Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

LA INCERTIDUMBRE DE LA INDUSTRIA

20070504181902-primero-de-mayo-2007.jpg

     Un día como el Primero de Mayo se presenta normalmente con tinte reivindicativo, con manifestaciones de todo tipo y, sobre todo, con la reclamación de un derecho elemental para los trabajadores: empleo digno, salario justo y puesto de trabajo estable y de calidad. Sin embargo, la realidad es con frecuencia muy distinta: hay empleo precario, hay cierre de empresas, hay prejubilaciones obligatorias, hay expedientes de regulación de empleo,...

     En Aragón, el tejido industrial se concentra sobre todo en Zaragoza y en sus alrededores. La industria es un motor económico importante en el valle del Ebro. La factoría de la Opel en Figueruelas es un ejemplo palpable. Pero hay un lado oscuro en las multinacionales que deciden asentarse en España y, en concreto, en Aragón: la deslocalización. Suele llegar el momento en el que los empresarios consideren que sus empresas no son rentables o ya han cumplido su papel en un determinado lugar. Y esto es lo que está afectando durante las últimas fechas a algunas empresas de Huesca y de su provincia.

     Primero fue Harinas Porta - a causa de un trágico accidente -, luego le llegó el turno a Moulinex, después a Meflur. Y ahora la crisis afecta de lleno a la pastelera Mildred de la capital oscense y a la factoría que Ercros tiene en Monzón. Decenas de trabajadores y trabajadoras se pueden quedar en la calle; otros se verán abocados a una prejubilación forzosa, y sólo unos pocos recuperarán su actividad laboral. Es un problema de todos y que afecta también a otros sectores, especialmente al de transportes y servicios. Por eso la intervención de las autoridades se hace más que necesaria. Hay que agotar todos los plazos y todas las posibilidades. Es de esperar que no se vuelva a repetir la lamentable historia de Primayor.

      De todos modos, es bueno que haya industrias y que no se concentren todas en la capital del Ebro. En Huesca el tejido industrial está creciendo poco a poco. En Teruel los empresarios no acaban de verlo claro. Hay polígonos industriales casi vacíos y proyectos de futuro. Pero es deseable que no sólo se concentren en la capital. Las comarcas turolenses se están quedando vacías, sin medios, sin recursos y sin un futuro industrial a corto plazo.

01/05/2007 19:15 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CIEN AÑOS DE MACHADO EN SORIA

20070503095449-cien-anos-de-machado.jpg

     Hace cien años, en una primavera tardía y desapacible, llegó Antonio Machado a Soria, con la maleta cargada de ilusiones, para tomar posesión de su plaza de francés en un Instituto de la capital. El poeta sevillano se enamoró enseguida del paisaje de Soria y conoció a la jovencísima Leonor, que sería su futura esposa.

     Hace ya cien años Antonio Machado llevó a la imprenta el libro Soledades, Galerías y otros poemas". Es un libro cargado de simbolismos, que ya anticipa preocupaciones posteriores del autor: el sueño, la vida como un viaje, el paso del tiempo, el paisaje castellano,...

     Durante estos dos meses, toda la ciudad de Soria se ha volcado para rendir un merecido homenaje al que durante sólo cinco años paseó por las riberas del Duero, impartió clases en un Instituto local e idealizó la primavera soriana. Son muchos los recuerdos machadianos en la ciudad castellana: el olmo seco, la tumba de Leonor en el cementerio del Espino, las ermitas de San Polo y San Saturio,... La ruta machadiana sigue las huellas de un poeta que supo interiorizar el paisaje a su estado de ánimo. Su visión de Castilla y su crítica social abrieron el camino a cientos de poetas del siglo XX.

     Como homenaje a Antonio Machado, plasmo un poema de Soledades:

   Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
                 Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
  Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
  Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
  ¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía,
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!

03/05/2007 10:22 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


ECOS EXPRESIONISTAS

20070504183436-ruizpuche.jpg

     Ayer tarde tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la Exposición de las últimas obras de Mariselo Ruiz Puche en la sala de exposiciones del Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza. Además de admirar las obras de esta pintora, nacida en Yecla (Murcia), pero afincada en Zaragoza, pude conversar con antiguos compañeros del Instituto, algunos de los cuales disfrutan ya de una merecida etapa de jubilación.

     Mariselo complementa su actividad artística con la labor docente, como catedrática de dibujo en este Instituto de Zaragoza. En su estudio del Paseo Calanda prepara sus trabajos y crea sus obras. Ha presentado muchas exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. La pintora nos habló ayer de sus últimas creaciones. Bajo el epígrafe de Mestizaje ha pintado un mosaico de pequeños cuadros de herencia expresionista, que reflejan la realidad multicultural actual y le expresión del rostro de personas que se cruzan cada día con nosotros en la calle. Mariselo viajó a Berlín y quedó prendada del expresionismo alemán. Ha dado un pequeño giro a su obra, para disfrute de sus muchos admiradores y como eco de estas nuevas experiencias.

     Tarde de arte, tarde en contacto con la pintura y tarde de reencuentros. Mariselo siguen abriéndose camino entre la excelente nómina de artistas aragoneses.

PASEO MATINAL POR EL CENTRO

20070505190549-el-afilador.jpg

     Hoy el equipo de alevines de la Unión Deportiva San José se enfrentaba a uno de sus últimos rivales: el equipo de Agustinos. Mientras Javier preparaba el partido, he aprovechado para pasear por las calles del centro de Zaragoza, que a eso de las nueve y media, empezaban a desperezarse de la breve semana laboral que acababa de terminar. Todo estaba semidormido. Y es que aún no había abierto sus puertas el Corte Inglés y otros comercios cercanos. Mañana es del Día de la Madre y muchos se frotan las manos. Una efemérides tras otra. Mayo es el mes de las Primeras Comuniones. Y eso hay que rentabilizarlo como sea. Los más madrugadores ya esperan ansiosos la apertura del Galerías Primero de la calle Cinco de Marzo. Un trasnochador alegre mascullaba un "están como cabras" aludiendo a los pacientes compradores. Y tal vez tenía algo de razón.

     Ya de regreso al campo de la calle Tenor Fleta, me ha llamado la atención el sonido del afilador. ¡En pleno centro de Zaragoza! Me ha podido la curiosidad y he contemplado a un joven con su bicicleta que - como en mi infancia en Aliaga - reclamaba la atención de los vecinos de un bloque de pisos de lujo. No sé cuál habrá sido la respuesta de las personas que aún estaban durmiendo. En el Camino de las Torres, carteles electorales con sabor de precampaña. Ya falta poco para el día once, y los partidos están afilando sus armas retóricas y demagógicas. A nivel nacional ya parece que se han anticipado. Y algún ex-líder político se ha destapado con unas declaraciones de elogio al vino - cual un juglar medieval riojano - y con unas desafortunadas declaraciones que echan por tierra las últimas y sensatas campañas de la DGT. ¡Ver para creer!

    La mañana termina con una derrota del San José. Quizás haya fallado un erróneo planteamiento técnico y un exceso de confianza. Los chavales ya tienen pocas aspiraciones y se trata de jugar. Y de divertirse. Ha sido una pena porque el gol de Javier - su séptima diana en esta liga - había despertado esperanzas. Pero los Agustinos han ido a por todas en la segunda parte y el 3 a 1 ha hecho justicia. Fiesta en el colegio de San Agustín: música estridente y adolescentes acodados en la barra para recaudar fondos para algún viaje de estudios. Mientras tanto, sigue la precampaña. Y el proceso de admisión. Y el final de la liga. Sólo falta que el CAI de baloncesto ascienda a la ACB. El DKV hizo bien los deberes el viernes y seguirá en la élite. Mayo se acelera. De momento, sin calor y sin agobios. Que dure así.

ORWELL EN EL FRENTE

20070506132945-george-orwell.jpg

      Más de cuatro meses estuvo el escritor británico George Orwell - seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950) en el frente de la sierra de Alacubierre. Aunque era un frente bastante tranquilo, este luchador por la República que se unió a los milicianos del POUM, pasó momentos muy difíciles en esta zona del frente de Aragón donde una bala estuvo a punto de acabar con su vida el 20 de mayo de 1937.

     El Espacio Cripta del Centro de Historia de Zaragoza muestra del 26 de abril al 6 de agosto una completa exposición sobre el que ha sido uno de los autores más influyentes de la literatura universal del siglo XX. Sus novelas Rebelión en la granja y 1984 son una alegoría contra el estalinismo y una crítica acerada contra una sociedad totalitaria. Pero es en Homenaje a Cataluña (1938) donde el escritor inglés refleja su ideario político y sus inquietudes sociales. Este libro, que no tuvo en su tiempo demasiado eco, se está reeditando últimamente con éxito. En él Orwel refleja el fervor igualitario y revolucionario que encontró en las calles de Barcelona en diciembre de 1936.

     Lo que más me ha impactado de la exposición son las imágenes reales de los bombardeos en la ciudad condal, la huida deseperada hacia los refugios, las barricadas por las calles más céntricas, el llanto desolado de las madres, la impotencia de los jóvenes soldados, el abandono de los niños. El refugio es muy similar a los que se utilizaron durante la guerra. Y las palabras de Orwell son contundentes: "Allí, en lo alto de aquellos montes próximos a Zaragoza, no había más que el aburrimiento y el malestar de las guerras en punto muerto...Olor a sangre y a pan rancio...El característico olor de la guerra es olor a excrementos y a comida podrida".

06/05/2007 13:30 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA RECUPERADA

20070509140511-cerveruela.jpg

     Aunque parezca un poco tarde, aunque se considere una tarea inútil, aunque se les tache de nostálgicos, unos vecinos de Cerveruela - pequeño núcleo rural de la comarca zaragozana de Daroca - presentan esta tarde en Zaragoza un documental sobre una actividad de los años cincuenta, que ayudaba vivir a los habitantes de este pueblo aragonés, hoy casi deshabitado.  "El desarrollismo de los años 60 se llevó todo - comenta uno de los protagonistas del documental -. Hoy el pueblo está muy despoblado, y sólo recobra algo de vida durante el verano y en los fines de semana".

     No sé si el nuevo y polémico trazado de la autovía mudéjar Calamocha-Romanos dará algo de vida a Cerveruela y a otros pueblos de la comarca de Daroca - Romanos, Fombuena, Villadoz... -, una de las más deprimidas de la provincia de Zaragoza. Al parecer, la pérdida de población es casi irreversible. Ahora la preocupación de los pocos habitantes es de tipo ecológico y cultural. Les preocupa la destrucción del paisaje, la alteración de la calidad ambiental y la posible desaparición de algunos peirones.

     En definitiva, este documental quiere ser una reflexión sobre la desintegración cultural de tantos pueblos de Aragón y de España, que parecen morirse sin remedio.

07/05/2007 19:26 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

IMPULSO TURÍSTICO EN ANENTO

20070510194838-anento.jpg

     Anento es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, situado casi en el límite con la provincia de Teruel. Su población es reducida y ha sufrido en las últimas décadas la casi masiva emigración de otros pequeños núcleos rurales de esta comarca de Daroca. Pero no todo son malas noticias. Sus habitantes tienen esperanza en la futura autovía mudéjar, que pasará muy cerca del pueblo. Además, Anento dispone de especiales recursos naturales - en su término se encuentra el manantial natural Aguallueve - y su paisaje es muy pintoresco.

    Por eso, el ayuntamiento de Anento ha decidido adecuar el horno tradicional y transformarlo en dos servicios turísticos básicos: una cafetería y un restaurante. Todo ello está incluido en el Plan de Dinamización Turística de la comarca del Campo de Daroca. Es una iniciativa digna de elogio y un reclamo para los posibles visitantes. Además, la ruta turística puede incluir la ruta de los castillos, la cercana ciudad medieval de Daroca o la laguna de Gallocanta. No hay que olvidar tampoco los recorridos a pie por sendas naturales y la visita a la iglesia de San Blas, del siglo XIII, con uno de los retablos góticos más antiguos de Aragón.

09/05/2007 14:04 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

AINIELLE EN LA MEMORIA

20070510200616-ainielle.jpg

     No pude ver el documental del martes en Televisión Española sobre la despoblación definitiva del pueblo oscense de Ainielle. Pero conozco la historia de esta aldea abandonada y disfruté con la lectura de la excelente novela del escritor leonés La lluvia amarilla, inspirada en el abandono de este núcleo rural del Pirineo por su último habitante en 1970.

     Ainielle es, desde entonces, el símbolo de la despoblación y de la pérdida de identidad. No sé si tendrá la suerte de otros núcleos rurales aragoneses que se están recuperando gracias a la iniciativa de algunas asociaciones o de algunos particulares. Lamentablemente, hay muchos pueblos que siguen el camino de Ainielle. Un camino irreversible en la mayoría de los casos. La maleza, las zarzas, los animales salvajes se adueñarán en pocos años de lo que fueron casas solariegas, escuelas unitarias, molinos harineros o talleres artesanales. Los campos hace tiempo que se han quedado yermos y el paisaje se torna hosco y lleno de fragosidades.

    Como contraste casi brutal, la gente se arracima - incluso a veces se hacina - en las grandes urbes. Se busca la cultura, el ocio, buenos servicios médicos, grandes comercios, mejor educación. Pero nos alejamos de la naturaleza, del paisaje plácido, de las noches estrelladas, del murmullo de los torrentes, del rumor del viento. La memoria se transformará en olvido. Sólo quedarán algunas novelas que nos den fe de un pasado cada vez más remoto y algún documental como el de Reyes Ramos y Miguel Ángel Viñas que nos devuelvan a ese pasado. Lo contemplaremos con una cierta estupefacción, entre la nostalgia y el olvido.  

 

DOS SEMANAS CONTRA RELOJ

20070511194404-campana-electoral-2007.jpg

    Los líderes políticos autonómicos y municipales comenzaron anoche una intensa campaña para convencer a los indecisos y arañar algún voto donde sea y como sea. Ese es su trabajo durante estos quince días: mítines, entrevistas, encuentros con organismos, encuentros con el ciudadano de a pie, cenas de trabajo, debates... Todo en un clima que, por unos días, va a dejar de lado la crispación y va a teñirse de color verde, el verde de la esperanza, el verde de las promesas, el verde de esta primavera pre-veraniega.

    Me pregunto si aún quedan indecisos. Me pregunto si las encuestas son fiables. Me pregunto si vale la pena tanto gasto en una campaña que se me antoja larga y repetitiva. También me pregunto si el ciudadano va a votar a las personas, a las ideas o a los proyectos. Los candidatos, en principio, aparecen con abiertas sonrisas y con piel de cordero. Las ideas difícilmente van a cambiar en dos semanas de campaña. Los proyectos son similares en la mayoría de los casos.

    Tarea difícil para el líder político: convencer al que ya está convencido, proponer planes creíbles y fiables, ofrecer algo realista y asequible, huir de los triunfalismos, pisar más la calle, acercarse más al más reacio... De todos modos, la campaña auténtica ya empezó hace cuatro años. Y la próxima comenzará el 28 de mayo, un día después de las elecciones.

11/05/2007 19:44 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS

20070512192616-ana-alacolea.jpg

     No el verso inicial de un poema, ni un epígrafe más o menos ocurrente. Se trata de la tercera novela de Ana Alcolea, que acaba de aparecer en la colección juvenil de la editorial Anaya. Tengo entre mis manos este relato de Ana, con la que me une una estrecha amistad desde aquel ya lejano 1986 en que aprobamos en Madrid unas complicadas oposiciones. Desde entonces, Ana ha compaginado su vocación didáctica con la crítica y con la creación literaria.

     Primero escribió El medallón perdido, un relato de intriga, de aventuras en un país africano y de un ritmo narrativo excepcional. Después nos sorprendió con El retrato de Carlota, que nos trasladaba a la Venecia carnavalesca y nos sumergía en la intriga y en una laberíntica historia familiar. Ahora nos invita a viajar a los países nórdicos que ella conoce tan bien. Un impulso importante en su carrera literaria y un nuevo regalo para los jóvenes lectores y para los no tan jóvenes admiradores.

    La leeré con detención en los próximos días. Espero un relato ágil, de prosa cuidada y de estilo depurado. Y volveré a opinar de esta novela que confirma a una narradora Zaragozana más allá de nuestras fronteras. El día 10 de junio estará en una caseta de la Feria del Libro. Espero darle mi enhorabuena y agradecer su labor creadora.

FIESTA MATINAL DEL DEPORTE

20070515133749-carrera-popular.jpg

     Me gusta practicar un poco de deporte en las mañanas dominicales. Me encanta correr por la ribera del Ebro o pasear en bicicleta por los alrededores de la ciudad. Pero ayer fue un día especial: la carrera Carrefour cumplía sus 17 años y tanto a Javier como a mí - sobre todo a Javier - nos apetecía acudir a la cita. Y nuestra intención era realizar el recorrido más largo y más difícil: nueve kilómetros. La cita era a las diez de la mañana y ahí estábamos diez minutos antes realizando pequeños ejercicios de calentamiento, esperando nos tocara algún premio en el sorteo previo y aplaudiendo a nuestros atletas Eliseo Martín, María José Pueyo, Isabel Macías, Luisa Larraga,...
     Llegó el pistoletazo del alcalde y tuvimos que abrirnos paso entre los más tranquilos - personas mayores, bebés, familias, grupos de amigos - para conseguir un buen ritmo. Al menos hasta el kilómetro tres. Allí empecé a desfallecer y Javier comenzó a tirar como una liebre. ¡Qué lejana se veía la Puerta del Carmen! ¡Qué largo se hacía el paseo de la Independencia! ¡Cuánto costaba cruzar el Ebro por el puente de Santiago! Ya en la plaza del Pilar, Javier se despegó y se lanzó hacia un récord excelente para sus doce años: ¡43 minutos y medio! Yo me tuve que contentar con los 50 minutos. Eso sí, casi no había entrenado y los años no pasan en balde. De todos modos, llegué bastante entero y hoy no ha sido el lunes temible que me imaginaba.
     Fiesta deportiva en un día gris, de agradable temperatura. Una buena manera de conocer el centro de la ciudad. Y de contemplar el río, que ha vuelto a su cauce habitual y se presentaba lleno de contrastes. El Ebro urbano del que habla Mariano Gistaín en su sección del "Periódico de Aragón" de hoy. Una manera de ver la ciudad de otra manera: a través de los ojos del esfuerzo, del cansancio y de la solidaridad, que nunca es competitiva.

OTRA VUELTA DE TUERCA

20070516092934-piscifactoria2.jpg

     Me llegan de Aliaga noticias esperanzadoras, al menos en lo que al medio ambiente se refiere y en algo más importante todavía: la creación de puestos de trabajo. Es una labor lenta pero constante la que están realizando los ediles del ayuntamiento. Miran hacia el futuro e intentan ser realistas. Y quieren que el fracaso de la soñada piscifactoría de truchas sea en un futuro una realidad: piscifactoría de esturión. E intentan romper todas las trabas para que las 30 toneladas diarias de gas licuado para la planta de cogeneración no pasen por medio del pueblo, sino que lleguen a través de un ramal del gasoducto de las Cuencas Mineras. Pero la mayor novedad está en la instalación de una planta de recuperación de CO2 junto a la planta de cogeneración. Todo ello a cargo de la empresa Carboneco Aliaga. Esta planta convertirá las emisiones de CO2 en anhídrido carbónico para venderlo a las empresas de bebidas gaseosas.

     El plan parece pionero. Y realista. Aunque sólo creará 4 ó 5 puestos de trabajo, no deja de ser un impulso más a esta zona cada vez más despoblada. Faltan trámites, permisos... Y pueden presentarse algunos riesgos para la fauna autóctona del río Guadalope. Me imagino se estudiarán todos estos posibles impactos ambientales. El progreso conlleva estos riesgos, pero lo importante es no cruzarse de brazos y potenciar la industria. Turismo e industria pueden ir de la mano en una zona donde la agricultura ha quedado reducida a la más mínima expresión. El terreno y el clima no son favorables. De todos modos, bienvenidos sean los proyectos de futuro en la comarca turolense de las Cuencas Mineras.

¿CAMPAÑA CENTRALIZADA?

20070517173809-barrio-de-las-fuentes.jpg

     Tengo un amigo en el barrio zaragozano de Las Fuentes que se preocupa por el entorno en el que vive, por el bienestar de sus vecinos y por el futuro de sus hijos. Cada vez que me encuentro con él, me comenta algún problema o compartimos alguna inquietud. Ayer salió en nuestra conversación el tema de las elecciones municipales y autonómicas, y coincidimos en lo mismo: desde su inicio, hace casi una semana, en este barrio la campaña está pasando inadvertida. Si uno no lee la prensa, escucha la radio o ve la televisión, se diría que la campaña electoral no existe en esta zona del sureste de Zaragoza.

    Pero él iba incluso un poco más lejos: "Parece que se olvidan de los barrios periféricos o piensan que tienen el voto ya asegurado. No saben que existe el absentismo y que hay que mentalizar al ciudadano para que el día 27 vaya a las urnas". Y tiene gran parte de razón: ni siquiera una calle importante como Salvador Minguijón tiene carteles publicitarios. Eso sí, vas al centro y te inundan de consignas, músicas archiconocidas y discursos rutinarios. Y en Las Fuentes, como en otros barrios periféricos, hay grandes obras pendientes y muchas promesas por cumplir. ¿Lo saben los futuros ediles? Casi lo llego a dudar. ¿Conocen las carencias en equipamientos, en transporte colectivo, en zonas verdes, en centros culturales, en calles adecentadas o en accesos más racionales? Me imagino que sí. Pero el centro tiene otros reclamos y otros escaparates más llamativos. Mi amigo, de todos modos, tiene mucha razón.

EDUCACIÓN ANTE TODO

20070517174545-escuela-publica.jpg

     Adjunto una Carta al director de un profesor de instituto de Zaragoza. En ella plantea una situación de conflicto que, lamentablemente, está cada día más extendida:  

     Soy profesor de instituto desde hace treinta años. En tiempo de calor, suelo protegerme del sol con un sombrero de paja. ¿Es una extravagancia?El pasado viernes 11 de mayo sufrí un incidente desagradable. Al salir de mi instituto, había a la puerta una pandillita de adolescentes. Pues bien, al pasar yo por su lado, uno de los muchachos vino hacia mí y me derribó el sombrero de un tremendo papirotazo. Hizo la gracia para sus "colegas". Al recriminarle yo su conducta, se me enfrentó chulescamente. Recuerdo que le llamé "tonto" e "imbécil", y él se reía, seguramente de la blandura de mis insultos. En fin, que con eso me quedé. Aunque ahora no puedo evitar cierto temor ante la posibilidad de que se repitan los hechos. Luego supe que esa "pandillita" (no son alumnos de mi centro) no era la primera vez que acudía a la salida del instituto, sobre todo a insultar y a agredir a una alumna determinada. Se ha llamado a la policía, que, desgraciadamente, no puede hacer casi nada: son menores.

     Aprovecho este tiempo de elecciones para preguntar a quién hay que votar para impedir que pacíficos ciudadanos sean vejados impunemente por chavales hiperprotegidos por la ley. Añadiré que no me cabe duda de que parte de la culpa la tiene el sistemático desmantelamiento de la enseñanza pública promovido desde hace lustros por los gobiernos de uno u otro color.

      En serio: ¿a quién hay que votar? Porque me niego a admitir que la solución pase por el regreso a un régimen autoritario.   

 

17/05/2007 14:39 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

MÚSICA ELECTORAL

20070518141849-plaza-de-toros2.jpg

     Mientras mis alumnos de 4º. de Secundaria intentaban concentrarse en un examen de Lengua, mientras intentaban maniatar sus nervios y analizar casi contra reloj seis oraciones compuestas, mientras intentaban desentrañar un texto de Miguel Mihura, mientras la zaragozana plaza del Portillo recuperaba su aspecto habitual después de una noche de concierto, la música electoral, el sonsonete de los distintos partidos, se filtraba por las ventanas de las aulas y provocaba reacciones dispares entre los estudiantes.

    Música electoral monótona, estridente, conocida de sobras por los que llevamos ya varias campañas electorales a nuestras espaldas. Una música que te remite de inmediato a una determinada formación política y que produce en ti reacciones contradictorias: puede provocarte empatía, un cierto rechazo o abierta indiferencia. La música conlleva siglas, consignas, imágenes, líderes... Bastaría en ocasiones esa melodía pegadiza para suplir mítines, carteles o apariciones en los medios de comunicación.

    Es la música que nos va a acompañar este fin de semana preelectoral. Pero la vida sigue y los intereses de los ciudadanos van, además, por otros caminos. Este fin de semana, me espera La fortuna de Matilde Turpín, excelente novela del cántabro Álvaro Pombo, ganadora del último Planeta. Me espera un viaje a Caspe para acompañar a los alevines de la Unión Deportiva San José, que esperan rematar una más que digna temporada. Además, estaré pendiente del CAI baloncesto, que ayer dio una imagen lamentable en León y tiene que ganar o ganar; y del Real Zaragoza, que el sábado tiene un encuentro casi decisivo.

     Fin de semana con música electoral de fondo. Fin de semana de proyectos. Fin de semana deportivo y literario. La campaña se acelera y luego se hará el silencio. Y el curso también se acerca a su recta final. Otras músicas nos acompañarán. Y otras inquietudes. De momento, a esperar el 27M. Aunque algunos - ¡qué ingenuos! - piensan que está ya todo decidido.

18/05/2007 14:18 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

¿TERUEL EXISTE?

20070520121843-fuente-de-miravete.jpg

     En estos días de campaña electoral, en estos días de promesas, en estos días de reflexión, análisis y estadísticas, me ha llamado la atención un artículo de Javier Sampedro sobre la provincia de Teruel y su situación de abandono histórico, publicada en la edición digital de El País. Es una opinión discutible y matizable, pero se pueden extraer algunas conclusiones y puede servirnos de elemento de reflexión a los que valoramos esta tierra y tenemos sus raíces en ella. Plamo aquí el texto. Vale la pena una lectura detenida y una interpretación crítica del mismo.

     Un cuarto de millón de turolenses había en 1910 y ahora no llegan a 140.000, lo que indica una manifiesta escasez de turolenses en nuestros días. Según la coordinadora Teruel existe (http://www.teruelexiste.net/), el 90% de los 236 pueblos de la provincia "rebasan el umbral de los muy viejos y el 32,6% se consideran terminales". De hecho, hay 68 pueblos que no alcanzan los 100 habitantes, y otros 120 que sí pasan pero no mucho, porque no llegan a medio millar. En cinco puntos se queda corta su población activa de la media española, en diez su crecimiento poblacional (que no es tal: -5% de crecimiento vegetativo, o nacimientos menos muertes).

     Nada de esto implica que Teruel no exista, sin embargo. Lo que sí implica es que dejará de existir si la autoridad competente no crea empleos, construye ferrocarriles, adecenta carreteras y estimula enseñanzas, y es sabido que las autoridades competentes son poco propensas a esas actuaciones, salvo esporádica inauguración de piedra en descampado.

     Pese a todo ello, Teruel tiene una probabilidad aceptable de seguir existiendo a trancas y barrancas mientras su entorno natural lo permita. Ésta es la lección que nos enseñaron Rapa Nui y el resto de las islas de pascua colonizadas por los austronesios en el Pacífico. Como el antropólogo Jared Diamond demuestra de manera aplastante en Colapso (Debate), la correlación entre la ruina del entorno y la defunción de una sociedad es poco menos que matemática en ese enjambre polinésico.

     Y, por muy dañinos que pudieran ser los turolenses para su medioambiente, no parece probable que lo puedan dañar mucho siendo tan pocos. Seguramente hemos encontrado aquí, por fin, la prueba ontológica de la existencia de Teruel, ¿no creen?

      Pues no señor, si hemos de fiarnos del índice de "medioambiente y entorno natural" del servicio de estudios de La Caixa (del que les recomiendo vivamente la versión en papel: no hay otra), que da notas del 1 al 10 como si de electrodomésticos se tratara. Tres dieces orondos para las Islas Baleares, Guipúzcoa y Pontevedra. Y un mondo y pelado uno para Teruel. Si las desgracias son como las cerezas -que vienen a pares-, las desgracias turolenses se parecen más a los racimos de uvas que a ninguna otra fruta.

      ¿Qué quiere decir ese indicador? Muchas cosas: agrega la extensión de bosques (no mucha), incendios forestales (del montón), espacios naturales protegidos (vulgar), ruido, contaminación, suciedad y pestilencias industriales (templado), número de días con el mercurio bajo cero (frío) y playas distinguidas con la bandera azul por la Unión Europea (gélido).

     Le decía yo a Conistorsis el onubense que "no hay mejor estrategia en la vida que nacer en el lugar adecuado, aunque también ayuda elegir a los padres correctos". Responde Conistorsis: "Si pudiera elegir padres, me quedaría con los que tengo, gracias. Si pudiera elegir genes, sería un cruce entre Brad Pitt, Einstein, Woody Allen, Rafa Nadal y Nacho Vidal. Y si pudiera elegir ciudad, me iría a aquella que tuviera mejores restaurantes, bibliotecas, cines y teatros; que amara más la ciencia y la verdad, y menos el fanatismo religioso o nacionalista; que fuera más hospitalaria y cosmopolita; y que tuviera menos delincuencia: Nueva York".

     ¿Pruebas de la existencia de Teruel? Quédense con la de Voltaire: si Teruel no existiera, habría que inventarlo.

 

20/05/2007 12:19 josemarco Enlace permanente. ARAGÓN No hay comentarios. Comentar.

DELIBES EN LA RED

20070521142131-miguel-delibes.gif

     Hace unos días, navegando por la red, me lleve una agradable sorpresa: el estudioso Jorge Urdiales ha creado una excelente página dedicada al lenguaje rural de Miguel Delibes. El título de este valioso enlace literario es El discurso de carácter popular-rural en la narrativa de Delibes, y es el fruto de una muy elaborada Tesis Doctoral de este licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid.

     Siempre me ha atraído la prosa de Miguel Delibes. Desde La sombra del ciprés es alargada hasta El hereje he leído con entusiasmo y devoción casi todas sus novelas. Su léxico rural es excepcional y el contenido humano de sus relatos va más allá de la mera recreación literaria. Descubrí a este vallisoletano octogenario con la lectura de El camino. Luego cayeron en mis manos una novela tras otra. Durante estos días de campaña electoral y de caza o pesca de votos en cualquier núcleo rural, por pequeño que sea he releído la novela El disputado voto del señor Cayo. Aunque han pasado bastantes años desde la primera transición a la democracia, hay aspectos que mantienen todavía toda su vigencia. Y me he quedado de nuevo con el aliento ecologista de don Miguel, con el trasfondo existencial y con ese léxico castizo castellano inconfundible.

21/05/2007 14:20 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

OTRO TEMPLO DEL CONSUMO

20070522102545-ikea2.jpg

   Hoy ha abierto sus puertas en Zaragoza la multinacional sueca de muebles Ikea. Dicen que es bueno para la capital aragonesa este nuevo templo del consumo, enclavado en medio de los desolados montes de Torrero. Pero los pequeños y medianos fabricantes y distribuidores de muebles quizás no opinen lo mismo. El tiempo lo dirá.

    Ikea desembarca en la capital aragonesa a bombo y platillo, cual si fuera un milagro del consumo y del marketing. Porque esta empresa nórdica arrasa allí donde va. ¿Cuáles son los motivos? Algún secreto tendrán sus directivos y ejecutivos para que el reclamo sea de tal magnitud, para que la gente se acerque en masa desde el primer día, para que algunos compren, incluso, lo que no necesitan.

    Todo son facilidades en estos primeros días para los potenciales consumidores: transporte gratuito en autobús, recintos de ocio para los más pequeños... Todo menos los accesos por el tercer y cuarto cinturón, que están todavía sin terminar. Como casi todas las grandes inauguraciones, siempre surgen las prisas e improvisaciones el día anterior. De momento, el cartel inconfundible y el reclamo azul se divisa desde lejos en medio de un paisaje agreste y casi yermo. 

22/05/2007 10:25 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

AGENDA ESCOLAR

20070523134538-agenda-escolar.jpg

     El Instituto Segundo de Chomón de Teruel comenzó hace unos años una actividad en torno un uso eficaz, pedagógico y educativo de la Agenda Escolar. La experiencia, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, coordinada por Teresa Pérez y con la colaboración de la CAI, ha sido tan positiva que, en pocos años, se ha extendido a casi todos los centros de la red pública aragonesa.

     Esta mañana se han entregado los premios a los ganadores del concurso Agenda Escolar 2006-2007 en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón. La Directora General de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, que ha presidido este acto, ha insistido en la importancia de la Agenda como medio de comunicación entre los profesores y las familias y como un elemento muy útil para organizarse el trabajo personal.

     Los coordinadores de esta actividad han aprovechado la ocasión para anticipar el contenido del reto de la Agenda Escolar 2007-2008. Para los alumnos de Primaria, el tema no podía ser otro que el agua, en el año de la Expo; para los alumnos de Secundaria, el tema versará sobre los viajes y viajeros por Aragón. Dos buenos motivos para que los niños y adolescentes valoren mejor nuestra tierra, conozcan sus rincones y sepan aprovechar desde pequeños los recursos naturales, cada vez más escasos.

ACTORES CONSUMADOS

20070525190924-actores.jpg

     Los políticos se transforman durante estos días de campaña electoral en auténticos actores. Basta asistir a cualquiera de los mítines que se celebran por toda la geografía española para comprobar cómo una de las armas de la persuasión es actuar lo más brillantemente posible en un escenario, con su correspondiente parafernalia, cámaras por doquier, música de fondo más o menos estridente y un público entregado ondeando banderas o coreando lemas.

     Si cerráramos momentáneamente los ojos, el ambiente de un mitin puede semejarse al de un gran concierto e incluso al de un espectáculo deportivo. Hay, sin embargo, bastantes diferencias. El político de turno tiene que ingeniárselas para persuadir no a los que asisten al acto - que normalmente ya están convencidos - sino a los que no están presentes. El político tiene que ser realista y debe evitar caer en ciertos tópicos que todos conocemos.

     De todos modos, no está mal esta escenificación momentánea. De lo contrario, la política sería muy aburrida y monótona. Tal vez eso es lo que opina el ciudadano de a pie.

24/05/2007 14:39 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

CALIDAD DE VIDA

20070525193328-consumo-responsable.jpg

     Mientras los partidos políticos apuran sus últimas horas de campaña electoral, mientras los líderes políticos se toman un pequeño respiro antes de culminar esta jornada con una gran fiesta en diversos lugares de la ciudad, mientras las distintas músicas electorales se desparraman por las calles de Zaragoza, varios grupos de niños y adolescentes de distintos colegios e institutos de Aragón acuden al salón de actos del Edificio Pignatelli, sede el Gobierno de Aragón, a recoger los premios de la Fase Autonómica del concurso escolar Consumo Responsable y Calidad de Vida, que ya va por su segunda edición.

   El Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza ha presentado a tres equipo de alumnos de segundo y tercero de ESO. Todos ellos - Los Berberechos, de segundo, y Los Mañicooooos y Los Cabezones, de tercero - han obtenido un merecido premio como recompensa a sus trabajos sobre el consumo y la calidad de vida. De entre todos los grupos participantes, me ha llamado la atención el trabajo presentado por el Equipo Fuentes-Gelsa, del Instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro. Con el lema "No podemos consumir por ti..."  Estos alumnos quieren transmitir su preocupación por el consumo compulsivo de objetos por parte de los jóvenes y reflexionar cobre la manera de consumir de modo más razonable. Su lema podría ser tenido en cuenta por las diversas formaciones políticas: "Consume responsable, consume sostenible, consume justo, consume divertido, consume sano".

    Cuando la campaña electoral baje el telón a las doce de la noche, se abrirá un breve paréntesis de reflexión de 24 horas. Algunos políticos se dedicarán a leer, otros a descansar, otros a rememorar estos quince días tan intensos. No estaría mal que dedicaran un rato a reflexionar sobre la educación, sobre el futuro del planeta y sobre la calidad de vida. Quizás lo hayan hecho ya durante la campaña. Pero nunca será suficiente la adopción de medidas para evitar que la Tierra se vaya desmoronando como un castillo de naipes.

25/05/2007 19:33 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

DOS AÑOS DE BITÁCORA

20070526190929-bitacoras.jpg

     Ayer se cumplieron dos años de esta aventura creativa y personal. Dos años llenando pequeñas páginas en blanco en la pantalla del ordenador. Dos años de bitácora. Dos años de escaparate social, cultural y literario.

     Cuando comencé, nunca me hubiera imaginado que esta andadura fuera tan prolongada, tan constante y tan fructífera. Aunque van cambiando las situaciones, aunque va variando el entorno, aunque en ocasiones se nota de cerca la erosión de la rutina, he intentado mantenerme fiel a esta ventana al exterior. Con modestia, con ilusión y con un gran respeto a los que pierden unos minutos en leer o comentar su contenido.

     De momento, seguiré en esta brecha creativa. Eso sí, con renovadas ilusiones y con nuevas inquietudes. Los temas me los irá dictando la actualidad, el devenir acelerado de los días y las excelentes sugerencia de los que, de vez en cuando, se pierden en este blog.

DOMINGO ELECTORAL

20070527231329-zaragoza-sevilla.jpg     Día de elecciones autonómicas y municipales en España. Día de elecciones en todos los municipios de Aragón. Con casi el cien por cien escrutado, las fuerzas progresistas siguen gobernando en la Comunidad Autónoma y en casi todos los ayuntamientos más importantes. El mapa político aragonés no va a cambiar demasiado. Quizás haya un vuelco en la alcaldía de Teruel y cambios significativos en Alcañiz y Tarazona. Lo importante es que, a partir de mañana, se pongan a trabajar, que los pactos sean eficaces y que las promesas electorales vayan cuajando sin demasiadas demoras.

     Paralelamente a este proceso electoral, la jornada deportiva ha dado pocas alegrías a los aficionados aragoneses: si ayer fracasó por quinto año consecutivo el proyecto del CAI baloncesto, esta noche el Real Zaragoza ha recibido una lección de entrega, pundonor, trabajo en equipo y eficacia de un Sevilla que, después de ganar la copa de la UEFA y llegar a la final de la copa del Rey, sueña todavía con el título de liga. ¿Qué ocurrirá el día 9 de junio ante el Real Madrid? ¿Hará cambios Víctor Fernández? ¿Seguirá olvidándose de la cantera? ¿Se volverá al miedo escénico de siempre, aunque se juegue en casa? Porque la UEFA está en peligro. Y el Villarreal nos pisa los talones. Muchos aún se acuerdan de Cani - a buenas horas, mangas verdes - y otros hablan de recuperar a algunos jugadores cedidos que están triunfando en otros equipos. Menos mal que el Huesca y el Zaragoza B han dado la talla. Eso sí, con jugadores de casa.

 

27/05/2007 23:13 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

¿DÓNDE ESTÁ LA AUTOCRÍTICA?

20070528192908-autocritica.jpg

     Después de varios meses de precampaña y de dos semanas de campaña electoral, nuestros representantes políticos se tomaron un merecido día de descanso, y los votantes una teórica jornada de reflexión. Pero no todo acababa ayer. Ni mucho menos. A partir de hoy, todos los políticos electos - y los que se han quedado fuera de las autonomías o de los ayuntamientos - deben ponerse a trabajar y, sobre todo a reflexionar. Y la reflexión supone autocrítica. Es un ejercicio muy saludable y que todos los demócratas deberíamos practicar a menudo.

   Ayer noche, mientras seguía por las distintas cadenas la evolución de los resultados electorales, pude observar muchas caras de satisfacción, bastante autobombo, alguna sonrisa a medias y casi ninguna autocrítica. Algunos dirán que era demasiado pronto; otros, que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Pero lo que está claro es que a los votantes, a los que apoyan y van a seguir apoyando a una determinada manera de pensar o de actuar, hay que hablarles claro, hay que comentarles el porqué de un descenso de escaños o de unos objetivos no alcanzados. Lo demás es tirar balones fuera o caer en tópicos. Y es un tópico echar las culpas a la abstención, o al desgaste de los años de gobierno. ¿Es que los demás no tienen desgaste? Hay que ser claros y mostrar las cartas boca arriba. La autocrítica es buena. Si la utilizáramos con más frecuencia, todo funcionaría un poco mejor.

 

ESCUELA DE PASTORES

20070529220710-fortanete.jpg

     En Fortanete, un pequeño y pintoresco pueblo de la provincia de Teruel enclavado en la zona oriental de la sierra de Gúdar en el Alto Maestrazgo turolense, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto para incorporar a los jóvenes - sobre todo a las mujeres - al sector agroalimentario. Por eso, se ha creado una Escuela de Pastores y Pastoras. Este proyecto, impulsado por Savia Femenina, está dando sus primeros frutos. Precisamente durante estos últimos días de la primavera se está impartiendo un curso para la elaboración de quesos de manera artesanal. Todo un logro de los organizadores y de los alumnos y alumnas, que manifiestan esta inquietud por aprender y formarse en un campo tradicionalmente autodidacta.

     Siempre he sentido admiración por los pastores. Admiro su soledad, su vida aparentemente monótona, sus horarios interminables, su espíritu aventurero... Me alegra, por tanto, que se asocien, que se unan, que intercambien experiencias y que intenten eliminar tópicos que no encajan en la sociedad actual. Hay que reconocer que en determinadas zonas de Aragón es uno de los pocos medios de vida que podrían perdurar. Aunque la figura del pastor solitario, en la falda de un monte o en el ribazo de un bancal, vaya poco a poco desapareciendo del paisaje rural aragonés. En Fortanete son pioneros en esta inquietud. A ver si se hace extensiva esta preocupación a otras comarcas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

EL FANTASMA DE LA ABSTENCIÓN

20070530201110-abstencion.jpg

     Hace dos días, cuando aún estaban calientes los rescoldos electorales y los pactos comenzaban a ser un oscuro objeto del deseo de los políticos, los medios de comunicación de la capital aragonesa hablaban de unas cifras sorprendentes: más de 202.000 zaragozanos no habían acudido el domingo a las urnas, 30.000 más que en las autonómicas y municipales de 2003. Es una cifra que llama todavía más la atención si se compara con los electores que votaron al partido ganador, 115.723 votantes. Ya lo decían los líderes políticos en los diversos actos de la campaña electoral: "Id a votar". "Vuestro voto es importante". "No os quedéis en casa".

     La realidad fue, lamentablemente, muy distinta a lo que muchos esperábamos: casi un cuarenta por ciento de potenciales votantes se quedaron en casa, se fueron de fin de semana o se dedicaron a otros menesteres. Habría que buscar las razones de esta alta cota de abstencionistas y plantearse algunas cuestiones: ¿Estuvieron motivadas por la decepción o el escepticismo? ¿A qué franjas de edad o capas sociales afectó más la abstención? ¿Qué partidos sufrieron directamente esta ausencia de votos? Podríamos seguir con las preguntas y tal vez nos acercaríamos a alguna de las claves. De todos modos, es un problema difícil de diagnosticar.

     No sé lo que ocurrirá en las próximas elecciones generales de 2008. Tal vez los políticos tengan que cambiar de táctica para motivar más y mejor al electorado. Y acercarse más a los jóvenes. Y a los inmigrantes. Y a los que afirman estar ya de vuelta de la política. Porque, cuando se tomen decisiones importantes en un ayuntamiento, en una comunidad autónoma o en el estado español, los votos serán un respaldo, una garantía y un silencioso soporte. Los que no han votado, tal vez acaten en silencio una u otra propuesta. Está claro que no tendrán derecho a protestar, ni a pegar pegatinas a favor de la disidencia. Antes que nada, deberían haber hablado en las urnas y no lo hicieron.

30/05/2007 20:12 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL PODER DE LA PUBLICIDAD

20070531201929-publicidad.jpg

     El poder de la publicidad es tal, que ya lo tenemos asumido en nuestra vida cotidiana y lo toleramos como un huésped cada vez más familiar y menos inoportuno. Los programas de Lengua Castellana de Secundaria y de Bachillerato dedican algún tema a los mensajes publicitarios. Lo plantean, lógicamente, desde un punto de vista objetivo y desde una perspectiva de comunicación lingüística y audiovisual. Es un planteamiento correcto. Porque hay que transmitir a nuestros niños y adolescentes qué pretenden los anuncios publicitarios, cómo presentan el mensaje y cuál es su intencionalidad implícita. Una vez comprendan estos presupuestos más o menos teóricos, podrán elegir entre unos productos u otros. Lo importante es que vayan adquiriendo espíritu crítico para no dejarse llevar por tanta publicidad engañosa, por tantos cantos de sirena, por tanta basura diseminada entre lo útil, lo necesario, lo válido o lo duradero.

     Porque, debajo del mensaje publicitario, subyacen connotaciones de todo tipo: el prestigio, el placer, lo natural, la juventud, lo light... Y ya sabemos que la finalidad esencial de la publicidad es vender el producto a costa. En ocasiones, a cualquier precio. Los más influenciables son, lógicamente, los niños. Solicitan y desean poseer lo que ven en la televisión o en las vallas publicitarias. Pero para eso están los padres: para educarlos en el consumo responsable y alejarlos del consumo compulsivo. Los adolescentes sufren también esta fiebre consumista. En este caso, la moda, el mimetismo, el qué dirán, el ser como los demás... alimentan su afán de consumir. Les obsesionan determinadas marcas y se dejan llevar por el brillo, el colorido o la parafernalia. Pero todos sabemos que no es oro todo lo que reluce. Y que la mejor publicidad es, casi siempre, el boca a boca; es decir, la propia experiencia del consumidor. Hay que reconocer, sin embargo, que la publicidad aglutina originalidad, arte y creatividad. Pero de ahí a que nos avasalle y subyugue hay un largo camino. 

31/05/2007 20:20 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris