allá de las anécdotas y nos acerca al lenguaje del gran humorista Ivá - habla popular de perdedores y marginados -, a las originales caricaturas de Vizcarra, que nos transmiten la esencia del personaje, y a las portadas más representativas de estos treinta años, que reflejan la historia de España en un espejo cóncavo, casi esperpéntico.

     Nunca me han atraído especialmente las revistas de humor. Ni siquiera El Jueves, que ha pasado inadvertida para mí durante estos años de democracia. Sólo recuerdo que, en uno de sus primeros números, aparecía desnudo, alzando con sus brazos a atractivas señoritas, un profesor de gimnasia de un colegio concertado barcelonés. Este docente fue despedido inmediatamente del centro. La medida no trascendió más allá de las paredes del colegio. Eso sí, los alumnos más veteranos realizaron una sentada como protesta por la medida y en defensa de esta persona. Sorpresas, contradicciones y paradojas de una decisión que, a la larga, quedará como una anécdota. Lo mismo ocurrirá con el reciente secuestro de la revista. Quedará lo importante: el arte del humor, el ácido de la crítica y la lucha por la libertad de expresión.

24/07/2007 19:31 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UNA TARDE EN EL PLATÓ

20070725194503-borradores.jpg

     En esta tarde calurosa de julio he tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de acercarme a uno de los platós de grabación de Aragón Televisión. El escritor y periodista Antón Castro me ha invitado al programa Borradores para presentar el libro Recuerdos y Bellezas de España: Ideología y Estética, que me publicó el mes pasado la Institución Fernando el Católico. Han sido diez minutos de charla amistosa con esta persona tan culta. El ambiente ha resultado más relajado de lo que yo pensaba y el programa se ha grabado con eficacia y seriedad.

     El productor Gaizka Urresti se encarga de que todo esté a punto. Ana Catalá es la responsable de redacción y Teresa Lázaro coordina la realización, con la ayuda de Yolanda Liesa. Me ha sorprendido gratamente el trabajo en equipo y la coordinación. Se advierte la experiencia de los que llevan adelante el programa, a pesar de su juventud. Una vez en el plató, uno se olvida de que lo están filmando y ni siquiera se percata de la intensidad de los focos o del minúsculo micrófono adosado al cuerpo.

    Espero con ilusión ver el programa - previsto, en principio para el jueves, 23 de agosto -. Es la primera vez que entro a un plató y no deja de ser una buena experiencia. Los nervios se han quedado afuera con la sesión de maquillaje y lo demás ha sido más natural de lo que yo esperaba. Borradores es un espacio abierto a la cultura y a los creadores. Ojalá hubiera más programas como éste en otras cadenas de televisión. Lástima la hora de emisión, - en torno a las doce de la noche - que no es la más adecuada para los que no solemos trasnochar. De todos modos, con del vídeo o el DVD se puede grabar el programa y contemplarlo con tranquilidad en otro momento.

LAS MARQUESINAS SON PARA EL VERANO

20070726134248-parada-del-30.jpg

     En el barrio de Las Fuentes hay una calle dedicada al cineasta aragonés Florián Rey (La Almunia, 1894 - Benidorm, 1962), uno de los máximos representantes de la industria cinematográfica española de la Segunda República. Es una calle ancha, con amplias aceras, aunque su firme necesita una reforma. En esta avenida tiene su origen y su final el autobús urbano número 30, uno de los que vertebran Zaragoza y uno de los más usados por los zaragozanos. Hasta aquí todo correcto.

     ¿Qué sucede entonces? Ocurre algo tan sencillo como lógico. Que los ciudadanos que esperan el autobús en esta parada tienen que soportar los calores del verano y los rigores del invierno. Tienen que refugiarse en los portales o en el bar más cercano los días más desapacibles y no pueden esperar tranquilamente el autobús bajo una marquesina, a la sombra, o incluso sentados. Son muchos años esperando. Sé que el ayuntamiento tiene otros planes, otras prioridades. Pero, ¿Cuántos inicios o finales de línea de autobús urbano están sin marquesina? No creo que sean muchos. Y el presupuesto puede incluir el gasto, mínimo en este caso. ¿O hay acaso otras razones que desconocemos los usuarios? A ver si TUZSA reacciona y mejora las condiciones de esta parada, muy importante para cientos de zargozanos.

UN PUENTE CON HISTORIA

20070727131816-grabado-del-puente-de-piedra.jpg

     El Puente de Piedra o Puente de los Leones es el más antiguo que se conserva sobre el Ebro. Se remonta al siglo XV, se edificó sobre el antiguo puente romano y es de estilo gótico. Durante su ya larga y dilatada historia ha sufrido diversos avatares: riadas, accidentes, restauraciones,... Pero, a pesar de todo, se mantiene ahí y sigue siendo uno de los iconos de Zaragoza.

     Pero este histórico monumento vuelve a estar amenazado. No van a ser riadas, ni vendavales, ni hundimiento de alguno de sus siete arcos. Este símbolo de la ciudad aragonesa va a recibir, si nadie lo remedia, una pequeña pero inquietante reforma: la solera o piedra plana que sustenta la cimentación de uno de sus arcos centrales va a ser rebajada  para garantizar la navegabilidad del Ebro durante la celebración de la Exposición de 2008.

     La polémica está servida. Científicos y ecologistas están en desacuerdo. Algún partido político también ha opinado al respecto y se ha manifestado en contra de esta medida. La sociedad Expoagua argumenta, sin embargo, que rebajar la solera no va a afectar a la estructura histórica del puente. Detrás de todos estos dimes y diretes, idas y venidas, se advierte una cierta improvisación y el ciudadano capta una sensación de inseguridad y de falta de planificación. No sé cómo acabará el asunto. De momento, prefiero quedarme con la fotografía más antigua de este puente, realizada en octubre de 1860 por el fotógrafo inglés Charles Clifford durante el viaje de los Reyes de España a Zaragoza. Aparece en la portada del Heraldo de hoy, 27 de julio.

UN BELLO RINCÓN DEL PIRINEO

20070730114149-santa-maria-de-iguacel.jpg

     Aproveché la soleada mañana dominical para conocer uno de los valles más pintorescos del Pirineo oscense: el valle de la Garcipollera. Me desplacé desde Villanúa a Castiello de Jaca, dejé el coche en el cruce de Villanovilla y me dispuse a caminar durante poco más de una hora por una pista forestal en aceptables condiciones a lo largo de este valle solitario surcado por el río Ijuez. El paisaje es espectacular, la vegetación exuberante y el silencio elocuente. Sólo de vez en cuando me cruzaba con algún caminante o algún cicloturista. El murmullo del río me acompañó durante este agradable recorrido que culminó en uno de los rincones más  bellos del Pirineo aragonés: el monasterio románico de Santa María de Iguacel. Está situado en un lugar mágico y asentado sobre una pradera verde que invita al reposo y a la reflexión. El entorno paisajístico es espectacular y la armonía entre el arte y la naturaleza es total.

    Me sorprendió gratamente la atención y disponibilidad de la persona que se encarga de abrir el monasterio y de preocuparse por su mantenimiento. Pertenece a la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, que se responsabiliza de la conservación y restauración de estos pequeños monasterios de los primeros años del Reino de Aragón (siglos XI-XII), dispersos por distintos valles del Pirineo. Santa María de Iguacel fue propiedad del conde Sancho Galíndez. consejero del rey Ramiro I y ayo de Sancho Ramírez. La recibió en herencia de su padre, el conde Galindo, hacia el año 1040.

    Historia, naturaleza y arte se dan la mano en este valle casi deshabitado. A mediados del siglo XX fueron abandonados los núcleos de Villanovilla, Bescós, Acín y Larrosa. El primero de ellos ha sido recuperado gracias a la iniciativa de unos particulares. Los demás permanecen mudos, en ruinas, acosados por la vegetación y en progresivo deterioro. De regreso hacia el coche, subí hasta Larrosa, de la que no queda más que la torre y el ábside de su pequeña iglesia románica y una docena de edificios semiderruidos. Caminé entre la maleza y contemplé aquellas casas que en su día tuvieron vida y ahora están abocadas al olvido definitivo. Recordé a los que aún vivieron en ellas. Y no pude evitar lo que narra Julio Llamazares en La lluvia amarilla y el impresionante monólogo final del último habitante de Ainielle. Abandoné lo que fue Larrosa con nostalgia y descendí hasta Acín. Sólo queda una esbelta torre de piedra como testigo silencioso de un lugar que hace un siglo tuvo vida y ahora ofrece soledad y desolación.

     A pesar de todo, mi ruta matinal fue completa y positiva. Aconsejo a los amantes de la montaña y a los enamorados del arte, que no dejen de acercarse al monasterio de Iguacel. No volverá a ser lo que fue en el siglo XI, pero gracias a los esfuerzos por su rehabilitación, la actual ermita se ha convertido en un punto de referencia dentro de las rutas del románico aragonés.

30/07/2007 11:41 josemarco Enlace permanente. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ECUADOR DEL VERANO

20070801210337-vista-de-aliaga-3.jpg

     Siempre he considerado el último día de julio como la fecha que marca el ecuador del verano. Aunque, en mis tiempos de estudiante, agosto ya señalaba el momento de abandonar el pueblo, dejar la familia y volver al internado. Creo que las vacaciones no eran tan largas y dilatadas como ahora. Hoy día, los niños y adolescentes disponen de casi tres meses de asueto. Tienen tiempo para todo: para divertirse con los amigos, para ir unos días de campamentos, para desplazarse al pueblo en fiestas o para aburrirse en los portales con el teléfono móvil en la mano. Son pocos los que aprovechan para perfeccionar un idioma, potenciar la lectura o realizar algún viaje cultural.

     Agosto siempre ha sido, sin embargo, el mes más esperado. Y un mes de contrastes, por muchos motivos. La mayoría de los españoles eligen estas fechas para sus vacaciones. Y hasta las ciudades se vuelven más tranquilas y más acogedoras. Las playas están atestadas y muchos prefieren desplazarse a un lugar tranquilo en la montaña o en el interior. Otros eligen viajes fuera de España. Pero algunos tienen que volver a trabajar después de finalizar sus vacaciones. Su único consuelo es soñar, desde el lunes, en el próximo fin de semana.

     Durante este mes que va a comenzar, prefiero la montaña a la playa, la tranquilidad del pueblo al ajetreo de las costas, las carreteras secundarias a las autovías, los caminos de herradura a las rutas del asfalto, un buen libro a una  buena película, una partida de guiñote a una de futbolín, un recorrido en bicicleta o caminando a la ruidosa moto o el cómodo utilitario, el aire fresco del amanecer a los mediodías implacables, las noches de charla con los vecinos a las juergas interminables. Aunque es verdad que todo se puede compaginar y que un día de asueto ofrece múltiples posibilidades. Lo peor es que con agosto comienza de nuevo la cuenta atrás. Es ley de vida. Y septiembre nos espera agazapado a la vuelta de la esquina.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris